Fitness & Yoga

Qué es el Hyrox y cómo son las pruebas [y trucos para prepararlas]

Publicado por
Natalia Romero
Publicidad

El mundo del fitness ve nacer una nueva competición de cuando en cuando, de las que entusiasman y se vuelven muy populares en poco tiempo. Hace años llegó el crossfit para quedarse, y ahora la tendencia es Hyrox.

¿Buscas un desafío integral que combine velocidad, fuerza y resistencia? Si te gusta correr y el crossfit, esta puede ser tu cita. Te contamos en profundidad qué es Hyrox, una prueba que lo tiene todo.

En qué consiste el Hyrox

Hyrox es una competición de fitness que combina 8 kilómetros interrumpidos de carrera con ocho sesiones de fuerza y resistencia que se van intercalando. Correrás un kilómetro, realizarás el primer ejercicio de fuerza y así sucesivamente hasta completar todo el circuito.

Publicidad

La competición nació en 2017 en Alemania. Por su carácter, dinamismo y las disciplinas que abarca, se hizo popular con rapidez. A España llegó en 2021, en concreto, al recinto ferial IFEMA de Madrid.

El significado de Hyrox es “hybrid”, “running” y “workout”. Está diseñado para atletas de cualquier nivel. De hecho, hay varias categorías: individual, profesional, dobles y equipos. Por su composición y organización de pruebas, resulta a la vez accesible y desafiante.

Cuáles son los ejercicios de Hyrox

/ https://hyrox.es/

Lo que se hace en Hyrox es trabajar diferentes tipos de ejercicios y grupos musculares, lo que obliga a desplegar estrategias concretas para la dosificación de la energía.

Publicidad

Comienzas corriendo un kilómetro y, a continuación, encuentras el primer ejercicio. Explicamos cómo son las pruebas para la categoría Individual, que tiene pesos y distancias más asequibles que la Pro. Recuerda que, después de cada una, a excepción de la última, tienes que correr un kilómetro.

1. Ski Erg (máquina de esquí)

Con un ergómetro de esquí debes completar una distancia de 1.000 metros. Mantén una postura erguida, controla la tracción y concéntrate en trabajar el abdomen, además de los brazos.

2. Sled Push (empuje de trineo)

Desplaza un trineo a lo largo de una distancia total de 50 metros (en 2 pasillos, ida y vuelta). Tendrá peso agregado: 165 kg para hombres y 102 kg para mujeres. Trata de mantener la espalda recta por seguridad, pero inclínate para ejercer fuerza con los músculos del core y las piernas.

Publicidad

3. Sled Pull (arrastre de trineo con cuerda)

En lugar de empujar el trineo, debes tirar de él usando una cuerda, con las mismas distancias y pesos. Tendrás que agarrarlo con fuerza y mantener una postura segura que te permita trabajar bien con los músculos del core, siempre con seguridad.(103 kg en hombres y 78kg en mujeres).

4. Burpee Broad Jumps (movimientos de “El Soldadito” con salto)

Debes realizar los famosos burpess: posición de cuclillas, manos en el suelo, desplazamiento de piernas hacia atrás en un pequeño salto, flexión de codos, desplazamiento de piernas hacia delante en otro pequeño salto y volver a erguirte en un salto.

Es un ejercicio aparentemente normal, pero tiene una complicación: al saltar, debes desplazarte hacia delante tanto como puedas, hasta recorrer 80 metros. Usa la potencia de piernas y brazos en el desplazamiento para maximizar cuanto puedas la distancia.

5. Rowing (remo)

Utiliza un remoergómetro y completa 1.000 metros. Procura mantener un postura correcta y coordina bien el tirón de brazos con el empuje desde los pies.

6. Farmer’s Carry (pasos con peso)

Carga dos pesas a través de un trayecto de 200 metros. En total, son 24 kg para hombres y 16 kg para mujeres. Para optimizar el movimiento y evitar lesiones, es importante mantener la espalda recta, llevar los hombros hacia atrás y controlar bien cada paso.

7. Sandbag Lunges (zancadas con sacos)

Completa zancadas cargando sacos sobre el hombro, en un trayecto de 100 metros. Las bolsas pesan 20 kg para los hombres, y 10 kg para las mujeres.

Para hacer el ejercicio correctamente, ambas rodillas deben formar ángulos de 90º. Mantén los músculos del abdomen en tensión y controla bien cada paso, haciéndolo tan largo como puedas, pero siempre seguro.

8. Wall Balls (lanzamientos de balón medicinal a la pared)

Lanza una pelota medicinal contra la pared, a una altura marcada. La pelota pesa 6 kg, en el caso de los hombres, y 4 kg, en el de las mujeres. Debes completar 75 repeticiones si eres mujer y 100 si eres hombre.

Lo ideal es que recibas la pelota en posición de sentadilla y, para lanzarla, aproveches el impulso del cuerpo al subir. Al terminar esta prueba, habrás llegado a la meta.

Consejos para preparar Hyrox

Hay varias modalidades en Hyrox: Individual, Pro, Dobles (parejas) y Relays (relevos). En cada una de ellas, están las categorías masculina y femenina y, además, en las categorías Dobles y Relays está la mixta. Tendrás que entrenarte según las marcas a superar y, si estás entre los mejores, clasificarte para el World Championships.

La organización de la competición acredita gimnasios con el sello Hyrox Gym Official mediante un responsable deportivo y de licencias, que dota a los establecimientos de ventajas como el acceso a promociones. En cualquier caso, no hace falta entrenar en uno específico.

El profesor y entrenador personal Samuel Torres comparte los siguientes consejos para preparar Hyrox:

  • En el esquí. Si durante tu entrenamiento habitual trabajas a cierto ritmo, no trates de superarlo en el evento. Es kilómetro completo, y se te hará largo. Por otra parte, intenta no tirar únicamente con los brazos, sino con todo el peso de tu cuerpo.
  • Empujando el trineo. Respeta las paradas que te hayas propuesto durante el entrenamiento para que no se te carguen las piernas. Haz descansos cortos. Además, trata de desarrollar una buena técnica. Lo mejor es inclinarte, dejando la espalda recta, con la cabeza por delante de las dos barras y los codos flexionados.
  • Arrastrando el trineo. Lo ideal es comenzar desde la postura del peso muerto e ir caminando hacia atrás, dado que serás más eficiente. Es mejor no parar. Si necesitas bajar el ritmo para mantener constancia, hazlo.
  • En los burpees con saltos. Para ganar eficiencia, lo mejor es aprovechar la bajada del cuerpo en el salto para ir directamente hacia el suelo. Así se consigue un movimiento fluido y mantener el ritmo.
  • En el remo. Torres aconseja entrenar en series más largas, de 1,5 km o más, pero manteniendo un ritmo bajo para controlar las pulsaciones. Además, si das un tirón largo del remo, podrás avanzar más en menos remadas.
  • En la caminata con pesas. Al contrario que en otros ejercicios, en este es aconsejable entrenar al fallo. Acelera, sin correr demasiado para evitar la vibración, y mantén el ritmo hasta que no puedas más. Cuando sea así, suelta las pesas, haz un descanso corto y continúa.
  • Durante las zancadas con sacos. Es uno de los que más cuesta, por la propia dinámica del ejercicio y por ser ya el séptimo. El consejo de Torres es aprovechar la bajada para hacer un minidescanso. Cuando te estés entrenando, agrega algo de más peso que el se te exige en el evento.
  • En los lanzamientos de balón a la pared. Un error frecuente es agarrar el balón con los codos muy abiertos, lo que hace que sufran los músculos de la espalda. Por lo tanto, mantén las manos debajo del balón y los codos cerrados. Además, conviene que entrenes al fallo, dado que este es el último workout y te costará. Si te cuesta, para unos segundos y sigue.

Ahora que sabes qué es Hyrox, entrenar para el evento y buscar los mejores trucos y consejos es parte de un reto de fitness que entusiasma. Busca las siguientes citas, fija objetivos realistas y, sobre todo, disfruta de los entrenamientos y del evento.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Natalia Romero