Baloncesto | FC Barcelona

El Barça no se olvida de Grimau

La directiva azulgrana reconoció la labor del exentrenador del equipo, que se mantiene al margen tras su destitución el pasado 8 de junio

Josep Cubells se acuerda de Roger Grimau

El mensaje de Josep Cubells a Roger Grimau / BLANCA SÁNCHEZ

Marc del Río

Marc del Río

El Barça de basket presentó en las últimas horas las cinco incorporaciones para la temporada 24/25. Juan Núñez, Kevin Punter, Justin Anderson, Chimezie Metu y Youssoupha Fall son las caras nuevas de un equipo, el de Joan Peñarroya, que encara una campaña ilusionante, con la obligación de levantar títulos tras el decepcionante curso pasado.

Un año, en el que Roger Grimau y la plantilla azulgrana no cumplieron los objetivos, terminando la temporada en blanco, y que supuso la destitución del técnico catalán, que todavía tenía una campaña más firmada.

Tras varios años fogueándose en las categorías inferiores del club, y con su experiencia más reciente al frente del filial, a Grimau le llegó la oportunidad de hacerse cargo del primer equipo, tras la no continuidad de Sarunas Jasikevicius al frente del equipo, poniendo punto final a una etapa de tres temporadas culminada por dos Copas del Rey (2021,2022) y dos ACB (2021,2023).

La apuesta nacional

El reto para Grimau era mayúsculo, ya que, además, el Barça se desprendió de dos de las figuras más importantes del equipo, como eran Nikola Mirotic y Cory Higgins, y apostó por un bloque nacional, con las llegadas de Darío Brizuela, Joel Parra y Willy Hernangómez que no acabaron de salir todo lo bien que se esperaba, mientras que la apuesta de Ricky Rubio tampoco cumplió con las expectativas generadas.

Roger Grimau, junto a Jabari Parker en un partido de la pasada temporada

Roger Grimau, junto a Jabari Parker en un partido de la pasada temporada / Javi Ferrándiz

Luz verde a la contratación de Peñarroya

Tras la apuesta fallida por Grimau, tal y como admitió el General Manager de la sección, Juan Carlos Navarro, al caer en semifinales del playoff de la Liga Endesa a manos del Real Madrid, la cúpula azulgrana apostó por el nombre de Peñarroya. Una decisión en la que tuvo especial peso la palabra de Josep Cubells, directivo responsable de la sección, dando luz verde a la contratación del técnico con pasado en Baskonia, Valencia Basket, San Pablo Burgos, Manresa y Morabanc Andorra.

El nombre de Roger Grimau, leyenda de la sección de baloncesto azulgrana, y capitán de la segunda Euroliga alzada a los cielos de París en 2010, es pasado en el banquillo del equipo, pero Cubells no se ha olvidado de él, y durante la presentación de los cinco nuevos jugadores del Barça para la temporada 24/25, tuvo palabras de agradecimiento por la faena realizada el pasado curso.

Peñarroya y Cubells charlan de manera distendida en el Palau

Peñarroya y Cubells charlan de manera distendida en el Palau / FCB

Las palabras de Cubells sobre Grimau

"Grimau se hizo con el equipo en unos momentos en los que no era fácil. Es una leyenda de nuestro club, y aunque los resultados no fueron los esperados, puso todos los conocimientos y dedicación para que el proyecto saliera bien. El Barça siempre será su casa y le trasladamos el más caluroso agradecimiento", explicó el directivo responsable del basket.

Por su parte, Grimau se ha mantenido al margen y alejado del foco mediático durante este verano. El entrenador no ha roto su silencio tras su salida del Barça y todavía está por ver cuál será su siguiente desafío en su trayectoria como técnico de baloncesto.