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Joma R.5000: placa de carbono y alto rendimiento por menos de 150 euros

Publicado por
Funes
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Las Joma R.5000 conservan su nombre en esta última actualización porque siguen siendo un modelo destinado al máximo rendimiento para larga distancia en asfalto, pero no tienen nada que ver con su predecesora.

El cambio principal es por supuesto la placa, aunque también encontramos más perfil y espesor de suela, nuevos materiales, y “más zapatilla” en general.

Son una opción muy interesante para competir o para exprimirnos en asfalto, tanto por su sorprendente calidad como por su precio. Vamos con un análisis exhaustivo de las Joma R.5000.

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Resumen de características y números de Joma R.5000

  • Peso: 210 gramos (EU 42) / Mi barca EU 44 – US 10.5 da 236 gramos
  • Drop: 6 mm
  • Upper: Malla transpirable con refuerzos sintéticos
  • Mediasuela: FLY REACTIVE
  • Suela: DURABILITY de alta resistencia a la abrasión
  • Uso recomendado: Entrenamientos y competiciones de media y larga distancia

Materiales y construcción de Joma R.5000

Mediasuela

La mediasuela de las Joma R.5000 presenta una placa de carbono completa CARBON PLATE embutida en la espuma. El sistema de amortiguación es FLY REACTIVE, el más ligero de los de Toledo. Esta nueva espuma es muy reactiva, lo que sumado a la placa nos pone muelles en los pies.

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Además de reactiva resulta amortiguada en la entrada de la pisada y no deja de ser estable para este tipo de modelo. Por tanto tenemos una entrada y salida del pie muy optimizada, mejorando la eficiencia de la pisada y reduciendo el riesgo de lesiones.

La sensación en carrera es muy buena, y como viene siendo tendencia en las voladoras, el talón se ha redondeado para optimizar la transición. No sé si sorprende más en las sensaciones por la espuma Fly Reactive, por la placa, o por la geometría, pero el conjunto funciona de maravilla.

Suela

La suela está hecha de caucho DURABILITY, de alta resistencia a la abrasión, lo que nos alargar su uso sin que queden obsoletas a la primera de cambio. El agarre es excelente dada su densidad, y en las pruebas ha respondido satisfactoriamente.

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El diseño de la suela incluye un patrón de tracción multidireccional, que mejora la estabilidad y la tracción en terrenos secos y mojados, dejando sin caucho una franja desde pasado el metatarso hasta el final del talón.

También la mediasuela se desvanece en el centro de esa franja para atestiguar la presencia del carbono en la zapatilla.

Upper

La parte superior de las Joma R.5000 está confeccionada en hilo, y aunque presenta un corte ligero, se ve algo más tupido y resistente que el de otros modelos de la competencia con apariencia más frágil.

La tecnología empleada es SPORTECH, y tanto el peso como la ventilación están en su bolsillo. El aire circula a lo largo de toda la zapatilla, y un pie bien ventilado puede ser clave en carreras largas, donde se acumula el sudor y podemos acabar con ampollas.

Los refuerzos sintéticos ubicados estratégicamente en la parte superior ofrecen soporte adicional sin añadir peso significativo. Estos refuerzos ayudan a mantener la estructura de la zapatilla, asegurando que el pie permanezca en su lugar durante la carrera.

Curiosamente no renuncia por completo a la estabilidad y monta un contrafuerte liviano en el talón, así como algo de acolchado en la cazoleta que las hace muy cómodas.

Prestaciones de Joma R.5000

Ajuste y comodidad

El ajuste ya sabemos que a veces depende mucho de las hormas, pero en las Joma R.5000 yo diría que es otro de sus puntos fuertes. La malla es bastante adaptable y los refuerzos no son protagónicos, por lo que no causa puntos de presión incómodos. No se ha dado el típico caso de “a los diez minutos se te duerme un dedo”.

La lengüeta es muy plana y todas las uniones son impecables. Un guante.

El sistema de cierre de cordones tradicional permite un ajuste personalizado, y los ojales reforzados aseguran que los cordones permanezcan en su lugar durante la carrera, aunque te cueste quizá un poco más colocarlos bien antes de comenzar a correr.

Durabilidad y rendimiento

Jomar R.5000 ya están en los pies de bastantes profesionales que están dando fe de sus posibilidades. En la prueba hemos podido notar la diferencia con los modelos más “tochos”, y es abismal. Es una gozada usarlas en series rápidas, y van a responder en competición sin duda.

A pesar de su enfoque en la ligereza, las Joma R.5000 son sorprendentemente duraderas; parece que está cambiando la tendencia de la obsolescencia. La combinación de una suela de caucho resistente a la abrasión y Fly Reactive en la mediasuela, se asegura que estas zapatillas puedan soportar el uso regular sin desgastarse prematuramente.

Un upper bien cuajado y los refuerzos sintéticos en la parte superior, también ayudan a proteger contra el desgaste, manteniendo la integridad estructural de la zapatilla.

Precio de Joma R.5000

Quizá el mayor reclamo para potenciales compradores, ya que con un P.V.P. de 149,99 € es la voladora con placa más barata del mercado.

Conclusión

No nos quedaremos en hablar de la relación calidad/precio de las Joma R.5000, porque al margen de su coste son una excelente opción para quienes busquen prestaciones de primera categoría.

Una excelente combinación de ligereza, amortiguación efectiva, durabilidad y potenciación del rendimiento. Con un peso de aproximadamente 210 gramos, estas zapatillas ofrecen sensación de ligereza y propulsión, permitiendo maximizar el rendimiento.

Hay que matizar que siempre que hablamos de estabilidad, confort, amortiguación y durabilidad, valoramos estas características como muy positivas pero, eso sí, dentro del ámbito de las zapatillas de alto rendimiento, para ritmos de alrededor de 4 min/km como en este caso.

Joma R.5000 is in tha house, y tiene pinta de que llega para quedarse y dar que hablar.

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