Inicio Noticias Fallece la primera mujer en terminar un maratón (no lo supo hasta...

Fallece la primera mujer en terminar un maratón (no lo supo hasta 50 años después)

Pieper, en una imagen en el Pikes Peak Marathon

Arlene Pieper Stine falleció hace un par de meses a los 90 años de edad. Se la considera la primera mujer en terminar un maratón después de que el 7 de agosto de 1959 completara ni más ni menos que el Pikes Peak Marathon, una de las pruebas de montaña más duras. Se disputa en Manitou Springs (Colorado, USA) y Pieper la terminó en 9 horas y 16 minutos. Ascendió de los 2.340 metros a los 4.267 y descendió por el mismo camino. Ninguna mujer lo había logrado antes.

“En la línea de meta me sentí bastante bien. Estoy segura de que estaba un poco cansada, pero no completamente exhausta. Perdí todas las uñas de mis pies unos días después”, comentó en 2017 rememorando esa hazaña. Curiosamente no se valoró en su justa medida hasta 50 años después.

Otras mujeres sí recibieron el reconocimiento

Durante ese tiempo otras mujeres lograron hitos de distinta índole y fueron reconocidas como tal. Por ejemplo, Roberta Gibb fue la primera mujer en 1966 en terminar el Maratón de Boston; por su lado, Joan Benoit ganó el primer maratón olímpico de la historia en Los Ángeles’84.

Pieper murió el pasado 11 de febrero , pero su fallecimiento no fue notificado públicamente hasta que hace unos días su hija confirmó que Arlene tenía Alzheimer. Pieper había intentado un año antes de conseguir completar el Pikes Peak, en 1958, acometer la hazaña pero se paró antes de llegar a la cima y fue descalificada. En el 59 redobló su entrenamiento previo a la competición y fue a por ello un soleado día de agosto. “Con los pantalones cortos que solíamos usar por aquel entonces y mi blusa atada con un nudo, así es como hacíamos las cosas en los 50”, comentó Pieper, quien añadió que “con mis zapatillas de tenis de la tiende de 10 centavos me fui para arriba”.

Una recompensa a quien diera con ella

Su hazaña, tal y como explica el ‘New York Times’ en una historia preciosa, fue olvidada durante casi 50 años. El director del Pikes Peak decidió que se debía reconocer como tal lo que hizo Pieper y a partir de los 2000 se propuso encontrarla. No fue nada fácil. En 2009 probó una táctica. Hasta había contratado a un detective privado. Ron Ilgen decidió en una entrevista ofrecer una recompensa de 200 o 300 dólares a quien diera con ella. Una genealogista no solo dio con ella, sino que la llamó y le explicó su hazaña. A partir de ese momento se volvió famoso y recibió el reconocimiento que merecía. Descanse en Paz.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí