Inicio Noticias & Blog El entrenamiento que 'humaniza' a Toni Abadía

El entrenamiento que 'humaniza' a Toni Abadía

Toni Abadía sigue progresando sin prisa con sus entrenamientos / Carolina Gay

Los atletas de élite, igual que el resto de deportistas de nuestro país, apenas hace una semana que tienen la oportunidad de entrenar al aire libre. Han recuperado una cierta ‘normalidad’ (entre comillas porque siguen sin poder sobrepasar los límites de sus provincias y los centros de tecnificación e instalaciones deportivas están cerradas), pero están teniendo obviamente que habituarse a recuperar un poco las rutinas. En sus domicilios y con el material del que disponían han podido mantener más o menos la forma y adaptarse a las circunstancias, pero tanto a nivel mental como en esa transición de correr de la cinta al asfalto o las pistas forestales va un trecho importante. Y como no hay competiciones en el horizonte esa vuelta progresiva la están cumpliendo a rajatabla.

Una vuelta paulatina sin competiciones en el horizonte

Y dentro de este proceso nos ha llamado la atención un entrenamiento que ha colgado el ‘recordman’ español de los 10 kilómetros en ruta Toni Abadía en su cuenta de ‘Strava’. En un entrenamiento titulado ‘Día de cama tieso como un palo’ el aragonés recorrió 10 kilómetros a un ritmo de 5:04/km. Por poner un ejemplo y para que nos hagamos una idea del ritmo al que es capaz de ir estando en forma el zaragozano, corrió el 10k de Laredo en el que logró la plusmarca nacional a 2:46/km. Parciales de 4:59, 4:20, 4:16, 5:10, 5:28…algo que para toni debe ser prácticamente como ir andando. Pero hay entrenamientos que te ayudan a crecer también de otra forma.

El propio atleta ha aprovechado para subir un mensaje en redes y comparando esa actividad con la que llevó a cabo al día siguiente. Una media maratón a 3:40/km, algo que ya se va ajustando mucho más a lo que nos tiene acostumbrados. Sin duda, y tal como él mismo lo recalca, hay que saber escuchar al cuerpo los días que no te da buenas vibraciones o te notas especialmente cargado o fatigado. Más, como decíamos, sin que haya competición a corto plazo.

Tanto Abadía como el resto de fondistas y atletas en general continúan trabajando y dando pasos hacia sus estados de forma óptimos. A medida que se vayan superando fases y también puedan empezar a utilizar los centros e instalaciones deportivas les volveremos a ver volar de nuevo.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí