Kia, liderando la electrificación con el e-Niro, el EV6 y el EV9

La marca quiere ser la referencia eléctrica del mercado y para ello ofrece una gama formada por tres vehículos que lo apuestan todo a la autonomía, la tecnología y la calidad.

Texto: Álex Soler

Kia presentó en 2021 su nueva imagen de marca y su estrategia para convertirse en una compañía de servicios y soluciones de movilidad enfocada principalmente en la electrificación para ser un referente en el mercado en este campo. Mucho antes, sin embargo, la firma surcoreana ya era de las pioneras en la apuesta por la movilidad eléctrica con modelos como el Niro y su apuesta plenamente electrificada o el Soul, convertido en 100% eléctrico con el paso de los años. En la actualidad, buscando posicionarse como la referencia eléctrica del mercado, la marca dispone de la gama eléctrica más convincente del mercado, formada por el e-Niro, el EV6 y el EV9.

Y es que no hace falta disponer de una gran oferta para ser un referente, sino ofrecer vehículos coherentes y adaptados al mercado que den al conductor exactamente lo que busca, que en la actualidad es tecnología, seguridad y, sobre todo, autonomía. Cualquiera de las tres opciones de Kia sobresale en esos tres aspectos, haciendo que el salto a la electrificación sea cómodo y con garantías.

Kia, liderando la electrificación con el e-Niro, el EV6 y el EV9

Kia e-Niro, el mejor acceso a la electrificación

La segunda generación del Kia Niro marca una evolución significativa, ofreciendo versiones híbrida, híbrida enchufable y eléctrica. El e-Niro, la versión totalmente eléctrica, destaca por su motor de 204 CV y 225 Nm de par, logrando una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. Equipado con una batería de 65 kWh, el e-Niro ofrece una autonomía de hasta 463 kilómetros y puede recargar del 10 al 80% en solo 43 minutos mediante un cargador rápido.

En términos de diseño, el e-Niro adopta una estética moderna e inspirada en la naturaleza, reemplazando la clásica parrilla 'tiger nose' con la nueva 'tiger face'. Este diseño incluye un frontal más aerodinámico y elegante, con detalles como el pilar C en color contrastante. El interior no se queda atrás, con un salpicadero curvado y orientado al conductor, dos pantallas de 10,25 pulgadas y un Head-Up Display de 10 pulgadas. Además, el sistema de infoentretenimiento es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y la app Kia Connect permite gestionar funciones del vehículo de forma remota, como la carga y el aparcamiento asistido.

En cuanto a seguridad, el e-Niro integra el sistema DriveWise de Kia, que incluye tecnologías avanzadas como el asistente para evitar colisiones frontales y el control de velocidad inteligente, asegurando una conducción segura y eficiente.

Kia e-Niro, el mejor acceso a la electrificación

Kia EV6, premium y avanzado

El Kia EV6 marcó un hito en la estrategia de electrificación de la marca, siendo el primer modelo en adoptar su nuevo lenguaje de diseño Opuestos Unidos, que también se usó posteriormente en el EV9 y el e-Niro. Con su arquitectura de 800 voltios, el EV6 es uno de los pioneros en el mercado en ofrecer carga ultrarrápida. Esto permite recuperar hasta el 80% de la carga en solo 18 minutos, o añadir 100 kilómetros de autonomía en solo 4 minutos.

El EV6 está disponible en versiones con tracción trasera o integral, y ofrece dos tamaños de batería: 58 kWh y 77,4 kWh. La autonomía varía entre 400 y 510 kilómetros dependiendo de la versión. El modelo EV6 cuenta con hasta 229 CV y una autonomía de hasta 510 km. La versión GT-Line alcanza hasta 325 CV y 475 km de autonomía, mientras que la versión GT, con 585 CV, ofrece una autonomía de 400 km y acelera de 0 a 100 km/h en apenas 3,5 segundos.

En cuanto a diseño, el EV6 presenta un SUV elegante con detalles deportivos. Su frontal destaca por la digital Tiger Nose, una evolución de la parrilla tradicional, y unos grupos ópticos LED con forma triangular que resaltan el carácter fluido y escultural del vehículo. El interior combina un diseño minimalista con una batalla de 2,9 metros que maximiza el espacio. El puesto de conducción está equipado con una pantalla curva de 12,3 pulgadas que integra la instrumentación y el sistema de infoentretenimiento, complementada por un avanzado Head-Up Display con realidad aumentada.

El EV6 también incluye un robusto conjunto de sistemas de seguridad activa, como el Sistema de Salida Segura, el Asistente de Seguimiento del Carril (LFA) y el Asistente de Conducción en Autopista 2 (HDA 2), que ajusta la velocidad y distancia respecto al vehículo precedente, incluso en curvas.

Kia EV6, premium y avanzado

Kia EV9, el buque insignia eléctrico

El último en llegar -a la espera del EV3- es el EV9, que ha aterrizado en el mercado para dominar en el segmento de los SUV grandes con una apuesta que combina todo lo visto en el EV6 pero llevándolo a la máxima potencia.

En ese sentido, el Kia EV9 también se basa en una arquitectura de 800 voltios para ofrecer autonomías de hasta 541 kilómetros con la batería de 99,8 kWh en la versión RWD Long Range, y una velocidad de carga que le permite recuperar hasta hasta 240 kilómetros de autonomía en solo 15 minutos.

En términos de prestaciones, el EV9 ofrece diversas versiones: la RWD con batería de 76,1 kWh y tracción trasera, la RWD Long Range con batería de 99,8 kWh y tracción total, y la AWD con tracción total y batería grande. La versión RWD acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos gracias a sus 217 CV, mientras que la RWD Long Range lo hace en 9,4 segundos y ofrece 204 CV. La versión AWD es la más potente, con 385 CV y 600 Nm de par, alcanzando los 100 km/h en solo 6 segundos. La variante GT-Line incluye un modo Boost que aumenta el par a 700 Nm, reduciendo el tiempo de 0 a 100 km/h a 5,3 segundos.

Kia EV9, el buque insignia eléctrico

En diseño, el EV9 continúa con el concepto Opuestos Unidos. Con 5,01 metros de largo y una batalla de 3,10 metros, presenta un SUV imponente pero equilibrado, con una parrilla Digital Pattern Lighting Grille y luces LED de circulación diurna. Ofrece llantas de 19, 20 o 21 pulgadas y, en la versión GT-Line, detalles en color negro y llantas exclusivas. El interior del es amplio y adaptable, con capacidad para hasta siete personas y configuraciones flexibles en la segunda fila.

Respecto a la seguridad activa, el EV9 también avanza en conducción autónoma con el sistema HDP (Highway Driving Pilot), que utiliza 15 sensores, incluidos radares lidar, para alcanzar el nivel 3 de autonomía, permitiendo una conducción automatizada en autopista sin intervención del conductor.

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