Inicio Carreras Populares “A Kiptum le propusimos nosotros debutar en maratón en Valencia”

“A Kiptum le propusimos nosotros debutar en maratón en Valencia”

Marc Roig Maratón de Valencia

Cada vez queda menos. El próximo domingo 3 de diciembre se disputa una de las pruebas marcadas en rojo en el calendario internacional. El Maratón de Valencia volverá a reunir a estrellas mundiales con un cartel de primer nivel. Con el objetivo dificilísimo de batir los Récords de la Prueba en ambas categorías. Y con esa exhibición del año pasado en su debut de uno de los nombres del momento, Kelvin Kiptum, en el horizonte.

Charlamos con el seleccionador de élite Marc Roig para analizar el roster de esta edición de 2023.

Antes que nada, Marc, ¿Cómo viste la exhibición de Assefa en Berlín?

“Sin duda me sorprendió. Tuve la suerte de estar en Berlín, de poder verlo. En el km 15 decidió que el ritmo que llevaba el grupo, que era para hacer 2h15-14, no le servía. Yo, que he sido y soy maratoniano, cuando he tomado una decisión de este tipo, no me ha salido bien. No suele salir bien. Sí, me sorprendió que una chica pudiera correr en 2h11, me sorprendió la valentía que puso para conseguirlo y abre ahora un nuevo abanico. Yo saco una lectura que es que ha quitado el miedo a salir agresivos. Sigue existiendo la barrera de las 2h20 a nivel mundial entre categorizar entre la élite de verdad y las chicas que están en un segundo escalón. Pero ahora seguramente ha colocado la barrera dos minutos por debajo. Por encima de 2h18 ahora mismo eres élite, pero quizás un peldaño por debajo. Empezaremos a ver ritmos de maratón de 1h7-8 al paso por la media”.

¿Esto es una presión añadida para el resto?

“Las carreras que entramos en la pelea de tener los Récords del Mundo y ser las más rápidas lo de Assefa ha sido un golpe sobre la mesa muy potente por parte de Berlín. Ahora las demás nos tenemos que poner a hacer los deberes. Eso no significa que vayamos con una venda en los ojos y digamos que ahora en Valencia se saldrá a buscar 2:10. Hay que saber en qué categoría estás jugando y jugar tus cartas con lo que se tenga. La lista de salida de Valencia es potente, ya tenemos un récord del circuito de 2:14. Ahora quizás pasito a pasito ir mejorando el récord del circuito y tarde o temprano irnos acercando al Récord del Mundo, que es lo que nos mueve”.

¿Qué podemos esperar en categoría masculina?

“En categoría masculina, más de lo mismo. Ya tenemos un Récord del Circuito que es de 2:01 y la idiosincrasia del circuito nos pide atacar ese récord. Por supuesto, tiene que haber piernas para eso. No vamos a poner un ritmo de salida que quede muy bien en las fotos pero que implique destrozar a todo el grupo de cabeza. Hay que ajustar muy bien los ritmos para saber que los atletas más potentes quieren salir así de agresivo. Pero es lo que nos queremos proponer. Tenemos récords del circuito muy duros, muy difíciles de batir, pero nos gusta superarnos”.

Valencia se ha convertido en una carrera de pronóstico impredecible…

“Esto es deporte y, de hecho, en Valencia conseguimos la máxima de ser completamente impredecibles. Hasta el punto de que yo, como seleccionador de élite, claro que tengo a mis favoritos, pero normalmente el resultado acaba siendo algo mucho mejor de lo que me había planteado. En 2021 tuvimos una climatología complicada, con mucho viento, y eso implicaba que una parte de la carrera fue muy difícil. Muy pronto vimos que las liebres no podían llevar un ritmo del circuito. Luego Kamworor salió en el segundo grupo, lo que cambió los esquemas a mucha gente. Se dio que el segundo grupo adelantó al primero en el kilómetro 39-40”.

“En Valencia nos gusta mucho que haya debutantes con pedigrí. Kelvin Kiptum había corrido las tres últimas ediciones de la media, siendo muy competitivo, joven, sin estar en el podio pero con dosis de nivel. Ciertamente me sorprendió, pero ese es el objetivo, contratar a los mejores que podamos pero también en poner las facilidades máximas para que el atleta desarrolle su potencial. Buscar el circuito más cómodo posible para correr rápido, liebres que lleguen al km 30 o incluso más allá”.

Cheptegei centrará buena parte de los focos en Valencia.

“Podría ser que Cheptegei lograra algo como lo de Kiptum. De Kelvin lo que sorprendió fue la valentía. Vio que en el km 30-31 la gente no le estaba ayudando y rompió la carrera. Kandie por ejemplo es un atleta así. Quizás Cheptegei es un poco más comedido, pienso yo, o que quizás no será tan agresivo con un cambio así de brusco, pero no soy yo quien va a decir dónde está su límite. Si está en 2:01 o dónde”.

¿Cómo y cuándo se labró su ‘fichaje’?

Desde principios de año las conversaciones con Joshua estaban en pie. Estaba el Mundial de cros en Australia. Hay atletas a los que le gusta planificar muy bien a distancia y a otros les gusta verlas venir en función de cómo evoluciona su estado de forma. Cheptegei es de los del primer grupo. Le gusta poder ver cómo será su 2023. Tanto a nosotros como a ellos nos encajó. En enero-febrero estábamos hablando muy seriamente. Luego su temporada ha ido al dedillo. Mundial de cross, preparar bien la pista y acabar con el debut maratoniano”.

“Mi trabajo es eso, ver por dónde van las tendencias, sobre todo en el caso de los debutantes. Quiénes van a ser los próximos más importantes que dén el salto al maratón. Y es ley de vida, los Juegos Olímpicos suelen jugar mucho en ciclos, es decir, oye, previo a los Juegos hay que ver qué atletas están oliendo que la transición de la pista al asfalto ahí. Y luego a veces es proponer. No un análisis de mercado, sino sacar el producto y descubrir que a la gente le busca. El caso de Kiptum por ejemplo salió por parte nuestra. Dijimos que este chico llevaba ya tres medias buenas con nosotros y les propusimos que quizás era el momento de dar el salto”.

Gemecha es el nombre que más reluce entre las chicas. ¿Qué esperar de esa carrera femenina?

“En Valencia hemos tenido normalmente a bastantes chicas rompiendo las 2h20 en la misma carrera, Récords Nacionales…buscamos ese equilibrio, un grupo de cabeza compacto. Ha sido un trabajo arduo conseguir a esas cinco chicas por debajo de 2:20. Gemechu tiene 1:05 poco en la media. Tiene un perfil bastante desconocido, no está dentro del conocimiento general de las maratonianas porque tiene pocas carreras encima. Para mí es un diamante en bruto aunque ya tiene 2:16. Mulatie fue segunda el año pasado en la Media de Valencia, siendo muy joven se ha atrevido con el debut. Fue un tira y afloja con su manáger. Estamos viendo muchas chicas y chicos jóvenes dar el salto. Un gran signo de interrogación pero no me sorprendería que debutara con 2:17 o 2:18. En la parte femenina hay que añadir a Almaz Ayana, que tiene un correr muy económico, cómo ganó en Rio en pista. Creo que está por dar un golpe encima de la mesa en la distancia”.

Más allá de los africanos, ¿qué otros atletas a nivel europeo hay que destacar?

“Te mencionaré dos en la carrera masculina. Nico Navarro, un asiduo en Valencia. El año pasado fue a Sevilla y se quedó a escasos segundos del Récord Nacional. Y también Emil Cairess, un británico que debutó en Londres este año y que hizo 2:08 con mala climatología. El Récord de Mo Farah de 2:05:11 es muy difícil, pero habrá que seguirlo. Melat Kejeta, la germana. Tiene 2:23 y puede mejorar su marca”.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí