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Comparativa New Balance Rebel v4 vs Elite v4

¿A quién quieres más? ¿A mamá Rebel o a papá Elite?

En este artículo vamos a centrarnos en la comparativa de dos zapatillas de running que tienen un mismo objetivo: correr rápido.

Nos referimos a New Balance FuellCell Rebel v4 y New Balance FuelCell SuperComp Elite v4, dos auténticos modelos pura sangre de la marca norteamericana.

Una de las características que definen a New Balance como marca es que tiene un amplísimo abanico de zapatillas de running para todos los niveles de corredores y distancias.

Con su compromiso con la innovación, comodidad y rendimiento, New Balance ofrece una variedad de zapatillas diseñadas para poder enfrentarse a los rigores de la competición, ya sea sacando al mercado modelos diseñados para corredores y corredoras de élite cómo otros más enfocados para los corredores/as que nos dejamos igual la piel en el asfalto, pero… a otro ritmo.

Vamos a empezar esta comparativa detallando las características compartidas de estos dos grandes modelos, luego, nos centrarnos en sus diferencias y para finalizar, detallaremos los usos para los que están pensados, aunque eso no significa que no se les pueda dar otro uso ya que para gustos, los colores.

review New Balance Fuelcell Rebel v4
New Balance Fuelcell Rebel v4
Análisis zapatilla de running New Balance FuelCell SuperComp Elite v4
New Balance FuelCell SuperComp Elite v4

¿Qué características comparten?

  • Diseñadas para correr muy rápido
  • Propulsión
  • Eficiencia
  • Aceleración
  • Retorno de energía
  • Durabilidad

New Balance FuelCell

Tanto la Rebel v4 como la SuperComp Elite v4 están englobadas dento de la ‘familia’ Fuelcell y eso significa que para empezar comparten una de las obsesiones de New Balance: la velocidad.

Si en el nombre de la zapatilla figura FuelCell va a significar que este modelo quiere ser la herramienta perfecta para todo corredor y corredora que quiera mejorar su rendimiento, ya sea en distancias cortas (carreras de 5km) cómo las más largas (maratón).

¿En qué consiste el FuelCell?

Cuando hablamos de FuelCell nos referimos al material de la mediasuela de la zapatilla, que consiste en una espuma ligera y altamente reactiva que se obtiene mezclando pelets de TPU con otros de EVA, en una cámara presurizada con Nitrógeno.

A través del gas este material se expande consiguiendo un compuesto que permite maximizar la velocidad, la propulsión y el retorno de energía que necesitan los corredores y corredoras para rendir al máximo.

Es la tecnología más ‘energética’ de New Balance. Creada para batir records y batir marcas personales (cada uno/a a su nivel).

FuellCell Pebax

FuelCell se aplica en varias densidades y durezas dependiendo del modelo y las prestaciones que se le quieren dar. Entre ellas está el FuelCell ACL, el compuesto más reactivo hasta la llegada del FuellCell Pebax, que es justo el que comparten la Rebel y la Élite.

Este material es menos denso (ergo más ligero), con más capacidad de compresión (menos duro) y mucho más reactivo.

¿En qué nos va ayudar este FuellCell Pebax?

Primero nos va a potenciar nuestro rendimiento, y a la vez, nos va a reducir la fatiga muscular después de los entrenamientos a gas o las competiciones. Poca broma.

review New Balance Fuelcell Rebel v4
Pequeña obra de arte esculpiendo la mediasuela de la Rebel

El volúmen de la mediasuela

La mediasuela de esta dos zapatillas llaman la atención por su volúmen, que parece esculpida con un cincel como si fueran placas de hielo.

Ante la tendencia maximalista del mercado, uno de los retos de los responsables de las marcas de las zapatillas de running, es cómo reducir el peso de unas media suelas que cada vez son más voluminosas.

En el caso que nos ocupa, los responsables de esta tarea se encuentran en el laboratorio tecnológico “The Track” y a través de algoritmos matemáticos han encontrado la manera de eliminar hasta el 9% del volúmen de la mediasuela.

Análisis zapatilla de running New Balance FuelCell SuperComp Elite v4
New Balance FuelCell SuperComp Elite v4
review New Balance Fuelcell Rebel v4
New Balance Fuelcell Rebel v4

¿En qué se diferencian?

Mediasuela Rebel v4 v3 Élite v4

Ya hemos comentado que comparten material en la mediasuela pero en la New Balance FuelCell SuperComp Elite v4 nos encontramos una tecnologia más que entra en juego:

Energy ARC.

Consiste en la combinación de la geometría de la mediasuela con la curvatura específica en la parte trasera de la placa de fibra de carbono en forma de arco (más rígida que su anterior versión) y cómo se inserta en ella, aparte de un estratégico agresivo vaciado de material (se contempla perfectamente la placa de fibra de carbono si miramos desde la suela), intentan concentrar el máximo potencial de retorno de la energía durante la pisada.

Al pisar, este material separado en dos grandes columnas de reactivo material FuelCell PEBAX se van a deformar, incluso hasta a abrir un poco, pero en cuanto el momento de máxima presión comience a pasar, este material reacciona volviendo a su posición favoreciendo así el trabajo de la placa e impulsando él mismo en el proceso de volver a su estado inicial.

Análisis zapatilla de running New Balance FuelCell SuperComp Elite v4
Aquí se aprecia el agresivo vaciado de material de la New Balance FuelCell SuperComp Elite v4 (se veperfectamente la placa de fibra de carbono)

Suela Rebel v4 v3 Élite v4

Las suelas comparten diseño y materiales, con una buena plataforma de apoyo y montando gomas diferentes: NDurance, un compuesto de goma más resistente para las zonas de más fricción (la zona del talón), y una goma más ligera y sobretodo adherente en la zona delantera.

review New Balance Fuelcell Rebel v4
Suela de la New Balance Fuelcell Rebel v4

El taqueado de las dos zapatillas es mínimalista a más no poder, con tan solo 1 mm de profundidad en una suela de 2.5 – 3 mm de grosor, (incluyendo el taco mismo) y tiene una forma / tramado muy curiosa tipo triangular-romboidal que nos recuerda a la piel de una serpiente.

La diferencia la encontraremos en que la suela de la New Balance FuelCell SuperComp Elite v4 está marcada por la estructura que le impone Energy ARC desde la mediasuela. Con un profundo canal que divide la suela en dos y reduce la cantidad de material tanto en la mediasuela como en la suela.

Análisis zapatilla de running New Balance FuelCell SuperComp Elite v4
Suela de la New Balance FuelCell SuperComp Elite v4

Upper Rebel v4 v3 Élite v4

El upper de ambas es realmente muy llamativo por dos motivos principales: un diseño espectacular y una malla tipo engineered mesh ultraligera: FantomFit.

La malla está construida de una sola pieza (sin costuras) y envuelven el arco y la zona superior del pie proporcionando soporte y sujeción.

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Upper New Balance Fuelcell Rebel v4
Análisis zapatilla de running New Balance FuelCell SuperComp Elite v4
Upper New Balance FuelCell SuperComp Elite v4

Un upper que en los dos modelos es muy transpirable. Tanto que prácticamente se pueden ver los dedos a través de ella. Que sea muy transpirable es beneficioso ya que permite mantener los pies frescos durante largas distancias como el maratón, a la par que también ayuda a reducir el peso.

En la Rebel vamos a encontrar más consistencia en su upper, superponiendo tejido a medida que vamos necesitando más soporte y sujeción en cada zona, así se puede compatibilizar la ligereza con la sujeción que se necesita en una zapatilla que también está pensada para entrenamientos (a gas, pero entrenamiento al fin y al cabo).

Peso y drop

Respecto a sus números, la Rebel rebaja la barrera de los 200 gramos en su acabado para hombre (197 gramos) y 157 gramos en el acabado mujer. La Elite pesa un poco más (lleva placa de carbono) pero poco más de 30 gramos, 230 gramos en el acabado de hombre y de 191 gramos en el de mujer.

En resumen, ligereza como santo y seña de las dos zapatillas.

Sobre la altura de la mediasuela, la Rebel cuenta con un drop de 6 mm, y la zapatilla se eleva hasta los 24 mm en el antepié y los 30 mm en el talón. La Elite tiene un drop más bajo, de 4mm (como corresponde a una zapatilla pensada para la pura competición), y se eleva un poco más sobre el suelo (37mm en el talón y de 33mm en el antepie).

¿Rebel v4 o Élite v4?

New Balance FuellCell Rebel v4 es una zapatilla ideal para los corredores y corredoras que busquen una zapatilla para todo lo que tenga que ver con la velocidad. ¿Entrenar rápido? sí. ¿Competir? también.

La saga Rebel siempre se han caracterizado siempre por ser zapatillas mixtas para esos entrenamientos rápidos en los tenemos que dar el callo.

review New Balance Fuelcell Rebel v4
New Balance Fuelcell Rebel v4

Y ahora, con la irrupción de las placas, se ha convertido  en una gran alternativa a los modelos con carbono tanto si no quieres rascarte en demasía el bolsillo como si prefieres dejar las zapatillas con placa de carbono solo para las ocasiones en las que corras con un dorsal puesto.

Análisis zapatilla de running New Balance FuelCell SuperComp Elite v4
New Balance FuelCell SuperComp Elite v4

En cambio, FuelCell SC Elite v4 es una zapatilla de pura competición tope de gama –esta sí con placa de carbonopensada para las largas distancias en la que New Balance ha vuelto a destapar su tarro de las esencias para que saquemos nuestro máximo rendimiento.

Con la Rebel tendremos una zapatilla para ir rápido y nos ahorraremos 120€ respecto a la Elite. Y aunque es una zapatilla para correr rápido, no se renuncia al confort, ya que las sensaciones desde el primer momento de correr con ellas (pasando por todos los ritmos), han sido las de un guante, mejorando el confort de una zapatilla pura de competición.

Pero con la Elite vamos a tener el ‘privilegio’ de correr y competir con una zapatilla que tiene el propósito de cubrir las necesidades de los atletas de élite en la competición.

Una super-zapatilla al alcance de los y las corredoras populares que vamos a poder disfrutar de ella, aunque para sacarle el máximo rendimiento vamos a necesitar ritmos muy rápidos y una depurada técnica de carrera.

Es decir, no es una zapatilla apta para todo el mundo. New Balance FuelCell SuperComp Elite v4 es una zapatilla que te pide a gritos correr por debajo de las 3 horas en maratón (por no decir a menos de 4 minutos el kilómetro).

Ficha técnica New Balance FuelCell Rebel v4

  • Uso recomendado: Entrenamientos de calidad y Competición
  • Tipo de pisada: Neutra
  • Constitución corredor/a: Ligera/Media
  • Drop : 6mm (24/30)
  • Sin Placa de carbono
  • Peso acabado hombre: 197gr
  • Peso acabao mujer: 157gr
  • Densidad/Dureza : 12/35

El precio oficial de New Balance FuelCell Rebel v4 es de 160€.

Ficha técnica New Balance FuelCell SuperComp Elite v4

  • Uso: Gas! (competición)
  • Tipo de pisada: Neutra
  • Constitución del corredor/a: Ligero-medio
  • Drop: 4 mm (33/37)
  • Upper: FantomFit
  • Mediasuela: FuelCell Pebax
  • Placa de carbono de longitud completa
  • Peso acabado hombre: 230 gr
  • Peso acabado mujer: 191 gr
  • Densidad/Dureza: 12/35

El precio oficial de New Balance FuelCell SuperComp Elite v4 es de 280€.


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