Inicio Noticias Las grandes virtudes de la chufa para tu salud

Las grandes virtudes de la chufa para tu salud

LA CHUFA Y SUS GRANDES VIRTUDES PARA TU SALUD

¿Quién no conoce la horchata, una de las tradicionales bebidas veraniegas que invade gran parte de los rincones hosteleros? Más allá de un refresco de temporada, la chufa nos ofrece un combo nutricional bastante interesante, además de ser un ingrediente muy versátil a la hora de elaborar recetas.

En este artículo te contamos los beneficios que nos brinda la chufa para mantener una buena salud, y unas deliciosas y fáciles recetas con las que podrás deleitarte todo el año.

Índice de contenidos del artículo

¿Qué es la chufa?

La chufa, es un tubérculo que se cultiva en varias partes del mundo, siendo Valencia la zona geográfica más célebre con Denominación de Origen protegida.

Este tubérculo comenzó a consumirse desde las más antiguas civilizaciones, con hallazgos históricos que confirman su origen en el antiguo Egipto, allá por el siglo VII. Desde Egipto el cultivo de la chufa se expansionó por el Norte de África, llegando a la península Ibérica y Sicilia, conjuntamente con las oleadas islámicas de la Edad Media.

El propósito de su consumo era más bien para paliar problemas de salud que por deleite culinario.

Hoy en día existen importaciones de dudosa calidad y seguridad alimentaria, cuya recolecta se realiza bajo el yugo de ilegalidades de los derechos humanos, por lo que te recomendamos un consumo responsable.

Propiedades nutricionales de la chufa

Este tubérculo nos ofrece unas increíbles bondades que no podemos desperdiciar.

Valor nutricional de la chufa

Aquí mostramos el valor nutricional (por cada 100 gramos) de sus principales elementos:

  • Calorías: 409 kcal
  • Hidratos de carbono: 42,5 g ( 80 % almidón y 20% sacarosa)
  • Proteínas: 6,1 g
  • Grasas: 23,7 g
  • Fibra: 17,4 g
  • Calcio: 69,5 mg
  • Hierro: 3,41 mg
  • Fósforo: 232,2 mg
  • Potasio: 519,2 mg

Alto contenido en minerales

Nos aporta una buena cantidad de calcio, magnesio, potasio, fósforo, zinc y hierro, imprescindibles para una buena salud ósea, un mayor rendimiento muscular, evitar la anemia o para un correcto funcionamiento cardiovascular, entre otros.

Importante fuente de vitaminas y polifenoles

Los polifenoles, junto con las vitaminas C, E, B7, carotenoides, y ácido fólico, nos ayudan a combatir los radicales libres, la inflamación, la gastritis, a mantener una buena salud ocular, y evitar la anemia.

Enzimas digestivas

Como la amilasa y la lipasa, necesarias para digerir los hidratos de carbono y las grasas, respectivamente. Sin embargo, este efecto se desvanece durante la fabricación de la horchata industrial.

Almidón resistente

El almidón resistente es un tipo de fibra que actúa como prebiótico para nuestras bacterias intestinales, mejorando nuestro ecosistema interior y tránsito digestivo.

Se puede consumir en casos de diarrea y en dietas bajas en FODMAPS por disbiosis intestinal.

Por otra parte, aporta energía duradera, es muy saciante, (ayuda a controlar el apetito), regula la glucemia en sangre, (siendo muy apta para diabéticos), y disminuye la absorción de grasas saturadas.

Arginina

Es el principal aminoácido que nos aporta, pudiendo obtener unos 1.404 mg de arginina por cada 100 g de chufa.

Es clave en salud cardiovascular, debido a sus efectos de vasodilatación (protegiendo de la hipertensión y mejorando la perfusión los tejidos), antiaterogénico (evita la formación de acúmulos de colesterol en las arterias) y antiagregante (evita la formación de trombos sanguíneos fluidificando la sangre).

Ácidos grasos

Su contenido en fosfolípidos y en grasas monoinsaturadas (en especial en oleico, también llamado omega 9), contribuyen a una mayor fluidez de membranas celulares, una buena salud cardiovascular y cerebral. Además, ayudan a optimizar los niveles de colesterol sanguíneo.

Lactosa y gluten free

Está libre de lactosa y gluten, Por lo que la pueden consumir las personas que sufran dichas intolerancias. En cambio, esto no exime que una persona pueda ser intolerante o alérgico a la chufa por algunos de sus compuestos.

Propiedades antisépticas

Nos aporta un tipo de enzimas necesarias para combatir infecciones, como la catalasa y la peroxidasa. La catalasa, también potencia el efecto de la enzima DAO (diamino- oxidasa) en aquellas persona que deben consumirla por problemas de histaminosis.

Otras propiedades

Actúa como afrodisiaco, ya que favorece la vasodilatación de tejidos de los órganos sexuales.

Mejora el rendimiento deportivo, al ser precursor de la creatina.

Ayuda al anabolismo al estimular la hormona de crecimiento, y a la liberación de insulina.

Es un elemento importante en el funcionamiento del sistema inmunitario.

Precauciones de consumo

Las reacciones alérgicas son excepcionales, pero se pueden producir alergias a las propias proteínas de la chufa, o por alergias cruzadas con otros alimentos en personas sensibles a los frutos secos.

También puede ser mal tolerada, si se consume en grandes cantidades, provocando problemas gastrointestinales, como diarrea o flatulencias.

Puede interferir con ciertos medicamentos, como anticoagulantes o hipoglucemiantes.

Conclusión

La chufa es un alimento milenario que nos ofrece multitud de bondades nutricionales y curativas, siendo apto su consumo para gran parte de los individuos. La elección de una chufa de calidad, lo menos procesada posible, en cualquiera de sus formas culinarias, es clave para beneficiarse de su elixir.


RECETA DE HORCHATA DE CHUFA

Ingredientes para 4 personas

  • 1 litro de agua fría
  • 250 gramos de chufas secas
  • Edulcorante: 2 cucharaditas de postre de panela, miel o estevia
  • Canela (opcional)

Elaboración

  1. Comenzaremos poniendo las chufas en remojo durante 24 horas, cambiando varias veces el agua.
  2. Tras el remojo, lavamos bien bajo un chorro de agua fría, y ponemos las chufas en una batidora potente (o una picadora para luego pasarlo a la batidora).
  3. Añadimos, el edulcorante de nuestra elección, con/sin la canela y el agua.
  4. Trituramos durante unos minutos hasta observar que va tomando una consistencia “lechosa”.
  5. Pasamos por un colador de tela, escurriendo al máximo la mezcla. Reservamos la pulpa para otra receta.
  6. Ajustamos el endulzante si precisa. Servir y consumir inmediatamente o, como mucho, en las siguientes 24h. Otra opción, es congelarla inmediatamente y consumirla como máximo en 2 meses.

RECETA DE PASTAS DE PULPA DE CHUFA

De la chufa se aprovecha todo, por lo que vamos a usar la pulpa resultante de la elaboración de la horchata para hacer estas deliciosas pastas.

Ingredientes

  • 250 gramos de pulpa de chufa
  • 150 gramos de harina de almendras
  • 100 gramos de panela
  • Una cucharada sopera de aceite de coco
  • Una tableta de chocolate negro de al menos el 85% de cacao

Elaboración

  1. Lo primero, vamos a precalentar el horno a 170 º , con calor arriba y abajo, durante al menos 10 minutos.
  2. Vamos mezclando en un bol la pulpa de chufa con la harina de almendra, la panela y el aceite de coco, hasta que todo se vaya apelmazando. Se puede añadir más aceite de coco para ayudar a la adherencia de los ingredientes.
  3. Cogemos con las manos una cantidad de masa pequeña, le damos forma redondeada y aplastamos ligeramente. Repetimos hasta que se termine la masa. Vamos colocando sobre una bandeja de horno con papel vegetal.
  4. Troceamos un pedazo de la tableta de chocolate. Incrustamos esos trozos menudos sobre la superficie de cada pasta que habíamos colocado en la bandeja del horno.
  5. Pondremos la bandeja a media altura, y horneamos durante 30 minutos.
  6. Dejar enfriar, y ya estarán listas para consumir. Se pueden refrigerar durante 3-4 días máximo.

Bon appétit!


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí