Historia SPORT

Historia SPORT

Lulu Sun, una ciudadana del mundo que deslumbra en Wimbledon

Nacida en Nueva Zelanda, de padre croata y madre china, se mudó a Suiza de pequeña y estudió en Estados Unidos

Emma Navarro, la multimillonaria "hija de papá" de los 1.400 millones que brilla en Wimbledon

Lulu Sun, emocionada tras un partido

Lulu Sun, emocionada tras un partido / EFE

Cristina Moreno

Cristina Moreno

En una norma no escrita en el mundo del tenis, cada Grand Slam debe contar con su estrella emergente particular. Un o una tenista que, salidos aparentemente de la nada, den la sorpresa agradable del torneo y brillen con luz propia.

Wimblendon está teniendo sin duda a su sorpresa en la figura de la joven Lulu Sun, con Suiza y Nueva Zelanda en el corazón. Con su victoria ante Emma Raducanu (6-2, 5-7, 6-2), Lulu se ha convertido en la primera neozelandesa en alcanzar los cuartos de final de Wimbledon. Todo un hito para una tenista que llegó desde la fase previa y que nunca antes, hasta esta edición, había ganado un partido sobre la hierba del All England Club.

Pero su gesta es aún más llamativa si se tiene en cuenta que esta es tan solo su segunda participacipación en un cuadro principal de Grand Slam. Hasta ahora, Sun solo había alcanzado la primera ronda del Open de Australia 2024, donde cayó contra Elisabetta Cocciaretto. Su techo, ha quedado sobrepasado holgadamente y su camino en Londres aún no ha terminado, aunque ya ha conseguido mucho. Lo dejaban claro las lágrimas de su madre y de su hermana en el palco de Wimbledon tras ganar a Raducanu, también las suyas propias por estar viviendo este sueño.

Ciudadana del mundo

La historia de Lulu Sun, hasta ahora casi una desconocida para el público, es la de una auténtica ciudadana del mundo. Nacida en Nueva Zelanda, de padre croata y madre china, a los cinco años se marchó a vivir a Suiza, país en el que creció y al que representaba hasta este mismo año, cuando decidió apostar por su lugar de origen. “Representar a Nueva Zelanda es más que una elección profesional; es un homenaje a mis raíces, una celebración de mi origen y un compromiso con el país que siempre ha sido parte fundamental de quién soy y en quién quiero convertirme”, explicó al tomar la decisión. Ya lo había hecho en categoría junior, cuando deslumbraba en los Grand Slam bajo la bandera kiwi y tras un período compitiendo por Suiza decidió volver a los inicios.

En ese momento ya se convirtió en la neozelandesa con mejor ranking, superando a Monique Barry, número 650. Lulu Sun mejorará aún más ese registro pues, aunque arrancó Wimbledon en el puesto 123, acabará el torneo con muchos más puntos en su casillero, rondando el Top-50.

Habla con fluidez inglés, francés y chino y ahoa ha decidido adentrarse en el koreano antes de ponerse también con el japonés. Su madre incluso bromea con esa afición y para celebrar una de esas victorias le envió por whatsapp un meme con un montaje en el que aparecía ella y el famoso actor y cantante chino Wang Yibo.

Sun y Wayo

Sun y Yibo / Twitter

Sun comparte generación con Iga Swiatek, número 1 del mundo, y apuntaba mejor que la polaca en sus inicios. De hecho fue la primera jugadora del 2001 en conseguir puntos WTA. Fue en 2015, justo después de cumplir 14 años. Después, una lesión retrasó su camino. Siguiendo los consejos de su madre decidió estudiar y es graduada en relaciones internacionales y estudios globales, muy en sintonia con su historia particular.

Con paciencia y un paso intermedio por la Universidad de Texas, Sun ha conseguido llegar a la élite y comparte ahora su tiempo entre Estados Unidos y Eslovaquia, país de origen de su entrenador, Vladimir Platenik.