Ocasión perdida

España logra 18 medallas en París 2024 y vuelve a quedarse cerca de superar la cifra histórica de 22 medallas que se logró en Barcelona 92

Textos: Cristina Moreno y Miki Soria | Infografía: Marc Creus

No pudo ser. El asalto al récord de medallas de Barcelona 92 se quedó (otra vez) en agua de borrajas. España cosechó en París 2024 un total de 18 medallas -cinco de oro, cuatro de plata y nueve de bronce-, una cifra que supera los registros conseguidos en Río'16 y Tokio'21, pero no alcanza ni las 20 de Londres y Atenas ni mucho menos las 22 conseguidas en la Ciudad Condal.

La cifra se completa con 51 diplomas olímpicos -lo que supone el mejor registro histórico-, y evidencia que si bien no se ha conseguido asaltar la cifra del 92, ha faltado bien poco para lograrlo. El resultado, sumando medallas y puestos de finalistas, tiene una doble lectura. Por un lado, el hecho de mantenerte en un segundo escalón a nivel del medallero, consolida la fortaleza en muchos deportes, en los que España es potencia. Empezando por los deportes de equipo -dos oros, una plata y un bronce, pero también dos cuartos puestos crueles- y continuando por la marcha atlética o el piragüismo.

Pero por otro, España ha vuelto a dejar escapar una ocasión de oro para dar un salto cualitativo a nivel de resultados. Porque en París había más opciones de medalla y no estaba Rusia, con lo cual el abanico de opciones era más amplio teniendo en cuenta que iban 383 deportistas, la segunda cifra más alta de la historia.

Además, las expectativas eran enormes y había motivos. España tenía más de 70 de opciones de medalla pero a la hora de la verdad algunos deportistas se han quedado a las puertas. Algunos, de manera muy cruel -nadie olvidará la lesión de Carolina Marín o el hundimiento de Jon Rahm a nueve hoyos del final- cuando estaban a punto de llegar a su objetivo. Otros, simplemente no tuvieron el día cuando llegó la hora de la verdad después de haber completado un ciclo olímpico con muy buenos resultados.

Una medalla en unos Juegos nunca es sencilla y en París 2024 se volvió a demostrar que no siempre gana el mejor, sino el que está más inspirado en el momento oportuno. Y España, que llegaba con 30 medallas en Mundiales en el presente ciclo olímpico, apenas se fue con 18 metales, un bagaje más pobre del esperado y que vuelve a cuestionar un modelo que sigue sin funcionar como se demuestra edición tras edición.

Las 18 medallas

Fran Garrigós, bronce judo -60kg (27/7/2024)

El judoca Fran Garrigós abrió el medallero español con un bronce en la categoría de -60 kg. El madrileño superó a Giorgi Sardalashvili, con un waza-ari en la técnica de oro en el combate de repesca. Un hito que rompía la sequía de 24 años del judo español en unos Juegos. La última medalla había sido el oro de Isabel Fernández en Sídney 2000.

María Pérez, plata 20km marcha (01/8/2024)

La marchadora granadina afrontaba la cita como campeona del mundo pero con dudas tras una lesión de cadera que estuvo a punto de dejarla fuera de la cita olímpica. Con trabajo y pundonor se presentó en la línea de salida y solo la china Jiayu Tang pudo apartarla del oro.

Álvaro Martín, bronce 20km marcha (1/8/2024)

Llegaba como campeón del Mundo tras su victoria hace unos meses en la Plaza de los Héroes de Budapest, y en París Álvaro Martín agrandó su palmarés con un metal, un bronce, tras cruzar la línea de meta por detrás del ecuatoriano Daniel Pintado y el brasileño Caio Bonfim. La sexta medalla para la marcha española en unos Juegos Olímpicos.

Pau Echániz, bronce piragüismo slalom, k1 (01/8/2024)

El joven palista catalán, hijastro de otra ilustre kayakista española como Maialen Chourraut, dio la sorpresa para la delegación española colgándose un inesperado bronce en piragüismo slalom, en la categoría de K1, para redondear el que ya se denominó como 'superjueves'. En las instalaciones de Vaires-sur-Marne, Echániz firmó una bajada casi perfecta (solo una penalización y un crono de 88.87) para colarse entre los grandes

Florian Trittel/Diego Botín, oro vela 49er (02/08/2024)

La vela volvió a ser en estos Juegos protagonista para la delegación española, consiguiendo el primero de los oros. Florian Trittel y Diego Botín se sobrepusieron a las circusntancias y a la falta de viento en la bahía de Marsella para ser los mejores en la categoría 49er. Llegaron a la Medal Race con suficiente margen pero no especuló la dupla española que se llevó también la victoria en la regata final. La medalla número 22 para la vela española, el oro número 49 para España en unos Juegos Olímpicos.

Carlos Alcaraz, plata tenis cuadro masculino (04/08/2024)

El murciano Carlos Alcaraz entró en la histórica olímpica como el más joven en disputar una final de tenis en unos Juegos, y no solo eso, sino que su épico partido contra Novak Djokovic pasará probablemente a la historia como uno de los mejores. Sobre la emblemática arcilla de Roland Garros, el serbio fue a por su gran objetivo, el que redondeaba una carrera impecable, el oro olímpico, y fue con todo. Un duelo de alto nivel, en el que no hubo roturas y que el balcánico, número dos del mundo, tuvo que resolver con dos tie-break (7-6, 7-6), dejando a Alcaraz con una meritoria e histórica plata.

Emmanuel Reyes Pla, bronce boxeo 92 kg (04/08/2024)

Las circunstancias, y de nuevo los árbitros, fueron esquivos de nuevo en unos Juegos para el boxeador español de origen cubano. El 'Profeta' superó en cuartos al belga a Victor Scherlstraete pero en la semifinal no pudo con al representante de Azerbaiyán (1-4), Loren Berto Alfonso Domínguez, beneficiado por las decisiones arbitrales, y tuvo que conformarse con el bronce. Aunque el premio pudo saber a poco, supuso romper una racha de 24 años sin conseguir medalla en boxeo.

Sara Sorribes/Cristina Bucsa, bronce tenis dobles femenino (04/08/2024)

Más allá de 'Nadalcaraz' el tenis español se llevó una alegría con una pareja de circunstancias, creada para París, que llegó sin hacer ruido hasta la batalla por los metales. La pareja española quedó fuera de la final tras caer ante Andreeva/Schnaider en semifinales (6-1, 6-2). Un jarro de agua fría del que se sobrepusieron para buscar el bronce. La pareja checa formada por Muchova/Noskova no tuvo opciones y cedió por un doble 6-2 en la pelea por la preciada medalla

Vega Gimeno, Sandra Ygueravide, Gracia Alonso de Armiño y Juana Camilión - 3x3, baloncesto femenino (05/08/2024)

El equipo de 3x3 femenino formado por Vega Gimeno, Sandra Ygueravide, Gracia Alonso de Armiño y Juana Camilión llegó a París tras clasificarse en el Preolímpico con una canasta de espaldas en el último segundo, poco podía prever que iba a hacer historia en París. Paso a paso, superando a la favorita Estados Unidos tras forzar la prórroga, se coló en la final y aunque no pudo ante una seria Alemania (17-16), conquistó una plata inesperada que sabe a oro

Álvaro Martín y María Pérez, oro 35km marcha equipo mixto (05/08/2024)

Al extremeño y a la andaluza se les escapó el oro en la prueba individual pero esta dupla de amigos no falló trabajando conjuntos en el relevo mixto que se estrenaba en París. Álvaro Martín, con una técnica perfecta y una estrategia clara, adelantó al ecuatoriano Pintado en el tramo final de su relevo para dar el testigo a María en primer lugar. La granadina, con la tranquilidad de no tener amonestaciones, puso la directa y varios segundos de por medio con su perseguidora para cruzar meta en primera posición y fundirse en un abrazo con su compañero. Un oro histórico, para los dos primeros atletas españoles en doblar medalla en unos Juegos

Txell Mas, Marina García, Lilou Lluís, Meritxell Mas, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Iris Tió y Blanca Toledano, Natación artística, bronce equipos (07/08/24)

La artística española confirmó las buenas sensaciones de los últimos campeonatos con una gran actuación en París. Las pupilas de Mayuko Fujiki se lucieron en la debutante rutina acrobática para colgarse el bronce, por detrás de la China de Anna Tarrés y la Estados Unidos de Andrea Fuentes. En esta edición se repartía una sola medalla por equipos, sumando las notas de la rutina técnica, libre y acrobática. En la primera España acabó segunda, con 287.1475; en la segunda cayó a la tercera posición, sumando 346.3644; y en la última confirmó el bronce sumando un 267.1200 para un total de 900.7319. Llegaba así la primera medalla para la artística española desde Londres 2012.

Joan Antoni Moreno/Diego Domínguez, bronce piragüismo aguas tranquilas C2 500 (08/04/2024)

Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez sellaron su debut olímpico con un meritorio bronce que se resolvió en la 'photo finish'. La pareja española cruzó la meta tras los chinos Liu/Ji y los italianos Casadei/Tacchini y por delante de Petrov/Korovashkov la dupla que competía bajo bandera de atletas neutrales y que firmó un tiempo de :41.27 por los 1:41,18 de los españoles.

Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, bronce piragüismo aguas tranquilas k4 500 (08/04/2024)

Saúl Craviotto el deportista español con más medallas en unos Juegos amplió su leyenda con un nuevo metal, al frente de un k4 500 que es ya historia del piragüismo español. Junto a Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade rozó el oro y acabó conquistando un bronce que añadir a sus cinco metales olímpicos. El k4 español dominaba la prueba en el paso por los primeros 250 metros y solo un final ajustado con Alemania (oro) y Australia (plata) privó a la embarcación española del primer escalón del podio.

Selección masculina fútbol, oro (09/08/2024)

Con goles de Fermín (2), Baena y Camello (2) en la prórroga, la selección española de fútbol reconquistó un oro que se resistía desde aquella victoria en Barcelona 92' con los Guardiola, Kiko Narváez o Luis Enrique. Un triunfo épico contra la anfitriona, Francia, que consiguió forzar el tiempo extra en el último segundo, pero no pudo con el empuje de la rojita (3-5). Se hacía justicia a las dos finales perdidas en los penaltis en Sídney 2000 y en la prórroga en Tokio 2020.

Jordan Díaz, oro triple salto (09/08/2024)

El atleta hispanocubano Jordan Díaz vivió una noche épica en el Stade de France. Solo necesitó un intento para firmar el flamante 17.86 que le valió la medalla de oro, saltando más que Pedro Pablo Pichardo y Andy Díaz, otros dos cubanos que competían en París por Portugal e Italia respectivamente. Una victoria que lo encumbra como el sexto campeón olímpico de la historia del atletismo español y el tercero en la pista

Waterpolo femenino, oro (10/08/2024)

La selección española femenina, bajo la batuta de Miki Oca, firmó una página de oro para el waterpolo español. Después de ser plata en Londres y Tokio, las Guerreras del agua consiguieron por fin el ansiado metal tras un trofeo inmaculado y pleno de victorias. Superaron además a la potente Estados Unidos en la fase de grupos, así como a su bestia negra, Países Bajos, en la tanda de penaltis. En la final, Australia sufrió el muro impuesto por Martina Tarré y el equipo se llevó el triunfo por 11-9.

Ayoub Ghadfa, plata boxeo +92kg (10/08/2024)

El joven boxeador marbellí llegó sin hacer ruido para colarse en una histórica final. En la batalla por el oro en la categoría de +92 no pudo con el uzbeko Bahodir Jalolov, todo un portento físico al que fue imposible doblegar. Perdió por decisión unánime pero se marcha de París como el mejor de los seis púgiles españoles clasificados para estos Juegos.

Balonmano masculino, bronce (11/08/2024)

'Los Hispanos' no fallaron a su cita habitual con el metal en los Juegos Olímpicos de París. Tal y como hicieron en Japón, el equipo de balonmano masculino se colgó la medalla de bronce, la quinta de su historia. En esta ocasión, el equipo dirigido por Jordi Ribera superó por un tanto a Eslovenia (23-22), después de caer en las semifinales ante Alemania en los últimos segundos del encuentro.

Item 1 of 18

Festival de diplomas

España logró 18 medallas, pero se quedó a las puertas de muchas más. Algunas, perdidas de manera cruel como la que se le escapó a Carolina Marín por culpa de una grave lesión en semifinales cuando se encontraba a 11 puntos de meterse en la final. O la de Jon Rahm, que tenía una ventaja de cuatro golpes respecto al segundo a falta de nueve hoyos para el final del recorrido. Xammar y Brugman, a los que se les escapó la medalla por una mala decisión a la hora de afrontar la Medal Race, la puerta que se saltó Miquel Travé, el penalti de Alexia, los penalti córner fallados en el tercer y cuarto puesto del hockey masculino ante la India o la tensión vivida con Mar Molné, que estuvo en puestos de medalla durante gran parte de la final de foso junto a Fátima Gálvez y se quedó sin medallas.

Los últimos días, los 'tiros al palo' fueron en aumento y eso permitió lograr una cifra récord de diplomas. En total, 51 que reconocen el premio de haber acabado entre los ocho primeros, pero también el regusto ligeramente amargo de haber tenido la medalla muy cerca. Solo con que cuatro hubieran caído del derecho en lugar del revés, se estaría hablando de un récord histórico que ahora deberá esperar a Los Ángeles 2028.

Estos han sido todos los diplomas olímpicos