Premios Empresa del Año Banco Sabadell

Premios
Empresa del Año
Banco Sabadell

Ecomomía en Castilla y León: los números hablan por sí solos

Texto: Redacción

Los últimos datos sitúan a la Comunidad con muy buenas perspectivas de crecimiento en este 2024, con una cifra de negocio que se dispara

Obras del metro de Londres, donde ha participado la empresa zamorana TecoZam.

Castilla y León está en crecimiento y así lo atestiguan los últimos informes que avalan que la Comunidad va por el buen camino en el plano económico. Gran parte de este empuje es debido a las ventas al exterior de los productos que se elaboran y fabrican aquí, con unas materias primas de excepcional calidad, sobre todo en el ámbito alimentario. También el fuerte aumento previsto de la inversión por la bajada de los tipos de interés y la recuperación de las comprar por parte de mercados extranjeros aúpan ese crecimiento esperanzador para este territorio.

Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de cifra de negocio en la industria de Castilla y León se ha disparado durante el pasado mes de abril un 13% en la variación interanual. Por destino económico de los bienes, tres de los cinco sectores presentaron tasas mensuales positivas, salvo la energía, que descendió un 0,6%, y los bienes intermedios, con una caída del 0,3%. En el lado de los incrementos están los bienes de consumo no duradero (3,3%), los bienes de equipo (2,2%) y los intermedios (1,2%). También subió la cifra de negocios del sector servicios de mercado, nada menos que un 8,2%.

Con respecto al valor de las ventas de productos de la industria manufacturera, creció un 3% en el pasado 2023, con 41.601 millones de euros, lo que significa un 7,2% del total nacional, teniendo además en cuenta que España disminuyó un 0,4%. La alimentación es, con diferencia, la actividad que lidera las ventas -un 30% en Castilla y León-, por lo que uno de cada tres euros de la industria manufacturera de Castilla y León corresponde a alimentación, siendo además el 10,3% de la producción nacional del sector procedente de esta Comunidad. No es nada desdeñable además la actividad de vehículos de motor, con 8.959 millones de euros en Castilla y León, es decir, el 13,8% del global nacional, situación muy similar a 2022.

Empleados de Serbatic en el «delivery center» que hay en Zamora.
Empleados de Serbatic en el «delivery center» que hay en Zamora.

El tercer puesto es para los productos metálicos, con 3.302 millones, el 8,1% del total nacional. Le sigue en la lista el caucho y el plástico -2.836 millones-, continuando con la madera y el corcho.

Por su parte, el sector de las bebidas alcanzó cotas similares a las del año anterior en Castilla y León, con 1.605 millones de euros. También en cifras similares se encuentran los productos minerales no metálicos (1.514 millones), la industria química (1.443 millones), los productos de primera transformación y fundición de metales (1.278 millones), el sector del papel (1.191 millones) y la maquinaria de equipo (1.003 millones).

Como se ha señalado, el mercado exterior está en expansión y en este primer cuatrimestre del año Castilla y León exportó productos por valor de 6.600 millones de euros, por lo que se incrementa un 12,6% con respecto al año anterior. La automoción ha sido el sector que se coloca en primer lugar en estas ventas, con el peso de las exportaciones de material de transporte (30,7% del total), seguido por la sección de máquinas, aparatos y material eléctrico (18,7%). Solo las manufacturas de piedra, yeso y cemento bajaron en las ventas al extranjero.

Respecto a las importaciones, también el material de transporte está a la cabeza, con el de máquinas, aparatos y material eléctrico. Los mayores aumentos se registraron en las secciones arancelarias de manufacturas de piedra, yeso y cemento y también en productos de industrias químicas y conexas. Aquí en descenso se notó en pastas de madera u otras materias de celulosa.

Bodegas Fariña.
Bodegas Fariña.

En cuanto a los países con estrechas relaciones comerciales con Castilla y León, Francia sigue en el primer lugar, donde se destinan el 24,4% del total de las mercancías exportadas -con 1.610 millones de euros y el 24,4% del total- y del que procede el 20% de los productos importados.

A pesar de los buenos resultados que se han estado registrando y las buenas perspectivas futuras, Castilla y León también cuenta con diferentes ayudas económicas que empujan hacia el éxito a los empresarios y trabajadores. Ejemplo de ello son los Fondos de Cohesión Territorial, que este 2024 repartirá en la Comunidad 4,5 millones de euros -una cuarta parte de la cifra nacional-, según el reparto que se aprobó en la Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico el pasado mes.

Este importe, que asciende a un total de 20,2 millones de euros para todo el territorio nacional, se reparte atendiendo a criterios de densidad de población, situación económica y social. Se destinará para financiar proyectos que generen oportunidades de desarrollo.

«Con la aprobación del reparto del Fondo, lo que hacemos es dar continuidad al trabajo que se ha venido realizando, con un espíritu de colaboración muy importante, entre los distintos niveles de la administración», señalaba, en declaraciones a Ical, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien celebró que «se consoliden los fondos destinados a incentivar proyectos innovadores que buscan nuevas maneras de resolver algunos problemas que no encajan en las políticas y las competencias tradicionales de las comunidades autónomas y que están sirviendo para aprender y poner en valor muchas de las iniciativas enormemente innovadoras que se están desarrollando en los territorios», defendió.

Y es que este fondo se configura como una «herramienta fundamental» para articular de manera transversal una política de cohesión socio territorial, centrada en el reequilibrio de derechos y oportunidades de la ciudadanía. Así pues, el objetivo es «impulsar un modelo territorial policéntrico, fomentando un desarrollo local social, económico y medioambiental, integrado e inclusivo, que se desarrolle de forma prevalente en pequeñas y medianas localidades y ciudades a partir de sus propias potencialidades».

Con este fin, las acciones e iniciativas seleccionadas por las comunidades autónomas deberán cumplir, simultáneamente, varios objetivos, entre ellos, promover medidas de ordenación del territorio que favorezcan un nuevo modelo productivo territorial, más integrado, equitativo e inclusivo; abordar los desequilibrios territoriales en lo referente al acceso de la ciudadanía a los servicios públicos -sanitarios, educativos, habitacionales o relativos a la movilidad y la conectividad territorial-; promover medidas de ordenación del territorio con el fin de incentivar la actividad económica en zonas en situación de declive demográfico; y garantizar el desarrollo sostenible y el bienestar de los habitantes de su área de influencia.

Vista aérea de la empresa Moralejo Selección.
Vista aérea de la empresa Moralejo Selección.

Este Fondo de Cohesión podrá beneficiar a más de nueve millones de españoles residentes en 6.724 municipios -muchos de ellos en Castilla y León- con lo que se busca «mantener y mejorar» las condiciones de calidad de vida, reduciendo la brecha territorial con la financiación de proyectos que fomentan el desarrollo económico y social en municipios de menos de 2.000 habitantes.

También la Junta apoya con ayudas a las empresas y una de las últimas partidas, de 1.669 millones de euros, será para impulsar 11.236 proyectos de empresas, que busca alcanzar la creación o mantenimiento de 32.472 empleos desde el inicio de la legislatura, enmarcados dentro de las líneas de apoyo que el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León ofrece a los empresarios para continuar impulsando el desarrollo económico de la Comunidad.

Estas medidas de apoyo empresarial tienen como objetivo mejorar la competitividad de las empresas a través de una treintena de opciones, dirigidas a fomentar la inversión; a impulsar la innovación; al incremento de las exportaciones de las empresas de la Comunidad; al apoyo a la financiación a través de distintos productos como préstamos avalados y capital riesgo; y por último, a promover el desarrollo del suelo empresarial.

Por su parte, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha puesto en marcha cinco programas de apoyo a los autónomos de Castilla y León. Con un crédito de hasta diez millones de euros, los trabajadores autónomos podrán acogerse a unas subvenciones destinadas a sus primeros pasos, consolidar su negocio e instalarse en el territorio.

Se tata de «Autes», para fomentar el autoempleo desde sus inicios, que se incentiva con una cuantía general de 5.000 euros; «Autegres», destinado a fomentar que jóvenes graduados se puedan convertir en autónomos o «Tarifa Cero Total: Segunda Oportunidad», para el pago de cuotas a la Seguridad Social a aquellos empleados por cuenta propia que hayan iniciado recientemente su actividad. Un cuarto programa busca dar facilidades a aquellos autónomos que quieran instalarse en Castilla y León y se finaliza con otro para financiar el fomento de la contratación indefinida del primer trabajador por parte de autónomos.