Inicio Juegos Olímpicos La proeza de Arturo Martín: dos finalistas en dos JJOO consecutivos

La proeza de Arturo Martín: dos finalistas en dos JJOO consecutivos

Por segundos JJOO consecutivos, Arturo Martín fue capaz de meter a un atleta de su grupo en una final olímpica. 

Le falló esta vez Adrián Ben, que después de haber sido finalista en Tokio llegaba en la edad ideal a los 26 años. Pero esta vez Adrián no pudo superar la repesca del 800.

Pero lo que no sabíamos es que Arturo Martín fuese a tener otro as en la manga para meterse, por segundos JJOO consecutivos, en una final olímpica con lo difícil que es en estas pruebas del medio fondo. 

Sin embargo, Agueda Marqués avanzó hasta la final tras superar la repesca, tras superar tres carreras en tres días. Y en la final olímpica de 1.500, undécima clasificada, hizo marca personal. Pero el mérito, sobre todo, fue llegar, estar.

Arturo Martín le había convencido de que podía lograrlo porque Arturo es un experto en grandes Campeonatos que, antes de acompañar a Adrián Ben, fue medallista de oro en el Europeo con Arturo Casado en 1.500 y de plata con Fernando Carro en 3.000 obstáculos.

Y son los atletas quienes salen en las fotografías pero de los entrenadores como Arturo Martín, que están detrás del éxito, apenas se dice ni palabra.

Pues bien, Arturo es un hombre con más prestigio en la profesión que popularidad. Un madrileño de Moratalaz que no fue atleta de élite y que, como le define su amigo y compañero Antonio Serrano “es un entrenador de pico y pala. No hay día que no vayas al INEF y, a no ser que este en alguna concentración, no le veas con su grupo de atletas”.

Es el precio del éxito de un entrenador como él que, tal y como le dijo una vez al periodista Sergio Heredia en La Vanguardia, no se pone nervioso en las competiciones aunque sus atletas empiecen por detrás.

-Me haría sufrir si no nos hubiésemos planteado antes la estrategia -asegura-. El problema está en encasillar a los atletas.

Pero Arturo no tiene ese problema porque lleva media vida como entrenador y sabe captar las diferencias. “Es uno de los grandes”, resumen quienes le conocen.

Su próximo desafío: Pol Oriach, que viene desde Monzón a unirse a su grupo a partir del mes de  septiembre.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí