Cuatro de los diez futbolistas que marcaron un póker al Real Madrid pasaron por el Barça

El último en conseguirlo había sido Lewandowski, como jugador del Dortmund hace diez años, en abril de 2013

Samitier (1926), Vantolrà (1935) y Eulogio Martínez (1957) lo habían logrado anteriormente

SEVILLA-BARCELONA : El gol de Lewandowski

Subió el segundo tanto del Barça ante el Sevilla, esta vez el autor fue Lewandowski que recibió un pase de Koundé, controló de pechito y remato de volea directo a portería / LaLiga

SPORT.es

SPORT.es

Marcarle cuatro goles al Real Madrid en un solo partido está al alcance de pocos jugadores: concretamente, solo diez futbolistas lo han logrado a lo largo de la historia, en competición oficial: el último, el 'Taty' Castellanos, delantero del Girona, autor de los cuatro goles de su equipo ante el Real Madrid (4-2).

Un repaso histórico permite comprobar que cuatro de esos diez jugadores tienen pasado o presente azulgrana, ya que el último en hacerlo había sido Robert Lewandowski.

Cuando militaba en el Borussia de Dortmund, firmó cuatro goles ante el Real Madrid en un partido de Champions, en el mes de abril de 2013. Sigue siendo el único jugador capaz de marcarle cuatro goles al Madrid en competición europea.

La Copa del Rrey ha sido históricamente una competición propicia para las grandes goleadas y por tanto, terreno abonado para que los delanteros aumentasen sus cuotas. Así sucedió en febrero de 2006, cuando Diego Milito, delantero del Zaragoza, marcó cuatro goles en el 6-1 que el conjunto aragonés endosó al Real Madrid. El Zaragoza acabaría pasando la eliminatoria con apuros y perdió la final ante el Espanyol.

Pasado y presente azulgrana

Una de las grandes curiosidades de la lista de jugadores autores de póker es que cuatro de ellos jugaron en el Barça (en el caso de Lewandowski, aún es jugador del equipo azulgrana). El primero fue Samitier, que marcó cuatro goles al Madrid en un partido de Copa.

El primero en hacerlo en Liga fue Martín Vantolrà, autor de cuatro goles en un 5-0 del Barça al Madrid, el 21 de abril de 1935.

El paraguayo Eulogio Martínez también firmó cuatro goles ante el Madrid: lo hizo en un partido de Copa (6-1), la vuelta de los cuartos de final de la por entonces llamada Copa del Generalísimo, en 1957. El Barça acabaría ganando esa Copa tras imponerse 1-0 al Espanyol.

Un futbolista del Real Oviedo, Esteban Echevarría, sigue ostentando un récord único, el de haber sido capaz de marcar cinco goles en un solo partido ante el Madrid. Lo hizo el 21 de diciembre de 1947 en un 6-1, en partido de Liga.

Estos son los jugadores que han marcado cuatro goles en un partido oficial ante el Real Madrid:

José Samitier - FC Barcelona (1926)

Tomás Bestit - CE Europa (1929)

Martí Vantolrà - FC Barcelona (1935)

Martínez Catalá - Espanyol (1940)

Emilín - Real Oviedo (1944)

Esteban Echevarría - Real Oviedo (1947) (autor de cinco goles)

Eulogio Martínez - FC Barcelona (1957)

Diego Milito - Real Zaragoza (2006)

Robert Lewandowski - Borussia Dortmund (2013)

Taty Castellanos - Girona (2023)