Noticias

Solange se retira: “Iba a entrenar por inercia, estoy cansada de pelear”

Publicado por
LRDC
Publicidad

Solange Pereira, ocho veces campeona de España de la milla y dos de 1.500 al aire libre, anunció a los 33 años su retirada del atletismo “con mucho agradecimiento, con las heridas curadas, sin rencores y orgullosa del largo camino hasta aquí”.

Pereira, nacida en 1989 en la localidad portuguesa de Valeça do Minho, empezó a competir con España, tras obtener la nacionalidad, poco antes de cumplir los veinte años, en 2009.

En su palmarés destacan dos campeonatos de España de 1.500 metros al aire libre (2015 y 2017), tres en pista cubierta (2015, 2016 y 2017), otro más en 3000 (2022) y ocho de milla, siete de 2012 a 2018 y el último en 2022. Además, conquistó el oro por relevos mixto en el Europeo de Campo a Través de Tilburg 2018 con el equipo formado junto a Víctor Ruiz, Saúl Ordóñez y Esther Guerrero, logró dos títulos iberoamericanos (Trujillo 2018 y La Nucía 2022) y finalizó décima en 1.500 el Mundial de Londres 2017.

Publicidad

Emocionada por las reacciones

“La motivación no es la misma. Mi idea no era dejarlo, sino acabar la temporada e intentar hacer puntos para estar en los Juegos Olímpicos. Pero llega un punto en el que te haces mayor y sabes que se va acercando el final. Ya iba a los entrenamientos por rutina, por inercia. Como la canción de Shakira: No fue culpa tuya ni tampoco mía, fue culpa de la monotonía. Un día, en un entrenamiento, mi cabeza se preguntó ¿Qué pinto aquí? Si no me apetece ya sufrir. Me estoy matando en vida y no sé si esto me hace feliz. Ya no me veo exigiéndome lo que hace unos años, y eso que no tenía malos resultados. Estoy cansada de pelear. La luz de la ilusión se ha ido apagando. Es el momento adecuado para dejarlo. Estoy tranquila y este no es año de Juegos Olímpicos. Tampoco quería irme frustrada ni volver a pasar lo que pasé cuando me quedé fuera de Tokio”, asegura Solange en una entrevista para el ‘Diario de Pontevedra’.

“Me ha sorprendido bastante. He recibido mucho cariño. Me han hecho llorar. El viernes me pasé el día entero llorando, literalmente”, añade sobre los mensajes que ha recibido.

“El atletismo ha cambiado mucho y el sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos es una guerra entre atletas, entrenadores… Tienes que luchar porque una persona externa te meta en ciertas competiciones, en las que vas a sacar puntos para clasificarte. Las marcas mínimas son muy duras”, valora sobre la evolución del deporte.

Publicidad
Publicidad
Compartir
Publicado por
LRDC