Inicio Noticias Récord de España de un Husillos de época en Gallur: ¡45:58!

Récord de España de un Husillos de época en Gallur: ¡45:58!

Husillos ha protagonizado un momento histórico / LBDC

Esther Guerrero conquistó su cuarto campeonato de España de 1.500 metros en pista cubierta, una distancia en la que Ignacio Fontes reinó sin oposición justo antes de que Oscar Husillos lograra el récord nacional de 400 con una exhibición sobre la pista madrileña del polideportivo de Gallur.

Una de las pruebas más esperadas de la última jornada del Campeonato de España fue la de los 1.500, en la que de nuevo la veterana gerundense Esther Guerrero volvió a brillar entre los aplausos de los aficionados que llenaron el polideportivo de Gallur. La atleta catalana, que llegó a Madrid tras batir su propio récord de España de la milla con 4:24.92, logrando de paso la mejor marca española del año en 1500 metros con 4:06.70, partía como favorita y no falló sobre la pista, dónde paró el crono en 4:10.48. Acompañaron en el podio a Guerrero Águeda Marqués, segunda con 4:12.45, y Marta García, tercera con 4:15.84.

Con esta victoria, Guerrero volvió a sonreír en la pista cubierta tras lo ocurrido hace justo un año en Orense, cuando una lesión muscular cuando se disponía a cruzar la meta la relegó del oro al bronce y la haría además perderse el Mundial de Belgrado y toda la temporada al aire libre.

Fontes, imponente

En la misma distancia, en categoría masculina, el ganador fue el granadino Ignacio Fontes, que dominó con mucha autoridad la final y venció con 3:45.95. Por detrás Mohammed Ataoui, campeón de España sub-23, que cruzó la línea de meta en 3:47.31, por delante de Gonzalo García, bronce con 3:47.49.

En los 400 metros, el palentino Oscar Husillos, el ‘expreso de Astudillo’, realizó una carrera impecable que dominó de principio a fin hasta llevarse el triunfo con récord de España bajo techo (45.58), batiendo su anterior plusmarca de hace cuatro años que estaba en 45.66. Iñaki Cañal, que presentó su candidatura al podio en Orense hace una semana, en la Copa Joma, cuando derrotó a Lucas Búa, lo intentó hasta el final y quedó segundo con 45.89, su mejor marca personal, por delante del subcampeón del pasado año, Manuel Guijarro.

Santidrián y Sevilla

La campeona de España al aire libre, Eva Santidrián, trasladó su gran rendimiento a la pista cubierta para adjudicarse el título bajo techo con 53.05, marca personal, acompañada en el podio por Laura Bueno, que no pudo revalidar su título de 2022, y Berta Segura, plata absoluta al aire libre el pasado año. En los 200 metros femeninos, en una final muy reñida, Paula Sevilla, del Playas de Castellón, obtuvo la gloria del triunfo por milésimas al registrar el mismo tiempo que Esther Navero (23.59) y el bronce se lo llevó Paula García (23.60).

Otro integrante del Playas de Castellón, Adriá Alfonso, se adjudicó el triunfo en los 200 masculinos con un tiempo de 20.97, mejor marca personal. Segundo quedó Fernando Virgilio Martínez (21.22) y tercero Miguel Gasch (21.35). Maialen Axpe, campeona de España al aire libre en 2021 y 2022 y de pista cubierta en 2019, venció la final de pértiga con un mejor salto de 4.40, cinco centímetros más que Malen Ruiz de Azua, la triple campeona nacional bajo techo y que llegó a esta cita en Madrid como primera del ranking español tras saltar 4.43 en Burdeos el pasado 14 de enero.

La plusmarquista española Belén Toimil, con un lanzamiento de 17.37 metros, logró su tercer entorchado consecutivo en peso en su camino hacia el Europeo de Estambul. A la gallega la acompañaron en el podio Mónica Borraz, segunda con 14.92, y Judit Prats, tercera con 14.34.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí