La periostitis tibial, ¡Un enemigo de los corredores!

Publicado por
BioPiEx
Publicidad

Hola a todos los amig@s de la Bolsa del corredor. Como comentamos anteriormente, vamos a repasar algunas de las patologías comunes en todos aquellos que llevamos lo de correr en la sangre, con el fin de orientaros en sus posibles causas y en una rápida mejora.

La primera entrega de la fascitis plantar estuvo plagada de comentarios de corredores con el dichoso dolor en el talón. Intentamos solucionar vuestras dudas y agradecemos sinceramente vuestra intervención para alertar de las posibles consecuencias si no se trataba correctamente.

Hoy le toca ser el protagonista a otro “maldito roedor”, la malnacida y tristemente conocida por algunos de vosotros, la periostitis tibial. Para comenzar, diremos que el periostio es una membrana fibrosa y vascularizada, la cual nutre y da sensibilidad al hueso y se sitúa por la superficie externa de éste a excepción de zona de inserción de ligamentos, tendones y superficies articulares.

Publicidad

De este modo, la periostitis tibial es una inflamación del periostio, que generalmente afecta a la zona distal y medial de la tibia, también conocida como espinilla. La inflamación produce un maldito dolor gradual, muy intenso, urente (la sensación es que “la tibia arde”), que aparece cuando corremos (llegando a hacer que debamos parar si o si) y que al ceder el ritmo o en reposo se mitiga.

Cuando descansamos, persiste cierta molestia en la zona y aunque tras unos días quizá podamos olvidar el dolor, este volverá a aparecer cuando volvamos a “probarnos” corriendo nuevamente (que seguro que será al cabo de pocos días, je, je). En ese momento, aparecerá nuevamente el dolor y con la misma intensidad previa.

Publicidad

Esta inflamación está debida al continuo traumatismo del pie con el suelo. Se cree que las vibraciones trasmitidas por el entrenamiento muy intenso sobre terreno duro (asfalto, cemento), por un apoyo incorrecto (pies pronados o supinados) o un calzado deportivo inapropiado pueden ser causa de esta molesta lesión del corredor.

Una vez identificado a que se debe la inflamación y el dolor que tanto nos trae de cabeza. ¿Qué debo hacer? ¿Qué dices? ¿Después de todo lo que tuve con la fascitis …otra vez reposo, y hielo?. ¡Estos podólogos con descanso y frio lo arreglan todo!.

Pues si amigos, el primer y mejor remedio para ello es parar de correr o por lo menos bajar el ritmo y probar por superficies más blandas (hierba) para que nuestras piernas descansen, acompañándose con la aplicación de hielo en periodos de 5-10 min con la pierna elevada de 15-20 cm sin superar los 20 min.

De hecho, no hace falta que insista mucho, parareis si o si debido al intenso dolor. Es importante empezar a tratar pronto esta patología, ya que una periostitis mantenida puede desembocar en una fisura o incluso en una fractura total por stress.

Publicidad

¿Cómo continuar el tratamiento si no desaparece el dolor?

Si tras todo ello el dolor persiste nuestro fisioterapeuta de confianza (el único que conoce nuestros verdaderos propósitos en la siguiente carrera, como pegarle el hachazo a nuestro compañero de entrenamientos en la ultima recta, je,je…) nos podrá ayudar con Masoterapia mediante masaje de fricción transversa (cyriax), que ha demostrado buenos resultados sobre la periostitis tibial, a pesar de ser un método un tanto doloroso para muchos de los pacientes. También podría darnos sesiones de magnetoterapia, que  consiste en el tratamiento mediante campos magnéticos de baja frecuencia e intensidad. La magnetoterapia produce efectos beneficiosos como son la relajación muscular, vasodilatación local, efectos sobre el metabolismo del calcio en hueso y efecto analgésico. En un proceso agudo podremos obtener resultados de 6 a 10 sesiones de 15 min., mientras que si la patología se ve cronificada puede ascender hasta las 20 sesiones.

Una vez nos sintamos mejor y comencemos a correr podemos utilizar vendajes funcionales para relajar la sobrecarga sufrida por la zona mediante vendajes con tracción hacia la parte externa de la tibia si el dolor se encuentra en la zona externa y al contrario si éste se encuentra en la zona interna.

Me encuentro genial pero… ¿Ahora que hago para que el dolor no vuelva a aparecer?

Para todo atleta es muy importante realizar un buen calentamiento y sobre todo estiramientos de sus herramientas de trabajo (nuestras sufridas piernecillas). Esto le aportará flexibilidad a los músculos, ligamentos y tendones, haciéndolos mas resistentes a las vibraciones y por tanto serán más eficaces en los impactos y podrán evitar la aparición del dolor. Otro paso importante, aunque difícil de llevar a cabo es el cambio de terreno por el que correr. Sería conveniente reducir al máximo correr sobre asfalto, cemento, etc… y buscar correr más sobre hierba, tierra, etc. Pero, ¿en que cuidad podemos llevar esto a cabo?. Una buena solución puede ser la de buscar algún parque que tenga al menos 1 o 1,5 km de cuerda y hacer nuestros entrenamientos allí. Aunque si estáis entrenando una tirada larga de Maratón, ¡podéis acabar desquiciados! 

Es importante que un podólogo os haga un estudio biomecánico e identifique posibles causas que puedan provocar la periostitis. En caso de que presentéis alteraciones en la pisada, en la actualidad las plantillas permiten incluir materiales técnicos que son capaces de absorber parte de las vibraciones que se producen en el impacto de talón. Esto ayudará a matar dos pájaros de un tiro, por un lado compensamos el déficit biomecánico y por el otro reducimos las vibraciones que se trasmiten a nuestra extremidad inferior.

Bueno, amig@s de la Bolsa del Corredor, espero que no tengáis nunca esta patología (que duele como ella sola), y si tristemente es así …. ¡que os recuperéis pronto!. Es más agradable encontrarte en las carreras con los colegas en plenas facultades (aunque lo nieguen rotundamente, siempre se curan en salud por si les ganamos, je,je).

¡Nos vemos por los caminos!

Alfonso Martínez Nova @Podoalf  ; Eduardo Gómez Blázquez Grupo de investigación BioPiEx.

Publicidad
Compartir

Ver comentarios

  • yo tuve periostitis aparte de mas lesiones en la pierna y columna causadas por una fractura de perone y unas plantillas inadecuadas. como dice el artículo en cuanto notéis los síntomas parar, ir al fisio y luego al podólogo ya que yo me estoy dejando verdadera cantidad de dinero en osteópata y fisio arreglandome el estropicio de la pierna y la columna.

  • hola manuel,

    ¿explicanos cual fue tu problema con las plantillas?, ¿porque eran inadecuadas? ¿quien te las hizo?, ¿un podologo tal vez?

    Gracias.

    • el problema fue que las plantillas me las hizo el traumatólogo en estático, es decir no fue un podólog con un estudio, sino encima de un pedestal de cristal quieto. estas me provocaron un desvío de la comlumna hacia el lado izquierdo lo que a su vez me provocó ciática y retracción muscular en toda la zona del gluteo. ahora estoy mejor depués de unas plantillas nuevas con estudio y mucho dinero gastado en osteópata y fisio deportivo, y aún así tengo molestias. así que recomiendo a todos que no se tomen estos dolores ni estas cosas a la ligera.

      • Hola Manuel, yo llevo 2 meses y medio con periostitis tibial. He ido a fisios, me he gastado un paston la verdad y al reposar 2 semanas fui a un podologo deportivo, el cual me puso en un pedestal de cristal en estatico, al igual que a ti. Despues me hizo correr en una cinta de gimnasio normal y corriente, y agachado el podologo me miraba como corria. Tras ello me dijo que era hiperpronador en la pierna izquierda y pronador en la derecha. Me hizo unas plantillas pero llevo 3 semanas con ellas y la verdad que el dolor sigue apareciendo. Tu podologo te hizo un estudio biomecanico en dinamico? No entiendo mucho de esto y no se si hace faltan maquinas de presion para que se vea como es realmente tu pisada. Estoy desesperado y mi duda es si me aconsejas que vaya a otro podologo deportivo. Muchas gracias

  • entonces era lo que me pasaba a mi jejeje en cuanto empece a entrenar en tierra se me quito, lo malo es que ahora e vuelto al alfalto/cemento, vamos por ciudad.
    no me a vuelto ese dolor, eso si, dos dias seguidos y me duele mucho la rodilla, que debo hacer?

  • Eso duele ya me Paso me hacia terapias caceras y no funcionaba. Ahora entiendo Waikiki fielder

  • Hola buenos días llevo un mes con una periotistis tibial y no se me pasa producida por unas botas de goretex, he tenido hielo y antiinflamatorios una semana, me he dado masajes, me he hecho una radiografía para ver si hay fisura y no la hay, he probado con arcilla y armica y nada, no soy capaz de correr, una cosa me viene mejor el calor que el frio

    • haz entrenamiento mas suave y religiosamente hielo inmediatamente luego del mismo por unos 20 minutos sobre la zona afectada, date masajes, trata de correr por hierba o tierra, estira siempre antes y después del ejercicio, usa calzado para correr con buena amortiguacion, y pide ayuda con un profesional para que te ayude a realizar bien tu pisada

  • Yo creo que sufro periostitis tibial pero no estoy seguro, cuando empiezo a correr los diez primeros minutos me duele mucho la parte externa de la tibia por la zona de la diafisis, pero luego si paro y vuelvo a correr el dolor se me passa, que debo hacer ??

    • Apenas empieza... Trátalo por qué si bollo haces pararas de correr forzoso ????

  • Pues yo corro sobre tierra y sufro mucho de periostitis tibial. He estado un tiempo descansando y ahora volveré a ver que tal. Llevo plantillas por problemas en los pies (pies cavos) pero creo que no me ayudan mucho. Supongo que también he de mejorar el calzado que uso pero en mi caso por el terreno donde corro no debería tener problemas así que tendrá que ser otra causa.

  • Mi caso es parecido al de Luis Miguel, en mi caso soy futbolista y creo que en verano antesde empezar la pretemporada, hice unos entrenamientos los cuales eran con pesas y consistian en agacharse en y otra serie de ejercicios. Creo que cargué mucho la zona y ahora estoy hecho polvo, fuí a la mutua de futbolistas y dijeron reposo, al cabo de 3 semana volvia a estar igual, he probado arcilla, massajes, y he valorado la opción con un dr. podologo muy famoso, el mismo me dijo que antes de hacer la exploración debo de curar la lesión. Ahora estoy con 3 veces al día con la lamapara de calor + masajes + crema, y estava pensando en Arnica.... que recomendais??? por ahora no entreno en toda la semana para el domingo jugar, eso si, tomandome un par de voltaren el sabado.

    Agradezco vuestra ayuda.

    Saludos.

    • a mi solo me ha funcionado bajar de peso y unas plantillas...tambien juego al futbol y he probado de todo sin resultados...animo¡¡

  • Hola por desgracia yo también sufrí en su día esta LACRA de lesión, como bien dices el descanso es lo mejor,yo hice un descanso ACTIVO , la bicicleta viene fenomenal para no perder la forma y seguir activo y en forma,para el que le guste claro,saludos.

  • Yo tuve periostitis casi durante un año y realmente es una lesion muy molesta que la fui controlando a base de aplicar hielo despues de correr y de modular la frecuencia y la intensidad. Empece a correr desde cero y me puse tres dias a la semana, total 30-35 kilometros, mi periostio no lo aguanto. Probe plantillas, zapatillas con control de pronación, no correr sobre asfalto, etc.... Nada funciono hasta que reduci los km y la intensidad aumentándola progresivamente y asi adaptar mi periostio. No hay otra. En estos momentos, al cabo de tres años, estoy entre 60-80 km semanales con dos dias de series y ni sombra de molestia. Paciencia.

Publicado por
BioPiEx