Inicio Noticias Ingebrigtsen reina en el barro de Turín con inicio ‘relajado’ y España,...

Ingebrigtsen reina en el barro de Turín con inicio ‘relajado’ y España, bronce

Jakob Ingebrigtsen fue campeón de Europa de cross en Turín / European Athletics

El noruego Jakob Ingebrigtsen impuso su ley al ganar con solvencia (29:33) el Europeo de campo a través de Turín (Italia), tras una carrera de 10 kilómetros en la que España, por equipos con la puntuación de Mohamed Katir, Carlos Mayo y Abdessamad Oukhelfen, se llevó la medalla de bronce. Jakob Ingebrigtsen refrendó su favoritismo y repitió la victoria continental de campo a través de 2021 cerrando un año para enmarcar tras su victoria en los 10.000 metros del Mundial de Eugene y el doblete en 1.500 y 5.000 en el Europeo de Múnich.

La carrera comenzó con un ritmo muy alto impuesto por Crippa junto a otros dos italianos, Yohanes Chiappinelli y Osama Zoghlami, pero su dominio duró hasta el kilómetro cuatro, en el que irrumpió Ingebrigtsen, hasta ese momento tapado, y el joven británico Emile Cairess, que mostró su arrojo lanzando continuamente ataques al noruego.

Ingebrigtsen se limitó a hacer su habitual táctica de carrera y, cuando lo creyó conveniente, en este caso pasado el kilómetro siete, hizo un cambio de ritmo que nadie pudo seguir y que le permitió entrar en meta en solitario con nueve segundos de ventaja sobre Cairess, plata, y doce sobre el belga Isaac Kimeli, bronce. El primer español fue Mohamed Katir, subcampeón de Europa de 5000 y bronce mundial de 1500 metros al aire libre, que en su debut en un Europeo de cross finalizó noveno a 33 segundos de Ingebrigtsen, al que en ningún momento hizo sombra como en las carreras de pista.

Katir y Oukhelfen, TOP-10

Esa actuación de Katir, unida al décimo puesto de Abdessamad Oukhelfen y el decimoséptimo de Carlos Mayo, bicampeón nacional de cross, permitieron a España sumar 36 puntos y subirse al tercer cajón del podio por equipos para recoger el bronce por detrás de Francia, oro, y de Italia, plata. Completaron el equipo español Roberto Alaiz (18º), Nassim Hassaous (25º) y Sergio Paniagua (34º). Los atletas afrontaron un circuito de 10.000 metros de verdes prados y zonas boscosas situado en los aledaños del castillo de La Mandria, edificación de la segunda mitad del siglo XIX, residencia de la antigua casa real de los Saboya y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997.

El circuito, con una vuelta corta de 1.000 metros y seis de 1.500, contó con un perfil altimétrico prácticamente llano a excepción de la subida y bajada al castillo, casi considerado un puerto de montaña, elevado unos 28 metros respecto a la parte llana en el llamado Prado Pascolo. La medalla de bronce por equipos absoluta masculina es la quinta de España en estos Europeos de campo a través.

Antes el relevo mixto se llevó la plata y Marta Forero se proclamó campeona de Europa sub-20, una categoría en la que el equipo femenino se llevó el oro y el masculino un bronce. Con estos resultados, España suma 82 medallas -32 individuales y 50 por equipos- en la historia del Campeonato de Europa de Campo a Través, de los cuales en 27 de las 28 ediciones ha subido al menos una vez al podio.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí