Inicio Noticias & Blog Talbi, el jugador de fútbol que batió a Kipchoge el día de...

Talbi, el jugador de fútbol que batió a Kipchoge el día de su debut en maratón

El marroquí Talbi tuvo un espectacular debut en maratón en Boston / Instagram

La historia de Zouhair Talbi daría para escribir una novela. Los compañeros de ‘Let’s Run’ charlan con este atleta marroquí ‘acogido’ por los Estados Unidos que tuvo un debut imponente en el pasado Maratón de Boston. De hecho, puede sacar pecho de un dato que, sin duda, impone: es el único debutante en maratón que ha logrado ganar al ‘rey’ Eliud Kipchoge. Es verdad que en la prueba de 42,195 kilómetros de la ciudad norteamericana el atleta keniata vivió un día para olvidar, con el peor resultado de su carrera. Pero a Talbi que le quiten lo bailao.

Zouhair voló de su Marruecos natal hacia Estados Unidos como apuesta de vida. Finalizar quinto en su debut y en una ‘major’ como Boston fue un éxito rotundo que puede disparar su carrera. Natural de Tighassaline, al sureste de Rabat, Talbi jugó a fútbol de los 6 a los 14 años. A partir de ahí realizó su transición al ‘running’. Empezó a tener muy buenos registros, con 13:50 en el 5.000 o 8:11 en 3.000 en su etapa en el instituto. A partir de ahí se unió al equipo nacional marroquí.

Amigo de El Bakkali

Ahí trabó amistad con El Bakkali, el mejor atleta marroquí del momento. De hecho, Talbi ha estado en su casa familiar bastantes veces. En 2018, en su último año con el equipo nacional marroquí, fue cuarto en el 10.000 de la Diamond League de Oslo con 28:31. Pero empezó a sentir el gusanillo de salir, de aprender inglés y formarse. En todo su tiempo con el equipo marroquí no aceptó un salario ni una compensación, lo que le permitió ser escogido por una universidad estadounidense.

Tras estudiar inglés un año y algún problema burocrático, Talbi se unió al Northwest Kansas Technical College. Batió su marca personal en 10.000 (28:02). El verano de 2020 todo cambió para él. Firmó con Oklahoma City University y se puso a las órdenes de Matt Aguero. El chico mejoró mucho. Batió sus marcas personales. Tanto es así que en mayo de 2021, corrió 27:20,61 sobre 10 000. Mínima olímpica. Pero las estrictas normas antidopaje a las que está sometida Marruecos lo hicieron todo muy difícil. De hecho, voló a Tokio pero antes de participar le dijeron que estaba fuera y que no era elegible. Varapalo.

A por el sueño olímpico

Volvió a USA y se ganó su participación en el Mundial de Belgrado en 3.000. Fue sexto en la final. Luego pudo entrar en el equipo marroquí para Eugene, pero tuvo una carrera complicada. Firmó con Asics y ahora va a por el maratón. Sigue viviendo en Estados Unidos con su pareja Elizabeth Heffernan, a la que conoció durante su etapa en Oklahoma City University. Su debut, muy esperanzador. Próxima parada, los Juegos de París.

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí