¿Has oído hablar de los hoteles para caballitos de mar?
Te contamos qué son

Caballito de mar.

Micro arrecifes:
la nueva y poderosa arma contra el cambio climático

Conoce el innovador proyecto de Mallorca que supone un paso adelante en la conservación y regeneración del océano

Son las 9 de la mañana en Port Adriano, Mallorca. El sol empieza a reflejarse en las aguas cristalinas, mientras los primeros barcos zarpan en busca de nuevas aventuras. Este puerto, conocido no solo por su belleza, sino también por su impecable gestión sostenible, es el hogar de un proyecto innovador que pretende cambiar el rumbo de los océanos.

En un mundo donde la crisis climática amenaza nuestros ecosistemas, siendo la cuenca del Mediterráneo uno de los puntos más críticos, se hace vital tomar medidas concretas; y una que cobra especial relevancia es la conservación y regeneración de los fondos marinos y su biodiversidad. Porque, mira este dato: un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) reveló que los océanos han absorbido 34 gigatoneladas de dióxido de carbono generado por el hombre entre 1994 y 2007, lo que representa el 31% del CO2 emitido durante ese período. En otras palabras, el océano tiene la capacidad de actuar como “sumidero de carbono” para contrarrestar el cambio climático; de ahí, la gran importancia de preservar nuestros ecosistemas marinos.

Regenerar los ecosistemas marinos es potenciar la capacidad del océano para capturar CO2.

Oasis Azules

En este escenario de degradación- casi irreversible -, la regeneración de la fauna y flora de los océanos se ha convertido en una solución innovadora e imprescindible ante los desafíos ambientales que enfrentamos. “La solución está en la naturaleza y en que vuelva a los lugares donde ha sido degradada”,  explica la scientific project manager de Ocean Ecostructures, Sol Anglada. Pero, ¿cómo llevar a cabo dicha tarea? Y es aquí donde surge un proyecto revolucionario con una meta clara; revitalizar los hábitats marinos y su biodiversidad, y concienciar a la comunidad sobre la importancia de preservar el patrimonio natural para las futuras generaciones.

Por eso presentamos Buena Huella, un proyecto liderado por Naturgy en el que Prensa Ibérica participa desde hace varios años. En esta ocasión, ambas compañías nos hemos unido a una iniciativa pionera de regeneración marina en colaboración con Ocean Ecostructures, una start up que lucha contra la pérdida de biodiversidad marina con soluciones multi tecnológicas que restauran y protegen el océano, convirtiendo infraestructuras marítimas en espacios Nature Positive. Esta unión ha dado lugar a Oasis Azules.

Los esfuerzos con el compromiso hacia la conservación de la diversidad biológica también involucran a empresas como Naturgy, que no solo asumen una gran responsabilidad con este tipo de acciones, sino que además alcanzan el máximo nivel de implicación posible en el Pacto por la Biodiversidad y el Capital natural, al cual están suscritos. En el caso de Naturgy y su compromiso, según comenta su responsable de Medioambiente, Nieves Cifuentes: “Nos comprometemos a respaldar los objetivos internacionales de biodiversidad, evaluar nuestros impactos y actuar para reducirlos, así como a divulgar tanto los impactos como las acciones que estamos tomando y sus resultados.”

Ahora bien, ¿en qué consiste Oasis Azules? La iniciativa de base tecnológica y científica surge en respuesta al aumento de la temperatura, a la contaminación provocada por la acción humana y a la subida del nivel del mar. Gracias a esta solución, que combina tecnología regenerativa, robótica y digitalización, se hace posible simular arrecifes naturales para favorecer el crecimiento de la biodiversidad y evitar así que nuestros recursos de vida marina alcancen el peligroso punto de inflexión hacia el que se dirigen. Esto, a su vez, potencia en gran medida la capacidad de capturar CO2, lo que representa una valiosa contribución en la lucha contra el cambio climático.

Micro arrecife
Micro arrecife.

“Convertimos espacios grises en Oasis Azules”

Mireia de Mas, COO y cofundadora de Ocean Ecostructures.

Estos pequeños hogares de vida marina llamados micro arrecifes, ya están funcionando en Port Adriano, contribuyendo a que la actividad humana sea respetuosa con el mar. Y por increíble que parezca, desde las primeras semanas se notan los resultados. En palabras de la bióloga Sol Anglada: “Desde el minuto uno, se empiezan a colonizar las estructuras. Al principio con especies más sencillas y de rápido crecimiento como algas, hidrozoos, briozoos, algas sencillas, verdes y rojas, que hacen el primer pequeño ecosistema. Después, estos micro arrecifes se convierten en refugio para juveniles de peces típicos del Mediterráneo como las castañuelas y las doradas. Y al cabo del tiempo, a los 6 meses, nos podemos encontrar especies más complejas como escórporas, meros, pulpos y caballitos de mar. Es muy interesante cuando ya han pasado algunos meses.” Una acción, que es beneficiosa no solo para el futuro de nuestro planeta, sino también para la localidad de Calvià, en Palma de Mallorca, donde se encuentra Port Adriano. Pablo Valera, director de eventos de Port Adriano, afirma: “El proyecto de los micro arrecifes es muy beneficioso para Port Adriano, ya que contribuye a la regeneración del fondo marino. Las paredes que hay bajo del agua, que aparentemente no tienen ninguna utilidad, se transforman en espacios útiles para la creación de vida.”

Sol Anglada, scientific project manager Ocean Ecostructures.
Mireia de Mas, COO y confundadora de Ocean Ecostructures.

Desafía tu conocimiento y ayuda a concienciar

Aliados por la biodiversidad

El compromiso asumido por Naturgy en el Pacto por la Biodiversidad y el Capital natural, junto con iniciativas como la de Port Adriano, demuestran que es posible revertir el daño ambiental y restaurar la biodiversidad con acciones concretas y comprometidas. Estas acciones nos recuerdan que, aunque el desafío es grande, estamos dando pasos hacia un futuro más sostenible, asegurando un legado de vida y esperanza a las generaciones venideras.

Ecosistema del mar Mediterráneo.

Las empresas que se adhieren al Pacto adoptan principios inspiradores para convertirse en organizaciones relevantes para la biodiversidad y el capital natural. Esto implica, además, comprometerse a desarrollar sus actividades de manera compatible con la conservación de la biodiversidad. De hecho, en el caso de Naturgy, ponen todos sus esfuerzos en esa dirección, como destaca Nieves Cifuentes: “Hemos puesto la sostenibilidad en el centro, y nuestra estrategia de negocio y de compañía tiene dos palancas que son clave: por un lado, apostar, por lo que tiene que ver con la electricidad, porque nuestra generación sea cada vez más renovable; y, por otro lado, en lo que respecta al gas, debemos apostar por los renovables, como el biometano a corto plazo y el hidrógeno a medio y largo plazo. De manera que seamos capaces de descarbonizar la energía que estamos suministrando.”

El Pacto por la Biodiversidad y el Capital natural busca conseguir que para 2030 no se produzca ningún deterioro ni tendencia negativa en el estado de conservación de las especies y hábitats protegidos, logrando la restauración y resiliencia de los ecosistemas a nivel mundial en 2050.

Ecosistema submarino en área Mediterránea.

En este contexto, para Prensa Ibérica, participar en un proyecto como #BuenaHuella significa comulgar con estos principios de sostenibilidad. Porque cuando las acciones hablan más que las palabras, es cuando realmente integramos prácticas conscientes y responsables, asegurando que cada paso que damos construya un futuro más sostenible.

Los contenidos creados en el proyecto Oasis Azules han supuesto la emisión de 750,05 Kg CO2 eq, de los cuáles el 97,4% proviene de la producción de contenidos de vídeo y el 2,6% del trabajo de redacción y el diseño web. Para ponerlo en perspectiva, esta cantidad de CO2 equivale a:

  • El dióxido de carbono emitido en 11 viajes de una persona en avión en la ruta Madrid-Barcelona.

  • El consumo energético anual de casi un tercio de un hogar promedio.

Para neutralizar estas emisiones, se necesitarían 38 árboles absorbiendo CO2 durante un año completo.

MEDICIÓN DE LAS EMISIONES DE CO2

Con el proyecto #BuenaHuella, Prensa Ibérica también se adhiere a las buenas prácticas de sostenibilidad minimizando la huella de carbono en la elaboración de estos contenidos, así como en otros que también se producen desde la redacción. Este compromiso viene determinado por la medición que se hace de manera consciente en todo el proceso de producción y distribución de las piezas que aglutinan este site.
Ejemplo de ello, es que en la oficina hay ventanales que favorecen el uso de luz natural, dos personas del equipo de producción vienen caminando a la oficina y el resto utiliza el transporte público para minimizar su impacto medioambiental. Asimismo, tanto el site como las imágenes utilizadas en el contenido, están optimizados con el objetivo de reducir la huella de carbono.

¿QUÉ ES BUENA HUELLA?

El proyecto #BuenaHuella es una acción liderada por Naturgy que reúne a los principales grupos de comunicación del país bajo un mismo proyecto de comunicación sostenible. Se trabaja en la medición, la reducción y la neutralización de las emisiones de CO2 de todos los contenidos, aplicando medidas para minimizar su impacto medioambiental, desde la ideación hasta la difusión.
Este proyecto forma parte de la estrategia del grupo Naturgy para seguir desarrollando acciones que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y favorecer la transición energética hacia una economía neutra en carbono.