Tendencias & Coaching

Xiaomi amazfit: smartwatch con gps y pulsómetro de muñeca

Publicado por
Victor-PreMarathon
Publicidad

Hace unos días nos preguntaron en twitter sobre el smartwatch Amazfit de Xiaomi, un reloj con una pinta increíble teniendo en cuenta que no vale mucho más de 100 €. Este dispositivo creó bastantes expectativas en su lanzamiento ya que venía de la mano (*) de Xiaomi tras su éxito de ventas sus dos pulseras de actividad “mi Band”. Xiaomi se ha caracterizado por ser una empresa que fabrica dispositivos económicos, con un funcionamiento más que correcto y una durabilidad alta, como he podido comprobar tanto en la primera mi Band, como en la segunda versión con pulsómetro óptico.

Aunque el Xiaomi Amazfit lo tenía todo para convertirse en un éxito de ventas: una estética cuidada, gps para actividades de exterior, pulsómetro óptico, autonomía de 5 días, pantalla táctil a color, notificaciones móviles, música,…, salió al mercado con un inconveniente que ensombrecía todo lo demás, los menús del reloj estaban en chino. Un “pequeño” matiz que hizo que me olvidara por completo de ese modelo hasta el día de hoy. Desde ese primer vistazo, y desilusión, han cambiado muchas cosas. Además de la versión inicial china, ahora tenemos una versión inglesa denominada Amazfit PACE, pensada para el mercado americano, y si ésto no fuese suficiente, hay varios tutoriales para instalar un nuevo “rom/firmware” totalmente en español creado por la comunidad de usuarios al margen de Xiaomi.

(*) En realidad la marca del reloj es Huami, una filial de Xiaomi, aunque en casi todas las webs y tiendas on-line lo encontraréis como Xiaomi Amazfit o Amazfit Pace. Una cuestión de marketing.

Publicidad

Ahora que ya no necesitamos apuntarnos a un curso CCC de chino mandarín, por mucho que nos regalen un gato de la suerte, no podemos pasar este modelo por alto sin dedicarle un artículo completo detallando qué os vais a encontrar si compráis el Amazfit, sus funciones principales, las ventajas de este modelo y sus contras, así como qué otras opciones similares podréis encontrar en el mercado.

Fotografías de diferentes de usuarios que han comprado el reloj en gearbest.

Xiaomi Amazfit, un primer vistazo.

El xiaomi amazfit es un reloj con una esfera redonda de 43 mm diámetro, con bisel y carcasa de cantos redondeados. La pantalla es de tipo LCD táctil a color y tiene una superficie útil de 34 mm con una resolución bastante buena, 320×300 px. Su peso es de sólo 54 gramos y el espesor global del reloj es de 12,5 mm, valores no muy elevados teniendo en cuenta que incorpora un sensor óptico de pulso y que su autonomía duplica la de otros smartwatch (hasta 5 días). El sistema de carga se realiza mediante pines de contacto y una base de carga propia que se conecta mediante un cable usb, un sistema menos problemático que el micro usb para actividades donde puede haber mucho sudoración. Las correas son intercambiables y podemos encontrar colores diferentes a los dos originales (negro y naranja) en amazon a un precio entre 4 y 9 euros.

Publicidad

El Xiaomi Amazfit mantiene la pantalla siempre encendida. En reposo reduce el brillo de la misma y se activa mediante el único botón situado en el lateral derecho o configurando la opción de activado mediante “dos toques”.

A continuación os detallamos el resto de características técnicas

  • Reloj con formato horario 12/24 h y alarma despertador.
  • Procesador 1.2 GHz Core y 512 MB de RAM
  • Memoria: 4 GB, aunque no quedan más de 2 libres para almacenar música.
  • Sensores internos: brújula, gps y glonass, acelerómetro interno (monitor de actividad y detección del sueño) y sensor óptico de frecuencia cardíaca (realiza medición del pulso 24 horas).
  • Conectividad: wifi y Bluetooth 4.0 para sincronizar datos con las aplicaciones móviles y reproducir música directamente a unos auriculares inalámbricos.
  • Resistencia al agua: IP67, puedes nadar pero no bucear.

¿Qué es el Xiaomi Amazfit, pulsómetro-gps deportivo o un smartwatch?

Realmente nos encontramos ante un híbrido, aunque hablamos de un smartwatch con conectividad bluetooth basado en Android, no es un Android Wear al que podamos instalar aplicaciones similares a las que tenemos en nuestro móvil o responder un mensaje desde el propio teléfono. Sí que recibiremos todas las notificaciones móviles en su pantalla a color pero no hay forma de interactuar con ellas, salvo excepciones puntuales como rechazar una llamada. El Amazfit permite almacenar música, hasta 2 GB reales, y oírla de forma inalámbrica en nuestros auriculares bluetooth (o wifi). Se transfiere al reloj conectándolo al PC como si se tratase de un usb. Por contra no dispone de widget para controlar la música del móvil o aplicaciones como Spotify. Además de las notificaciones móviles, en el amazfit tenemos otros widgets “inteligentes” como la predicción del tiempo y la posibilidad de instalar distintas esferas para el reloj o fotografías de fondo con la aplicación “Amazfit Watch”, disponible tanto para iOS como para android.

Publicidad

Como reloj deportivo, el Amazfit ofrece casi más funciones que como smartwatch. Desde su menú de deportes podremos elegir varios perfiles deportivos distintos (carrera, trailrunning, ciclismo, …) y registrar tanto la distancia recorrida como el ritmo gracias al gps, además de nuestra frecuencia cardíaca mediante el sensor de pulso óptico. La precisión del pulso registrado dependerá, al igual que en otros relojes, además del propio sensor, de que lo llevemos bien apretado y por encima del hueso de la muñeca, así como de nuestro tipo de piel. Por las pruebas que he ido viendo a otros usuarios no será raro ver algunos fallos puntuales al inicio de la actividad con picos más elevados de lo normal. La pantalla permite hasta 7 campos de datos, (6 datos de la actividad y la hora), incluyendo la altitud y la ganancia de altura. Una vez finalizada la actividad podremos ver un resumen de esos datos en el propio reloj. Al sincronizar el Amazfit con la app “amazfit Watch” podremos vincular nuestra cuenta con la de Strava e importar automáticamente las actividades que vayamos haciendo.

La precisión del gps no es uno de sus fuertes y, aunque no es desastroso, su fiabilidad es similar a la de las aplicaciones móviles, teniendo algunas pérdidas de señal al pasar por túneles o zonas con problemas de cobertura gps (arbolado o edificios altos). En cuanto a la rapidez en captar la señal, una vez ya lo hemos utilizado y ha almacenado la posiciones de los satélites, no tarda más de 10-20 segundos en captar la señal de gps y poder iniciar la actividad.

El Xiaomi Amazfit también puede utilizarse como pulsera de actividad, además de ver los pasos, calorías, distancia, pulso y sueño en el propio reloj, también podremos sincronizarlo con la aplicación “Mi fit”, la misma que usamos para la mi band, y ver la evolución de nuestra actividad diaria a lo largo del tiempo.

En resumen, como reloj deportivo, el Xiaomi Amazfit nos ofrece unas funciones similares al modelo TomTom Runner Cardio Music (música, gps, actividad diaria y notificaciones móviles) pero por poco más de 100 € y con una pantalla de muy buena resolución

Xiaomi Amazfit: precio y versiones

Actualmente el Xiaomi Amazfit lo encontraremos con correa negra o roja/naranja con algo de variación según su versión, el Amazfit sencillo, el Pace y el Stratos 2.

Tras una reciente actualización que permite cambiar de millas a kilómetros en la versión inglesa PACE, ya no tiene mucho sentido comprar la china y tampoco cambiar la ROM para tenerlo en castellano. En todo caso en el foro de HTCmania o en Youtube hay infinidad de tutoriales para cambiar la ROM pasando del modelo Chino al inglés, del inglés al español o directamente del chino al español.

Modelos similares al Xiaomi Amazfit.

Aunque el futuro de los relojes deportivos de gama baja debe ser muy similar a lo que Xiaomi ha lanzado al mercado: pantalla a color, gps, pulsómetro y música incorporada, la verdad es que no hay muchos modelos que cumplan con lo anterior y no tengan un precio desorbitado.

Obviando los smartwatch de gama alta como el Apple Wacth Series 2, y a la espera de que llegue algún otro modelo económico similar al Misfit Shine, en el mercado encontraréis algunos reloj-gps que pueden adaptarse, en parte, al precio y funciones que ofrece el dispositivo de Xiaomi:

TomTom Runner Cardio Music: es el reloj-gps más similar al Amazfit.  Dispone de pulsómetro óptico y reproducción de música independiente del móvil. Como desventajas tiene su reducida pantalla en blanco y negro y la falta de notificaciones móviles. Por contra, el modelo de TomTom dispone de un perfil para natación en piscina, programación de intervalos y la 3a versión permite importar rutas.

Polar M200 [análisis]: aún siendo el pulsómetro-gps más barato del mercado, sigue siendo algo más caro que el Amazfit. Destaca por el buen comportamiento de su pulsómetro óptico, los múltiples perfiles deportivos y la posibilidad de programar entrenamientos avanzados (con fases y bucles). Sus ventas se han lastrado debido a su pantalla de baja resolución y su autonomía limitada (6 horas con gps).

Garmin Forerunner 35 [análisis]: un modelo con gps y pulsómetro óptico de muñeca que además es compatible con sensores de cadencia para ciclismo y nos permitirá programar intervalos de entrenamiento desde el propio reloj. También recibiremos notificaciones móviles y, aunque no dispone de reproductor de música, sí que podremos controlar la del móvil. Un reloj algo más pequeño que el Amazfit pero con pantalla en blanco y negro.

Samsung Gear Fit 2 Pro: una pulsera de actividad con GPS, sumergible a 50 metros y reproductor de música incorporado que luce una muy buena pantalla y que ya podemos encontrar a un precio bastante asequible. Su mayor inconveniente es su limitada autonomía que hará que tengamos que cargarla casi a diario.

Otras alternativas podrían ser el Fitbit Blaze (aunque no dispone de gps y tiene muy limitadas las notificaciones móviles) o la pulsera vivosmart HR+, con gps, pero sin reproducción de música. Salvo el misfit Vapor que veremos a finales de verano y el modelo que debe surgir tras la compra de Pebble por parte de Fitbit, parece que pocas marcas consiguen lanzar al mercado un modelo económico con la autonomía y funciones que trae el Amazfit.

Ventajas, inconvenientes y opiniones finales.

A continuación os resumimos las ventajas e inconvenientes que pueden presentarse si finalmente os decidís por este smartwatch.

Ventajas:

  • Precio muy económico más teniendo en cuenta todas las funciones que encontraremos: reloj, pulsómetro, gps ,notificaciones móviles, reproducción de música sin necesidad de llevar el móvil y pulsera de actividad.
  • Autonomía de hasta 5 días en modo smartwatch y “36 horas en modo gps”.
  • Diseño cuidado (no parece un reloj barato al desempaquetarlo) y he leído muy pocas críticas al respecto de su durabilidad. Además la correa parece bastante resistente y se pueden conseguir recambios fácilmente.
  • Pantalla a color con muy buen comportamiento táctil y siempre en modo “activo”.
  • Alertas por vibración.
  • Sincronización de actividades con STRAVA (aunque en función de la “ROM” instalada puede dar problemas en iOS).
  • La versión oficial inglesa “PACE” y la comunidad de usuarios en español son muy activas en cuanto a actualizaciones, corrigiendo errores y añadiendo nuevas funcionalidades. Una de las últimas implementadas ya permite cambiar de millas a kilómetros (el mayor inconveniente que tenía la versión inglesa),

Desventajas:

  • Idioma, aunque  hay infinidad de tutoriales que encontraréis por youtube, para tener la versión en español hay que tener algo de conocimiento informático. Sinceramente al precio que podemos encontrar la versión inglesa, y con la opción de cambiar de millas a km ya instalada, probaría a no cambiarlo unas semanas.
  • Smartwatch limitado, aunque está basado en android y permite instalar algunas aplicaciones sencillas (aquí se explica cómo), no existe tienda de aplicaciones como en los android wear para instalar app’s tipo runkeeper o google maps. Tampoco podremos contestar a los mensajes desde el propio reloj ni interactuar con el móvil (para manejar spotify por ejemplo).
  • No dispone de funciones específicas para entrenar (intervalos, laps-manuales, etc.)
  • No es compatible con sensores de ciclismo.
  • Garantía de un sólo año al ser un producto de importación, tanto la versión china como la inglesa (Amazfit Pace).
  • Precisión “media”, tanto en gps como en el sensor de pulso, pero suficiente para los que quieran saber su pulso medio en una actividad y no les importe que el reloj mida 200 metros de menos cada 10 kilómetros.
  • No es totalmente sumergible (aunque si que resiste caídas accidentales, natación y podemos ducharnos con él).

En resumen, ¿merece la pena el Xiaomi Amazfit? Pues como casi siempre, depende. Si estabas buscando un pulsómetro óptico de uso deportivo enfocado para correr, quizás se te quede algo corto al no tener intervalos y otras funciones específicas que sí encontrarás en el Forerunner 235 o el futuro Polar M430. Si sólo buscabas un reloj-gps sencillo para no tener que registrar las carreras con el móvil, hay otros relojes como el Polar M400 o el Forerunner 25 a un precio similar, aunque sin pulsómetro óptico. Ahora bien, si buscabas un multiusos, es decir, pulsera de actividad, tener notificaciones, llevar la música en el propio reloj, … creo que el Amazfit puede suplir todas esas funciones de forma más que aceptable, sobre todo si tenemos en cuenta su reducido precio y a que viene de la mano de Xiaomi, una empresa que lanza productos duraderos y con continuas actualizaciones.

Espero que este artículo sobre el Xiaomi Amazfit os haya sido de utilidad y, como siempre, tenéis el apartado de comentarios para cualquier pregunta o sugerencia. Si nos seguís en nuestra cuenta de Twitter @GadgetsCorredor y canal de youtube podréis estar al tanto de todas las noticias, pruebas y ofertas destacadas relacionadas con el deporte y la tecnología. Recordad que podéis apoyar esta sección comprando a través de los links de las diferentes tiendas online que acompañan los post o cualquier otro producto a través de este enlace de amazon.

PreMarathon.com @PreMarathon (Victor)

Publicidad
Compartir
Publicado por
Victor-PreMarathon