Mejor pistola de masaje muscular: guía con opiniones y ofertas

Publicado por
LBDC
Publicidad

Actualizado 23/08/2021

Cuando en el verano del año pasado Cristiano Ronaldo compartió un vídeo en Instagram, en el que aparecía tumbado en el salón mientras Georgina Rodríguez le proporcionaba un masaje en las piernas con un dispositivo, millones de personas se preguntaron qué era aquello, si aún no la habían visto. Es normal. Y no tanto por la utilidad del aparato, que sí que es útil, sino por la repercusión que sigue teniendo todo lo que hace el futbolista.

Para sorpresa de muchos, no se trataba de un aparato tan sofisticado que resultara inaccesible, sino de una simple pistola de masaje. Aunque desconocemos qué modelo usaba y cuánto le costó, si le costó algo, no se trata de un aparato con un precio imposible de asumir.

Publicidad

Antes de lanzarse a la compra compulsiva, hay que tener claras algunas cuestiones: qué es, para que sirve, en que se diferencia con otras herramientas habitualmente usadas para la recuperación deportiva y cuáles son los mejores modelos. Y a todo eso nos disponemos a continuación.

Qué es una pistola de masaje muscular

Una pistola de masaje muscular es un dispositivo dotado con cabezal para percutir la piel y transmitir la vibración a la zona sobre la que se trabaje. Se puede usar cómodamente gracias a un agarre ergonómico y antideslizante que te permite dirigirlo, y su forma se asemeja a la de un pistola.

Lo habitual es que presente cabezales intercambiables para ajustarse a diferentes zonas del cuerpo, pero no es lo único que se suele pedir a un aparato de estas características. Se ha de mirar también cuánto es capaz de durar la batería, qué velocidades alcanza, qué potencia tiene y qué nivel de ruido presenta. Por lo general son fáciles de transportar, dadas su dimensiones, pero hay algunos con tamaño y peso especialmente reducidos.

Publicidad

El mantenimiento también es importante, y hay algunos que permiten incluso que los cabezales se puedan lavar en el lavavajillas.

En cuanto a otras funciones, algunas permiten la conexión bluetooth.

Sobre la terapia de percusión

Recordemos que la terapia de percusión es aquella que trata el tejido muscular y la fascio con movimientos rápidos y verticales, lo que genera una respuesta neuromuscular que tiene diferentes efectos. Entre ellos, que alivia el dolor, reduce el tiempo de recuperación y contribuye a mejorar el movimiento, aunque conviene diferenciarla de otros aparatos relacionados con la práctica deportiva.

¿Es lo mismo pistola que electroestimulador muscular?

No, porque los electroestimuladores no se basan en los movimientos rápidos y verticales como hace la pistola, es decir, no percuten. Lo que hacen es enviar impulsos eléctricos para provocar contracciones musculares, de forma similar a cuando hacemos ejercicio, así que se usa también para bajar de peso (con más o menos eficacia).

Publicidad

En el marco de la electroestimulación deportiva, se le denomina ejercicio pasivo y ayuda a mejorar el tono e incrementar el volumen de músculo, combatiendo la flacidez. Por lo tanto, sus beneficios no son los mismos.

¿Por qué comprar un pistola percutora de masaje?

Se trata de un producto muy versátil. Puedes usarla durante el calentamiento para preparar a los músculos para la actividad, cuanto termines la práctica para favorecer la recuperación o, si lo prefieres, para darte un masaje relajante en cualquier momento.

La versatilidad también tiene que ver con el diseño, pues algunos llegan a tener hasta seis cabezales intercambiables con diferentes formas (redondos, en forma de U, de seta, alargado…) para usarla en grupos musculares grandes, medianos, alrededor de la columna vertebral, en articulaciones, etc.

Se suele utilizar para la recuperación porque ayuda a relajar los músculos y a disolver el ácido láctico (que está detrás de las clásicas agujetas), y porque mejora la circulación de la sangre. Pero también se puede usar para el tratamiento de lesiones.

Con todo, no se trata de un producto caro.

Pistola masajeadora vs Rodillo de espuma

El rodillo de espuma también se utiliza para favorecer la recuperación muscular, y ayuda a mejorar la elasticidad y el movimiento. Pero hasta ahí todas las semejanzas, porque se trata de un producto bastante diferente.

El rodillo es un accesorio cilíndrico con una superficie irregular que se puede emplear para el masaje o para actividades como el yoga y el pilates. En todo caso, la estimulación sería mecánica, no automática, es el usuario quien debe moverlo.

La pistola, en cambio, actúa de manera semiautónoma, en el sentido de que realiza la percusión y la vibración por sí misma pero es el usuario quien la mueve, agarrándola por el mango. Además, es más efectiva a la hora de llegar a fibras musculares más profundas.

Otra diferencia radica en el precio: el rodillo es espuma es bastante asequible, mientras que una buena pistola ronda los 100 euros. Ten en cuenta, claro, que se trata de productos muy diferentes.

Mejor pistola de masaje muscular

Llegados a este punto, nos disponemos a identificar opciones interesantes del mercado. Te damos sus características, pros y contras y opiniones para que puedas escoger con criterio.

Addsfit Elite

Potente, portable, silenciosa, duradera y fácil de usar. Después de haber probado diferentes modelos, el modelo de addsfit Elite soprende para bien, tanto por su práctico diseño como por su funcionalidad. En concreto destaca su tamaño y peso (640 gramos), la profundidad (hasta 12mm) e intensidad de percusión, alcanzando las 3100 percusiones por minuto y 15kg en en modo de máxima intensidad, ideal para los amantes de las emociones fuertes y masajes profundos, y el impresionante rendimiento de la batería de hasta 15 horas. Como elemento diferencial dispone de un sensor automático de intensidad que se activa en el momento que ejerce más presión.

El modelo Addsfit Elite viene precedido por otros productos de la marca con muy buena acogida, como son Addsfit Max y Mini, que han generando opiniones muy positivas por su relación calidad-precio, la duración que presenta la batería,  la intensidad que alcanzan, accesorios, el propio diseño y materiales utilizados y el hecho de venir con un práctico estuche.

Addsfit Elite es un producto mejorado y con una vida útil enorme, que nos aporta diferentes funcionalidades a una precio más que competitivo, de 121,95 (-10% de descuento con cupón LBDCAF25). También disponible en Amazon.

En formato más manejable (y más económico) tenemos la opción Mini de la misma marca (de promoción ahora).

Abox


Es una pistola con cuatro cabezales de masaje intercambiables, de forma redondeada, de hongo, cónica o en forma de U. Cada una está indicada para unas disciplinas deportivas en particular, o para una zona del cuerpo.

Tiene 20 niveles ajustables de velocidad y función de memoria, luego se puede realizar una configuración avanzada. Puedes elegir una velocidad diferente según el grupo muscular a trabajar, entre 1200 y 3200 RPM por minuto, y controlarlo todo fácilmente a través de la pantalla LCD.

La batería presenta una duración más que aceptable, de entre tres y cinco horas trabajando. Y viene con una bolsa portátil por si la quieres trasladar.

Pros y contras

Lo mejor de esta opción es que es un producto bastante completo y versátil, con diferentes funciones y a una precio bastante asequible, que apenas pasa de los 100 euros.

Por contra, solo tiene cuatro cabezales cuando algunos modelos tiene seis. Por otra parte, no se pueden comprar cabezales o baterías de reemplazo, de manera que si se te estropea algo, tendrás que sustituir el aparato completo. Es algo común a todos los modelos, o a muchos de ellos.

Opiniones

Es una de las opciones mejor valoradas por los usuarios, generando más opiniones positivas que negativas por la relación calidad-precio, la duración que presenta la batería, la intensidad que alcanza o el hecho de venir con un estuche.

Woxter


No tiene cuatro, sino seis cabezales intercambiables pensadas para trabajar en diferentes áreas, desde cervicales a columna vertebral y diferentes grupos musculares y articulaciones.

Tiene siete modos de percusión que se pueden ajustar fácilmente con el panel digital táctil, y la batería permite que se pueda usar de manera prolongada durante más de dos horas. Su capacidad es de 2400 mah y 24v.

Está diseñada para su uso por deportistas, fisioterapeutas y otros especialistas, y se puede llevar cómodamente en un maletín de transporte que pesa poco más de un kilo. Además, está disponible en cuatro colores diferentes (rojo, amarillo, negro y rosa) y cuesta menos de 140 euros.

Pros y contras

Se trata de una pistola muy completa con hasta seis cabezales, lo que le permite ser utilizada no solo en grupos musculares grandes, sino en aquellos medianos, en otras áreas del cuerpo, para aliviar los dolores de la columna, ejercer presión en un área determinada o tratar lesiones articulares y en las plantas. Con todas sus funciones, la relación calidad-precio es excelente.

La peor parte se la lleva la batería, pues para tratarse de un producto indicado incluso para profesionales, no dura tanto. Además, la pantalla LED resulta muy básica, sobre todo a la hora de realizar los ajustes.

Opiniones

No se trata del producto más popular, pero quienes confían en él no suelen experimentar decepciones. Se valora por su efectividad a la hora de aliviar sobrecargas y dolores musculares, porque tiene suficiente potencia y porque funciona de forma muy efectiva.

Evieun GK2


Tiene seis cabezales reempelazables y cinco niveles de velocidad ajustable, entre 1200 y 3200 rpm.

La peculiaridad de este modelo es que es muy pequeño, por lo que cabe en la palma de la mano y la puedes llevar cómodamente en la mochila, para usarla después del entrenamiento. Pesa menos de un kilo. La marca garantiza también poco ruido, pues asegura que la pistola trabaja por debajo de los 45 dB.

Por su parte, la batería está pensada para durar entre tres y seis horas después de cada carga, que podrás ir consultando gracias al indicador LED lateral. Pese a lo anterior, se detendrá automáticamente a los 10 minutos de uso continuado, y si no la usas después de un minuto desde su encendido, se apagará.

Cuesta unos 160 euros, más que el modelo GK1 de la misma marca porque tiene dos velocidades menos.

Pros y contras

Lo mejor del aparato es que es muy manejable y fácil de transportar no solo porque venga con el estuche de rigor (que viene) si no por lo poco que pesa y lo pequeño que es. Y, pese a ello, no tiene nada que envidiar a un producto más grandes gracias a sus seis cabezales, cinco niveles de velocidad y al poco ruido que hace.

Eso sí, debes tener presente que el aparato tiene un uso muy puntual. Está diseñado para ser utilizado después del entrenamiento durante un tiempo limitado, no para sesiones largas como las que da un fisioterapeuta. Es significativo que se apague a los 10 minutos de uso continuado, aunque lo puedes volver a encender, pero para tener un uso concreto parece caro.

Opiniones

El producto no es demasiado popular, pero entre las pocas valoraciones a las que hemos tenido acceso hay una mayoría de positivas. Se destaca lo ligero que es, su potencia y que no haga apenas ruido.

Muscle Massager


La pistola tiene cuatro cabezales reemplazables, y la vibración se puede ajustar a unas 20 velocidades, lo que aumenta su versatilidad y posibilidades uso dentro de la práctica deportiva. El distribuidor también garantiza un ruido por debajo de los 45 db.

La batería puede durar entre cinco y seis horas, y tarda dos en estar llena por completo. Viene con una pantalla digital para que puedas controlar tanto esta como otras funciones.

La puedes encontrar en negro y plata a un precio bastante económicos, por menos de 119 euros (unos 10 euros menos si optas por la negra). Puede que el precio explique porque se trata de una de las más vendidas.

Pros y contras

El precio es la principal baza que juega el producto, pues para las funciones que tiene es bastante asequible. Recordemos que alcanza 20 velocidades.

Tiene sus defectos, eso sí, principalmente una efectividad bastante más limitada que otros aparatos y unas instrucciones que no están nada claras.

Opiniones

Las valoraciones se dividen entre quienes creen que el producto cumple y poco más se lo puede pedir al precio que tiene, y quienes han experimentado problemas con él. Por ejemplo hay usuarios que destacan que vibra mucho, pero percute poco.

Wirhaut


Es un producto similar al anterior porque tiene seis cabezales y hasta 20 velocidades repartidas en cinco niveles (desde 1800 a 3200 rpm). Pero es más fiable, un producto hecho con calidad mayor, mejores acabados y un funcionamiento muy por encima de lo aceptable.

La batería dura cuatro horas y el tiempo de carga es de dos, algo que también comparte con el producto anterior. En todo caso, no se recomiendo su uso por más de una hora.

Puedes controlar el nivel a través de un indicador luminoso LED, que es verde cuando la carga es total y se torna rojo cuando necesita carga. Al margen de este indicador, tienes un display que te indica la velocidad y botones que te ayudan a ajustarla.

Tiene un bonito diseño negro y plateado y cuesta alrededor de 110 euros.

Pros y contras

La relación calidad-precio es bastante razonable, pues para las funciones que tiene se trata de uno de los más económicos de la lista. Tiene hasta 20 velocidades, que son muchas, se puede controlar fácilmente con los botones de la pantalla LED y viene en su estuche para que puedas tenerlo ordenado y transportarlo fácilmente.

Entre los contras están que la batería no se pueda extraer, algo que sí permiten otros. Además, las fotos que usan en las descripciones resultan engañosas: no está recomendado para el cuello, la axila u otras zonas sensibles, así que no lo hagas aunque lo veas.

Opiniones

Sin alcanzar la popularidad de los primeros de la lista, sí que está a su altura en valoración media. No suele decepcionar, y los usuarios suelen destacar que es potente, duradero y cómodo de usar. Suele sorprender para bien.

Con todo, una pistola de masaje muscular se convierte en una extra para la recuperación que puede ser de mucha utilidad a quienes practiquen un ejercicio intenso con frecuencia, y en el que sometan a mucha carga a diferentes grupos musculares. Pero claro, para que sea 100% efectivo no solo hay que invertir en algo que tenga una calidad media, sino saber cómo utilizarlo correctamente. Lee bien las instrucciones e infórmate.

Publicidad
Compartir

Ver comentarios

  • A mi me parecen el invento del siglo XXI!! La uso muchísimo para relajar mis músculos, aliviar sobrecargas o simplemente por disfrutar de un masaje.
    muy buen artículo. interesante
    un saludo

Publicado por
LBDC