Wimbledon 2013

Djokovic se gana a pulso su segunda final

Fue la semifinal más larga de la historia. Cuatro horas y 44 minutos de una batalla titánica entre Novak Djokovic y Juan Martín Del Potro, dos jugadores que dieron todo lo que tenían y exhibieron un tenis de muchísimos quilates. El serbio fue el vencedor por 7-5, 4-6, 7-6 (2), 6-7 (6) y 6-3

Neus Yerro

Novak Djokovic disputará el domingo su segunda final de Wimbledon. Y lo hará reforzado por la confianza que supone su victoria sobre el argentino Juan Martín Del Potro por 7-5, 4-6, 7-6 (2), 6-7 (6) y 6-3 tras cuatro horas y 43 minutos de juego, la semifinal más larga de la historia del Grand Slam británico, superando las cuatro horas y un minuto del duelo en el que Boris Becker se impuso a Ivan Lendl en 1989. Un mes después de haber perdido la semifinal más larga de la Era Open en Roland Garros ante Rafa Nadal, también en un agónico quinto set (9-7 en París), el número uno mundial era el vencedor de un duelo entre dos titanes: calidad, competitividad, lucha, emoción y espectáculo. La fórmula perfecta para hacer más grande al tenis.

'Nole' se quitó una espina (hace un año perdió el bronce olímpico en estas mismas pistas ante Del Potro) y luchará el domingo por su séptimo 'grande' frente al vencedor del duelo entre el británico Andy Murray y el polaco Jerzy Janowicz. Pero sin duda lo que mayor tranquilidad le reportará es saber que su tenis está a un nivel óptimo, que está listo para cualquier batalla.

Sólo así pudo doblegar a un Del Potro que, pese a todas las dudas suscitadas con respecto al estado de su rodilla, pese a ser su primera semifinal en el All England Club, le respondió con golpes de muchísima calidad (y extraordinaria potencia y colocación, en especial, su demoledora derecha en carrera) y con una actitud digna de un campeón.

No debe irse con la cabeza baja el tenista de Tandil porque, pese a ir siempre a remolque en el marcador (pérdida del set inicial, dos sets a uno para Djokovic), fue capaz de salvar dos puntos de partido en el 'tie break' del cuarto parcial (6-4 para el serbio) y forzar un quinto en el que Novak fue más certero y agresivo.

"Fue uno de los mejores partidos en los que he jugado. Definitivamente uno de los más excitantes, fue tan cerrado... Hubo un muy alto nivel de tenis, eso era lo que esperaba. Es uno de los partidos más emocionantes que he jugado aquí en Wimbledon, con tan alto nivel desde el primer hasta el último punto. Tal vez debería haber sido más agresivo en los 'match point', pero el crédito es de él. Por eso es un campeón de Grand Slam", declaró el serbio a los micrófonos de la BBC nada más sellar su pase a una nueva final de Grand Slam, la décimoprimera de su carrera.