Noticias & Blog

Lío en Portugal: Pichardo, a Évora: No soy una prostituta ni soy como tú…”

Publicado por
LRDC
Publicidad

La Federación Portuguesa de Atletismo aseguró hoy que “no compra atletas” tras las acusaciones del campeón olímpico Nelson Évora sobre cómo el disidente cubano Pedro Pablo Pichardo obtuvo la nacionalidad lusa. En declaraciones a la emisora Observador, el presidente de la Federación, Jorge Vieira, afirmó que “es imposible consentir una acusación como ésta”. “La Federación no compra atletas, para mí es intolerable oír esa palabra. No compramos atletas de ninguna manera, apoyamos a los atletas para que alcancen la excelencia”, subrayó. También negó cualquier contacto entre la entidad que preside y Pichardo antes de que éste obtuviera la nacionalidad, en 2017.

“La Federación ni siquiera tuvo un intercambio de palabras con Pedro Pichardo antes de que se nacionalizara. No hubo ninguna invitación de nuestra parte”, agregó. En una entrevista concedida al mismo medio, Nelson Évora, atleta del FC Barcelona, criticó la rapidez con la que Pichardo obtuvo la nacionalidad portuguesa y aseguró que “fue comprado” para obtener “resultados a corto plazo”. “Me alegro de que traiga (medallas), pero ¿a quién le interesa? ¿Quién se ha beneficiado? ¿Ha sido Portugal? Por supuesto. La inversión se hizo a corto plazo. Se compró un atleta para poder tener resultados a corto plazo”, manifestó. “No me parece justo y seguirá sin parecerlo (…) Lo único que quiero es igualdad de oportunidades”, dijo el atleta, con orígenes caboverdianos.

Mensaje directo

Por su parte, Pichardo, atleta del Benfica y medalla de oro en triple salto en los Juegos de Tokio 2021, recurrió a su perfil en la red social Instagram y acusó a Évora de “faltarle al respeto”. “Cuando dices que fui comprado me estás faltando al respeto. No soy una prostituta ni soy como tú que te fuiste mal del club (Benfica) porque te ofrecieron más”, escribió. Pichardo se refiere a la polémica salida de Évora del Benfica para ir a su rival, el Sporting de Portugal, en 2016, tras lo cual las ‘águilas’ contrataron al cubano para ocupar su lugar.

Publicidad

“Me fui de Cuba por los problemas que ya todo el mundo conoce. Estaba en Suecia y el Benfica me hizo una oferta”, dijo. Y lanzó una provocación: “En tu carrera sólo has ganado dos veces y tu mejor marca es de 17,74 metros y yo salto más alto que eso con leggings largos y gorro”. Es la primera vez que Pichardo responde directamente a Évora, que en varias ocasiones ha mostrado su aversión por el cubano, convertido en ídolo en Portugal tras su victoria en Tokio. Según reveló Pichardo en una entrevista con un diario luso, ambos mantenían una “buena amistad” que terminó abruptamente después de que él obtuviera la nacionalidad.

“Cuando obtuve la nacionalidad portuguesa, no sé qué pasó… de un momento a otro me bloqueó en las redes sociales. No hice daño a nadie, no es ilegal, sólo hago triple salto”, recalcó.

Publicidad
Publicidad
Compartir
Publicado por
LRDC