Desirée Vila: “El cambio puede ser una oportunidad”

La superación y la resiliencia son dos valores destacados en la carrera de la atleta paralímpica

Rendirse nunca ha sido una opción para Desirée Vila (Gondomar, Pontevedra, 1998). No lo fue cuando perdió la pierna por encima de la rodilla tras una lesión a causa de una negligencia médica , ni cuando empezó a practicar atletismo adaptado, ni ahora, que participa en los Juegos Paralímpicos de Tokio, su primera competición de este calibre. La atleta viguesa, que compite en las modalidades de 100 metros lisos y salto de altura .

“El cambio puede ser una oportunidad si tienes la actitud y la capacidad de ver las posibilidades”, recalca Vila en una entrevista para la campaña #inconformistasdeldeporte, una iniciativa a través de la cuál se da voz a los deportistas paralímpicos para acercar sus historias personales y deportivas a la sociedad.

La resiliencia, la capacidad para afrontar las adversidades, es uno de los valores notorios en la carrera deportiva de la viguesa, marcada por un cambio de rumbo. Tras la amputación de su pierna en el 2018, Vila tuvo que dejar de practicar gimnasia acrobática, deporte en el que ya destacaba, y encontró una vía de escape en el atletismo adaptado. De esta forma, dejó de lado lo que ya no podía hacer para aprovechar sus posibilidades: “Yo siempre pensaba en todo lo que no podía hacer y mi madre me decía que no, que teníamos que pensar en lo que sí que podíamos hacer”, recuerda Vila.

“Te crees que eres menos que antes y no, puedes ser incluso más”, destaca la atleta. La superación y la pasión la han acompañado desde entonces: esta Inconformista del deporte saca a relucir su garra en el momento de competir, demostrando a diario que la valentía y la entrega dan lugar a resultados envidiables. También lo es su palmarés: la viguesa ostenta los récords de España en salto de altura y en 100 metros lisos, las dos disciplinas adaptadas en las que participa.

Aunque no todo se resume en los resultados conseguidos en el estadio. Gracias a su carácter constante, Vila compagina el entrenamiento de élite, una carrera universitaria y su trabajo como embajadora de marcas, pese a que ahora está concentrada de forma exclusiva en la cita paralímpica. Desirée Vila vive en la Residencia Blume de Madrid y entrena en el Centro de Alto Rendimiento de la capital, todo ello a través del plan ADOP, gestionado por el Comité Paralímpico Español, que facilita a los atletas de deporte adaptado español los medios económicos y la visibilidad necesaria para ser deportistas de élite.

Sus valores y su esfuerzo, junto con la apuesta de diferentes organismos por el deporte adaptado, han permitido que Desirée Vila siga sumando experiencias en una cita ineludible del deporte, como son los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, retrasados un año a causa de la covid-19. En el caso de la carrera de Vila, la participación en esta competición la recompensa a todo el esfuerzo y a la superación de todos los obstáculos con los que se ha ido encontrando a lo largo de su trayectoria.

De hecho, buena parte de la carrera de Desirée Vila también está dedicada a la visibilización de sus éxitos y los del deporte adaptado: sube vídeos en Youtube semanalmente y ha publicado 'Lo único incurable son las ganas de vivir', un libro en el que recoge sus vivencias.

Diversidad e inclusión, también en el deporte

CaixaBank guarda una estrecha relación con los practicantes del deporte adaptado. Como patrocinador del Comité Paralímpico Español y el plan ADOP, está estrechamente comprometido con los deportistas de élite, como Desirée Vila.

En 2019, se convirtió en patrocinador del Comité Paralímpico Español. Actualmente es un colaborador activo de este organismo a través del programa ADOP, así como en múltiples actividades, para acercar el deporte adaptado al conjunto de la sociedad. Como valor añadido a su colaboración, CaixaBank ha impulsado la campaña #InconformistasDelDeporte, dedicada a dar a conocer el deporte paralímpico y sus deportistas a través de la visibilización de sus gestas deportivas y de los valores que desprenden todas sus acciones.