Trail

Arranca el UTMB Mont-Blanc 2024

Publicado por
Aouita
Publicidad

La 21ª edición del HOKA UTMB Mont-Blanc ya está en marcha con la salida consecutiva de tres carreras: la PTL, la MCC y la TDS.

Consulta aquí todos los detalles del UTMB Mont-Blanc 2024: favoritos/as, horarios, seguimiento, streaming, etc.

Consulta aquí cómo seguir el UTMB Mont-Blanc 2024

Publicidad

Salida de la carrera PTL

“Respetad la naturaleza, cuidaos y cuidad a los demás corredores”. Isabelle Viseux-Poletti, directora del HOKA UTMB Mont-Blanc, ha dado así a centenares de corredores el pistoletazo de salida de una prueba especialmente intensa: la PTL, con una distancia de 300 km y 25.000 m d+.

Los participantes, en equipos de 2 o 3 atletas, se han lanzado a la aventura a través de las regiones del Valais, Val d’Aosta y Mont-Blanc, en un recorrido de alta montaña no señalizado y fuera de pista que requiere sentido de la orientación y una verdadera experiencia alpina.

120 equipos participan en esta carrera para la que estarán unidos por la ayuda mutua y la amistad a lo largo de todo el recorrido. Se espera que los primeros finishers lleguen el viernes a meta por la tarde. O tal vez antes.

Publicidad

Una MCC más integradora

A las 10 de la mañana, 1.000 corredores, en su mayoría locales y voluntarios, han salido de la localidad suiza de Martigny-Combe para realizar un recorrido de 40 km y 2.350 m de desnivel en dirección a Chamonix, pasando por el Col de Balme y su magnífica vista de las cumbres de Chamonix.

Este año, seis miembros del Team Adaptive participan en la MCC. Este equipo de 12 deportistas con discapacidad está dirigido por Boris Ghirardi, atleta amputado y apasionado del trail. Claire Verzaux (FRA – UTMB Index 409), Julien Veysseyre (FRA – UTMB Index 488), Sophie Maigrot (FRA – UTMB Index 449), Franck Derrien (FRA – UTMB Index 687), Pol Makuri (ESP – UTMB Index 635) y Vasu Sojitra (USA) han firmado excelentes actuaciones en este recorrido técnico y exigente.

En la categoría femenina, el podio ha sido 100% francés, con la incontestable victoria de la deportista oriunda de Grand-Bornand Iris Pessey (FRA – UTMB Index 715), con un tiempo de 4h12’41”. Tras ella se ha vivido una batalla por el segundo puesto, que se ha llevado Elodie Alexandre (UTMB Index 706), residente en Servoz, seguida 2 minutos más tarde por la saboyana Stéphanie Manivoz (UTMB Index 699).

Publicidad

Para los hombres, la carrera ha sido rápida e intensa, con Kevin Vermeulen (FRA – UTMB Index 877) haciéndose con la victoria bajo el mítico arco de meta en 3h34’39”, por delante de su compatriota Thomas Butez (FRA – UTMB Index 838) y con el suizo Cesar Costa (UTMB Index 807) en tercer lugar.

El podio ha estado muy disputado, con menos de dos minutos de diferencia entre los tres primeros clasificados.

Arranca la TDS

La salida de la legendaria TDS tuvo lugar la noche del lunes a las 23:50 horas desde Courmayeur, con un recorrido de 146 km y 9.300 m de D+.

Hermosa, técnica, salvaje: sobran las palabras para describir la Trace des Ducs de Savoie. Para los 1.600 corredores participantes, supone una gran ocasión de experimentar la cálida acogida valdostana en Courmayeur, antes de descubrir los paisajes vírgenes de la región de Beaufort y sus pueblos más auténticos: Beaufort, Hauteluce y Les Contamines-Montjoie.

Entre los corredores a seguir, los perfiles son principalmente europeos. En la categoría masculina destacan Mark Dabyshire (GBR – UTMB Index 888), ganador de las 100M el pasado mayo en el Ultra-Trail Snowdonia by UTMB y Simen Hjalmar Wastlund (SWE – UTMB Index 848), que tras ser segundo el año pasado en la TDS, está decidido a hacerse con el triunfo.

También está el español Tòfol Castanyer (UTMB Index 812), ganador de la CCC en 2012, tras protagonizar un emocionante final incluso antes del inicio de la UTMB.

Sin olvidar al francés Simon Gosselin (UTMB Index 874), que ha entrenado con Jim Walmsley, entre otros, y Julien Chorier (UTMB Index 808), que recientemente quedó tercero en los 100k del Desert RATS Trail Running Festival™ by UTMB.

Entre las favoritas en la categoría femenina se encuentra la austríaca Esther Fellhofer (UTMB Index 709), que el año pasado hizo un DNF y está dispuesta a tomarse la revancha e intentar subir al podio. Sin olvidar a la italiana Elisabetta Negra (UTMB Index 710), la suiza Ariane Wilhem (UTMB Index 746) y las francesas Jocelyne Pauly (UTMB Index 725), 3ª en 2018 y 4ª en 2022 en el UTMB, y Marie Dohin (UTMB Index 681), a las que también habrá que seguir de cerca.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Aouita