Noticias & Blog

Jepchirchir logra un ‘Hat-trick’ Mundial

Publicado por
Natalia Romero
Publicidad

Jepchirchir se convierte en la cuarta atleta en completar un triplete de victorias mundiales en media maratón tras Tegla Loroupe, Lorna Kiplaagat y Paula Radcliffe

La keniana Peres Jepchirchir demostró una vez más su poderío como una de las atletas más grandes de todos los tiempos al conseguir su tercer título mundial de media maratón en el Campeonato Mundial de Atletismo en Ruta de Riga.

Aprovechando su formidable velocidad final, la atleta de 30 años que había vencido en 2016 y 2020, se alzó con la medalla de oro al completar la distancia en un tiempo de 1 hora, 7 minutos y 25 segundos.

Su compatriota Margaret Chelimo Kipkemboi cruzó la línea de meta solo un segundo después, llevándose la medalla de plata con un tiempo de 1 hora, 7 minutos y 26 segundos, mientras que Catherine Reline Amanangole completó el podio para Kenia con un tiempo de 1 hora, 7 minutos y 34 segundos.

Publicidad

“Quería ganar tres veces y hacer historia, y gracias a Dios lo logré”

Declaró emocionada Jepchirchir. Además, mencionó: “Esta semana fue mi cumpleaños y le dije a mi esposo que trabajaría muy duro para conseguir la victoria”.

El triunfo de Jepchirchir también contribuyó a llevar a Kenia a una victoria dominante en la clasificación por equipos, la primera desde 2016, cuando también arrasaron con las medallas individuales. Los tres primeras atletas kenianas sumaron un tiempo total de 3 horas, 22 minutos y 25 segundos, seguidos por Etiopía en segundo lugar con 3 horas, 27 minutos y 55 segundos, y Gran Bretaña e Irlanda del Norte se quedaron con la medalla de bronce con un tiempo de 3 horas, 29 minutos y 15 segundos.

En la capital letona, Jepchirchir demostró una gran paciencia durante la carrera. La campeona olímpica de maratón y plusmarquista mundial de media maratón se contentó con mantener un ritmo constante durante gran parte de la carrera, sabiendo que tenía un equipo fuerte en el que confiar cuando llegara el momento clave.

Publicidad

El ritmo al principio de la carrera fue relativamente lento, con un grupo de 22 corredoras agrupadas al alcanzar los 5 km, lideradas por la británica Samantha Harrison con un tiempo de 16 minutos y 25 segundos. Sin embargo, ese grupo comenzó a reducirse a medida que avanzaba la carrera, y al llegar a los 10 km, solo ocho atletas seguían en la lucha, marcando un tiempo de 32 minutos y 19 segundos.

Posteriormente, Jepchirchir, Chelimo Kipkemboi y Reline Amanang’ole tomaron la delantera, mientras que el dúo británico Harrison y Calli Thackery también luchaba contra las condiciones ventosas. En el tercer cuarto de la carrera, Harrison y Thackery comenzaron a quedarse atrás, mientras que las kenianas intensificaban su ritmo en la cabeza.

Pronto, ese grupo se redujo a cinco corredoras, y la etíope Ftaw Zeray quedó atrás. Jepchirchir siguió de cerca al grupo líder mientras se acercaban a los 20 kilómetros, observando cada movimiento de sus rivales. Cuando alcanzaron la marca de los 20 km en 1 hora, 4 minutos y 20 segundos, Jepchirchir decidió acelerar y tomar la delantera, dejando atrás a sus oponentes, con solo una corredora etíope, Tsigie Gebreselama, luchando por mantenerse con las cuatro kenianas.

En el último kilómetro, con viento en contra, Kipkemboi intentó cambiar el rumbo de la carrera. Jepchirchir se mantuvo detrás de su compañera de equipo hasta los últimos 400 metros, momento en el cual desató su característico sprint y aseguró la medalla de oro.

Publicidad

“El mes que viene correré el Maratón de la Ciudad de Nueva York”, reveló Jepchirchir, quien luego se enfocará en la defensa de su título olímpico en la maratón.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Natalia Romero