Tommy Paul, la bestia negra de los españoles

El próximo rival de Alcaraz en Wimbledon tiene un historial muy positivo ante tenistas del país del número tres del mundo

Alcaraz - Paul de cuartos de final de Wimbledon: Horario y dónde ver por TV

Tommy Paul, en su duelo ante Roberto Bautista

Tommy Paul, en su duelo ante Roberto Bautista / EFE

EFE

Tommy Paul es la bestia negra de los tenistas españoles. El estadounidense puede presumir de tener un excelente balance de 21 victorias y ocho derrotas contra españoles y contra Carlos Alcaraz, su rival este martes en Wimbledon, tiene el cara a cara igualado.

El estadounidense batió a Alcaraz en el Masters 1.000 de Canadá en años consecutivos, 2022 y 2023, mientras que perdió contra él en casa, en el Masters 1.000 de Miami en 2022 y en el Masters 1.000 de Cincinnati en 2023. A excepción del duelo en Miami, que se saldó con un doble 6-4 para el murciano, el resto de duelos han sido muy disputados y siempre se fueron a tres sets.

Preguntado por el encuentro de este martes, Paul, en los terceros cuartos de final de un Grand Slam de su carrera, destacó la agresividad del español y lo divertido que es jugar contra él.

"Ambos jugamos un estilo muy agresivo de tenis", dijo el estadounidense. "Viene jugando muy bien y ultra agresivo. Va a ser un partido para que la gente disfrute. Sinceramente, es muy divertido jugar contra él. Tengo muchas ganas", apuntó Paul, que también recordó la final del año pasado que jugó Alcaraz contra Novak Djokovic.

"Obviamente, Alcaraz estaba jugando increíble para ganar el título. Jugaba muy agresivo y era muy emocionante de ver. Recuerdo que fue un partido espectacular. Antes del partido no sabía quién iba a ganar. Muchas veces en el pasado cuando jugaba Djokovic era un poco como que sabías que probablemente iba a ganar. Antes de ese partido no tenías ni idea", señaló.

Peculiar tenista Paul, que irrumpió en los torneos júnior en 2015, siendo mejor jugador de tierra que de cemento, algo sorprendente para un estadounidense, sobre todo por la rapidez que diferencia la arcilla americana de la europa.

Hace diez años, ya apuntaba maneras

Campeón de Roland Garros júnior en 2015 y finalista del Abierto de Estados Unidos el mismo año, jugando ambos partidos contra Taylor Fritz, Paul, como tantos otros, ha llegado a menos de lo que anticipaban los inicios de su carrera. Es miembro de la generación de estadounidenses que tratan aún de replicar los éxitos de Pete Sampras, Andre Agassi y Andy Roddick, sin éxito.

Es un jugador de gran movilidad, con un saque que le hizo campeón en Queen's hace dos semanas, pero también con la inexperiencia de nunca haber jugado en la pista central de Wimbledon. Solo ha disputado un partido en la pista 1, la segunda en importancia, ante Cameron Norrie en 2021.

Además de su gran momento, con nueve partidos seguidos ganados en hierba, Paul cuenta en sus números con un gran 21-8 contra españoles a nivel ATP. Ha ganado 17 de los últimos 19 encuentros contra jugadores de España y en este tiempo solo ha perdido los dos mencionados anteriormente contra Alcaraz.

Muchas víctimas españolas

Sus víctimas favoritas han sido Pedro Martínez, al que ha ganado en cuatro ocasiones, Roberto Bautista, al que ha vencido tres veces, y Alejandro Davidovich, al que también ha doblegado en tres partidos. Feliciano López, Fernando Verdasco, Albert Ramos, Bernabé Zapata, Nicolás Álvarez, Martín Landaluce y Pablo Carreño también han perdido contra Paul.

Solo dos españoles se mantiene invictos ante el de Nueva Jersey, Roberto Carballés, que le ganó en el Abierto de Estados Unidos de 2021, y Rafael Nadal, en Acapulco 2022.