Inicio Noticias & Blog Coches de segunda mano: ¿qué debo tener en cuenta antes de adquirirlos?

Coches de segunda mano: ¿qué debo tener en cuenta antes de adquirirlos?

En España se vendieron alrededor de dos millones de coches usados en 2023, según la consultora MSI. Supuso un incremento del 2,6% respecto al año anterior y confirma un hecho: el mercado de segunda mano siendo ofreciendo una oportunidad excelente de encontrar un vehículo de calidad a un precio más asequible.

Para aumentar las posibilidades de éxito, conviene anticiparse para asegurar una buena experiencia de compra y, por supuesto, una buena inversión. Por eso recopilamos todos los trámites a completar en una compraventa normal, así como consejos útiles para la compra de un vehículo de ocasión.

1. Acude a un vendedor de confianza

El posible vendedor debe trasladar confianza de inicio. Si optas por un particular, fíjate en la transparencia con la que actúa desde el primer momento: si te facilita su teléfono, si atiende tus llamadas y dudas, si ha fijado un precio justo y qué datos o documentos te solicita y por qué vía.

Los concesionarios especializados en la venta de segunda mano ofrecen garantías. Los coches de segunda mano en Clicars, por ejemplo, son certificados por técnicos especializados en 320 puntos. Es un proceso que dura más de una hora e incluye fotografías y comentarios en cada punto, por lo que el futuro propietario conocerá cada detalle del que coche que va a adquirir.

2. Realiza una revisión completa

Si la revisión del vehículo la realizan profesionales, tendrás mucho hecho. En caso de que optes por un particular, revisa bien cada detalle: pintura, golpes, abolladuras, aceite, correa de distribución, neumáticos, amortiguación, cinturones de seguridad, regulación de asientos, cerraduras, llave de contacto, interruptores básicos, luces, caja de cambios, pedales y ventanillas.

De manera adicional, conviene revisar también el sistema de escape, el motor, el radiador, el aire acondicionado y el climatizador. Algunos talleres ofrecen servicios especiales de revisión completa precompra, incluyendo la electrónica. Si no compras en un concesionario con sistema de certificación, te puedes plantear acudir a uno. El propietario actual no debería poner impedimento alguno.

3. Revisa el historial y las posibles cargas del vehículo

Comprueba que el vehículo cumple todos los requisitos para poder transferirse y está libre de cargas. De inicio, deberá tener el permiso de circulación y la ITV al día (si procede).

La Dirección General de Tráfico (DGT) facilita este trámite con un informe reducido del estado. Es gratuito y lo puedes solicitar a través de la web, la app, por teléfono o de forma presencial. Ofrece información sobre la identificación del vehículo, si está dado de alta y si hay alguna incidencia o carga.

En caso de que el informe reducido te indique que hay alguna incidencia, puedes solicitar un informe detallado. Este sí tiene un coste, que es de menos de 10 euros, pero te dará más información.

Las posibles cargas de un vehículo son: Impuesto de Circulación, sanciones, reserva de dominio que limite su disposición, embargos o precintos.

4. Haz una prueba de conducción

Aunque puedas hacer in situ una revisión de lo esencial y todo esté correcto, deberías probar el coche antes de comprarlo. Hasta que no lo arranques y ruedes, no podrás saber si hay ruidos extraños, exceso de humo, vibraciones o cualquier otra anomalía en el comportamiento que no habrás notado a simple vista.

Para probarlo, súbete al coche. ¿Arranca bien? Si lo dejas al ralentí, ¿se mantiene estable o se cala? ¿Echa mucho humo? En la autovía, ¿vibra cuando pasas de cierta velocidad? Son preguntas que puedes hacerte.

Si es una compraventa entre particulares, el propietario debería dejarte conducirlo. Los concesionarios, por su parte, ofrecen servicios de prueba por tiempo limitado, por ejemplo, 15 días. Tendrás tiempo de hacer las revisiones oportunas y comprobar si sientes comodidad al conducirlo.

5. Firma el contrato de compraventa

El contrato es necesario para realizar la transacción, aunque sea entre particulares. Debe plasmar datos básicos de identificación de ambas partes: nombre y apellidos o razón social, DNI, NIE o CIF. También los de identificación del vehículo: marca, modelo, matrícula, precio de la compra y fecha y hora en la que se firma el contrato.

Recuerda que debe estar firmado por comprador y por vendedor en cada una de las hojas que contenga.

6. Realiza un pago seguro

Realiza el pago una vez que has podido ver y probar el coche, al momento de firmar el contrato. No realices depósito de reserva a un particular, menos aún sin haberlo visto. Si el propietario o distribuidor te solicita pagos a través de empresas de envío de dinero, desconfía. Si puedes, utiliza tu banco o una entidad lo suficientemente conocida.

7. Completa los trámites

Ten en cuenta también los trámites burocráticos a realizar. Uno de ellos es justificar el pago, exención o no sujeción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (IPT). Debe hacerlo en la comunidad autónoma en la que tengas tu domicilio fiscal, a través del modelo 620 o el 621. Por lo general, todas facilitan el trámite a través de la web.

Además, recuerda que debes proceder al cambio de titularidad, para lo que dispones de un plazo máximo de 30 días desde que firmes el contrato. Para hacerlo, debes pagar una tasa de 55,70 euros, a lo que puedes proceder online a través de la web de la DGT o de manera presencial en una Jefatura de Tráfico, con cita previa.

Conocer el proceso completo antes de adquirir un coche de segunda mano te servirá para realizar una compra satisfactoria y, en caso de que haya algo sospechoso, estar en alerta. Evita problemas. Recurre a vendedores de confianza que te generen tranquilidad a largo plazo, con los que nunca tengas la sensación de haber hecho una mala compra.

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí