Adidas es la marca que ha apostado más fuerte por el 'city run'
Desde hace un par de años ha explotado el término running urbano. ¿Qué es exactamente un runner urbano? ¿Qué modelos podemos encontrar en el mercado y qué características especiales tienen? El responsable de material de la Bolsa del Corredor, Josep Gil, nos saca de dudas y nos expone el amplio abanico de opciones a nuestro alcance.
“City run es un término que se refiere a aquellas zapatillas que utilizan personas que obviamente corren, pero que lo hacen en ciudades donde se permite una mayor sociabilidad de la actividad. Unas peculiaridades que se dan. Se refiere a corredores y corredoras que no ponen lo competitivo como primer y único valor. Quedar con otros grupos de corredores, con los que compartes gustos. No obsesiona el rebaje continuo de los tiempos, las marcas, no hay ese ‘estrés’. Si tienen que ir rápido se va pero el nivel de sacrificio no es el de un atleta. Los entrenamientos no suelen ser muy largos y suelen combinarlo con otros deportes, especialmente con el gimnasio”.
“Sin ser zapatillas pensadas solo para gimnasio o correr, son solo de correr pero se pueden utilizar en el gimnasio. Son zapatillas de running con todas las de la ley, buscan los mismos conceptos de amortiguación, estabilidad, ligereza, sujeción, etc, que una zapatilla que pueda utilizar Carles Castillejo o Javi Guerra, pero entran otras cosas en juego como la comodidad de uso. La gente que utiliza zapatillas urbanas va a priorizar la comodidad antes que la funcionalidad. Lo que tiene más peso es la estética. La sobriedad es la que permite este tipo de zapatillas sin llamar la atención, por ejemplo en el trabajo”.
“Las zapatillas que hace 30 años eran lo más desde el punto de vista atlético hoy en día son increíbles. Hay gente que está muchas horas en el trabajo y cuando sale coge su mochila y se va a entrenar directo y las aprovecha. Entonces la típica zapatilla cantosa, de colores estridentes, no casa con esto. Es por ello que predominan los tonos oscuros, grises…Hay otras cosas menos visibles como el drop (la diferencia de alturas entre el talón y el antepie). Hay una especie de medida ‘media’ que estaría entre los 8 y 10mm de drop que son los que atacan esta zapatilla, un híbrido. Luego está la suela, que no tiene un taqueado radical. El taqueado por antonomasia es el tipo ‘waffle’, que es como la máquina de hacer gofres. El corredor urbano tiene necesidades añadidas. Por ejemplo, en ciudad hay giros bruscos, para sortear a personas, esquinas, arrancar, semáforos, etc, y además son un tipo de personas que, como hemos comentado, las utilizan también para gminasio. Se tienen en cuenta todos esos detalles”.
“En la Bolsa del Corredor ya hicimos recientemente un desglose de la amplia oferta que tiene Adidas de zapatillas de running urbano. La marca alemana le saca ocho cuerpos al resto, ha hecho una apuesta muy fuerte y clara e incluso son ellos los que se han apropiado de este concepto de ‘city run’.
De los modelos, tenemos un tipo de zapatillas que Adidas orienta al natural running, pero siempre con una estética muy urbana en las líneas, unas medias suelas más bajas, mucha flexibilidad y tienen un peso bastante bajo. La diferencia que tienen las Pure Boost es que cuentan con una suela continental, una media suela Boost y en lo que cambia bastante es en el ‘upper’. Pure Boost está en unos 250 gramos, un peso bastante ligero para lo que es una zapatilla de entrenamiento tradicional.
Las PulseBoost o las SenseBoost son zapas de entrenamiento, bastante ligeras pero algo más pesadas que las Pure Boost. Trabajan muy bien el control de la estabilidad.
Las Speed Factory, más enfocadas para lucirlas que a nivel funcional. Es otro concepto incluso a nivel de fabricación. Se fabrican siguiendo un motivo. Pensadas exclusivamente a nivel estético porque todo el ‘upper’ sigue una temática. Por ejemplo, la ‘Run for the Oceans’. Suela continental, todos los elementos de una zapatilla de altísima calidad aunque mande la estética.
“Hay más modelos enfocados a combinar correr con gimnasio, pero las Edge Lux solo existen con acabado de mujer y con particularidades diferentes, a nivel de puente, de talón. El drop se sale bastante de lo convencional. Se puede utilizar en los dos ambientes. Luego hay otros modelos ‘unisex’ que no son los típicos de gimnasio, en todo caso más pensados para correr fuera pero que se pueden utilizar perfectamente dentro del gimnasio. Tanto Sense Bounce como Alpha Bounce suelen tener una horma un poco más grande de lo habitual sin ser grande, pensadas para personas de todo tipo de envergadura y especialmente para las de mayor envergadura”.
“Adidas tiene un catalogo enorme. Hemos mencionado solo algunas, no todas. La diferencia es muy grande con el resto de marcas, que todavía no han hecho una apuesta firme por las zapatillas urbanas.
“Sin duda creo que todo el mundo quiere crecer y vender. Pienso que es un perfil por explotar por muchas marcas, buscando un perfil de corredor de ciudad que no es tan técnico pero que sí que le gusta la estética, la comodidad. Una vez que la mujer ya por fin ha llegado y se ha asentado, creo que Adidas ha abierto la lata y estoy convencido de que las demás marcas van a ir sacando modelos y definiendo el concepto.