Gulbis apeó a Del Potro para citarse con Djokovic

Ernests Gulbis, próximo rival de Novak Djokovic

Ernests Gulbis, próximo rival de Novak Djokovic / AFP

Sport.es

Ernests Gulbis frustró uno de los duelos más deseados en Wimbledon 2017 al apear al argentino Juan Martín del Potro por 6-4, 6-4 y 7-6 (3) en casi tres horas de juego.

Será el letón y no el de Tandil quien rete al segundo cabeza de serie y tricampeón del Grand Slam británico, Novak Djokovic, en tercera ronda.

Gulbis es todo un personaje que llegó a ser 'top ten' en 2014, año en que alcanzó las semifinales en Roland Garros (cayó precisamente ante Djokovic) pero que actualmente ocupa el puesto 589 de la clasificación mundial tras dos años lastrado por las lesiones (muñeca, hombro y gemelo).

Compite en Wimbledon con ranking protegido (99) y, pese a que el tercer 'grande' de la temporada nunca se le ha dado especialmente bien, igualó con su triunfo ante el tenista de Tandil su mejor resultado en la hierba londinense (2013).

Un único 'break' en los dos primeros sets permitieron al letón situarse con una cómoda ventaja, que ampliaría al 4-2 del tercer parcial. Llegó entonces la reacción de Del Potro y muchos pensaron que el argentino podría dar la vuelta al partido. Pero Gulbis no perdió la compostura y en el 'tie break' dio el zarpazo definitivo para agenciarse un billete para la tercera ronda.

Es el jugador con ranking más bajo (589) en esa fase de un Grand Slam desde Wimbledon 2002 cuando Richard Krajicek, campeón en 1996, llegó a esas instancias del torneo siendo el número 1.093 del mundo.

El búlgaro Grigor Dimitrov, cabeza de serie número trece, el francés Gael Monfils (15) y el alemán Mischa Zverev (27), hermano mayor de Alexander, también accedieron a tercera ronda.

Dimitrov, semifinalista en Queen's ante Feliciano López, se exhibió frente al chipriota Marcos Baghdatis (6-3, 6-2 y 6-1); Monfils apeó al británico Kyle Edmund por 7-6 (1), 6-4 y 6-4 para emparejarse con su compatriota Adrian Mannarino en tercera ronda mientras que el mayor de los Zverev se ha dado la oportunidad de medirse a Roger Federer en la hierba del All England Club (si el suizo gana su partido ante el serbio Dusan Lajovic) gracias a su trabajada victoria sobre el kazajo Mikhail Kukushkin por 6-1, 6-2, 2-6, 3-6 y 6-4.

En la competición femenina, triunfos de Agnieszka Radwanska (9), Svetlana Kuznetsova (7) y CoCo Vandeweghe (24), que estrena técnico en este Wimbledon: el australiano Pat Cash, campeón en 1987.