Inicio Noticias & Blog El comunicado de la RFEA tras las quejas de varios atletas por...

El comunicado de la RFEA tras las quejas de varios atletas por los Juegos

Chapado, en una rueda de prensa reciente / EFE

La Federación Española de Atletismo (RFEA) defendió que tiene “la competencia y potestad legítima para establecer los criterios de preselección o selección” para competiciones como los Juegos y que su dirección deportiva ha aplicado “un sistema objetivo y justo” para París 2024. “Que un atleta cumpla con los criterios de inscripción establecidos por World Athletics para participar en los Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo, y según lo establecido en los propios criterios de preselección, es un requisito indispensable pero no suficiente para configurar la lista de preseleccionados. En ningún caso, su cumplimiento otorga la condición de preselección directa”, afirmó.

En un comunicado publicado este jueves como respuesta al escrito recibido el pasado 28 de junio, con firmas de atletas para revisar los criterios de selección, la RFEA aseguró que el sistema actual no es “más exigente que en épocas anteriores, como se ha afirmado”. La RFEA mantuvo también que ha partido “de un principio de transparencia, integridad y objetividad, ofreciendo las mismas condiciones a todos los atletas al publicar los criterios de preselección con suficiente antelación”, algo que hizo el 25 de octubre de 2023, 8 meses antes de acabar el periodo de clasificación para los Juegos.

“Para mayor transparencia y conocimiento, la RFEA convocó una reunión virtual con todos los atletas y entrenadores con opciones reales de participar en los Juegos Olímpicos para compartir y explicar el fundamento de los criterios de preselección específicos. A dicha reunión solo asistió un atleta, lo cual, lamentablemente, no es algo excepcional, sino que es lo habitual en este tipo de convocatorias”, precisó. El organismo que preside Raúl Chapado insistió en que su propósito es “lograr la mejor clasificación posible tanto en el medallero como en la clasificación por puntos” y en que “el establecimiento de estos criterios no busca en ningún caso restringir la participación de los atletas, sino garantizar que los seleccionados estén en un nivel óptimo de rendimiento acorde con el nivel de cada campeonato y las cuotas de participación en cada prueba”.

Explicaciones

Un día después de anunciar una lista para París 2024 de 57 atletas, que aún podría aumentar, la RFEA quiso aclarar el sistema establecido por “World Atletics”, en el que las marcas “Entry Standards” y el sistema de “World Ranking” “establecen los criterios mínimos de inscripción, no de preselección, para completar las cuotas de participación en cada evento”, pero en “en ningún caso representan la clasificación automática de los atletas, según lo establece la propia World Athletics”.

“Esta circunstancia no es exclusiva del nuevo sistema; siempre ha sido así con los sistemas anteriores. Consideramos que la Dirección Deportiva ha establecido un sistema objetivo y justo. Los criterios de competitividad se basan en la valoración del rendimiento deportivo de los atletas en la temporada en curso, dentro del ámbito competencial y de responsabilidad de la Dirección Deportiva y la propia RFEA”, subrayó. En su opinión, “estos criterios son el resultado de un arduo y continuo trabajo de análisis de rendimiento, de los sistemas implementados en otras federaciones deportivas, y del intercambio de conocimientos con profesionales de primer nivel de otros países, llevado a cabo por el equipo de profesionales del Área de Alto Rendimiento”.

La RFEA recordó desde la implantación del sistema de “World Ranking” por World Athletic, que contempla resultados obtenidos desde 18 meses o 12 meses (dependiendo de la prueba) antes de la celebración del Campeonato, que muchas federaciones nacionales han dictado sus propios criterios de rendimiento, “algunas con mayores exigencias que España”, que ha incrementado en más de un 250% las ayudas directas a los atletas en los últimos años, pasando de 1,3 millones en 2016 a 4,1 millones en 2023″. “Aunque actualmente exista un interés encubierto por desvirtuar la realidad, estos han sido, son y seguirán siendo los fundamentos de nuestro deporte”, apuntó la RFEA, al tiempo que destacó que, tras el Campeonato de Europa de Múnich 2022, fue la propia Comisión de Atletas “la que solicitó establecer criterios claros, objetivos y transparentes que los atletas conocieran con anterioridad”.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí