Las mujeres toman el mando de la Volta

La primera edición de la ronda catalana femenina comienza este viernes en Manresa y cuenta con la participación estelar de la tricampeona mundial Marianne Vos

Marianne Vos estará en la Volta

Marianne Vos estará en la Volta / EFE

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

Tenía que llegar el día en el que las mujeres, subidas a una bici, se pusieran a luchar por ganar una carrera centenaria como es la Volta, plató artístico de los mejores corredores del planeta; pocos hay que en alguna ocasión no hayan vestido el uniforme verdiblanco que identifica al primer clasificado de la prueba, un ‘maillot’ por el que ahora peleará el pelotón femenino en la primera edición de la ronda catalana.

Serán sólo tres días, intensos y con televisión en directo. Tres etapas para que una mujer pueda presumir el domingo desde lo más alto del podio de Barcelona de haber ganado la Volta, en un combate tan pacífico como deportivo a través de 283 kilómetros con dos días de media montaña y un tercero, este sábado, etapa reina, con la siempre atractiva visita a los Pirineos y con llegada a La Molina donde se han lucido entre otros y en el capítulo masculino corredores de la talla de Alejandro Valverde, Purito Rodríguez o Remco Evenepoel.

La Volta se incorpora de este modo al pelotón ciclista femenino siguiendo el ejemplo del Tour, el Giro y la Vuelta después de haber cursado experiencia previa con la organización de la Revolta, una prueba de un día que comenzó como carrera telonera de la última etapa de la Volta, en Montjuïc, y acabó con organización propia, en fecha diferente a los hombres, pero siempre reducida a una jornada de competición.

Este año la prueba que dirige Rubèn Peris se lanzó a organizar con carácter propio y oficial una prueba de tres días, con idea de poder ampliar en un futuro los días de pelea y con la denominación de origen de la Volta.

"Una enorme ilusión"

“Hemos creado la carrera con una ilusión enorme. Necesitábamos el apoyo institucional para llevarla a cabo y lo hemos conseguido, con televisión en directo y con una participación muy interesante. En un futuro podríamos plantearnos el crecer con más días de competición, pero hay que ir con calma”, explica Peris, que cuenta con un equipo de 80 personas y el apoyo institucional principal de la Generalitat, que patrocina la carrera y la televisión.

Es verdad que se echa en falta algún nombre ilustre del pelotón femenino y también que esté penalizada por la coincidencia en el calendario con el Critérium del Dauphiné donde se están probando buena parte de los aspirantes al triunfo en el cercano Tour. “Es imposible evitar la coincidencia con otras carreras porque el calendario masculino está muy cargado”, comenta Peris. 

Sin embargo, había que arrancar, apretar el botón de salida, lanzarse a la carretera, reunir al mayor número de estrellas y equipos para comenzar con la primera edición de la Volta femenina, 113 años después de la victoria de Sebastià Masdeu en el nacimiento de la ronda catalana por delante de José Magdalena y Vicente Blanco, al que apodaban ‘El Cojo’ y que se convirtió en el segundo español que participó en el Tour.

Con salida y llegada a Manresa, dos puertos de montaña por el camino, y en horario vespertino (llegada a las 18 horas) se estrena este viernes la Volta.

Será el aperitivo al plato principal del sábado, desde La Seu d’Urgell y hasta La Molina para ascender primero la Collada de Toses y afrontar los 12 kilómetros finales a la estación de esquí de la Cerdanya. Está previsto que la primera corredora llegue a las 14 horas, media hora antes que el horario estipulado para el fin de fiesta en la avenida Maria Cristina de Barcelona, punto final a una etapa que empezará en Molins de Rei y pasará por dos enclaves del cicloturismo barcelonés con las subidas a Els Casots y Begues.

Una participación estelar

Será una carrera que contará con la participación estelar de una de las grandes divas del ciclismo como es la neerlandesa Marianne Vos, al frente del potente Visma, el equipo que en categoría masculina lideran Jonas Vingegaard y Wout van Aert.

Vos es la plusmarquista de victorias con 183, con muchos números para ganar en Manresa y vestir el primer jersey de líder, y con un palmarés extraordinario que cuenta con una medalla de oro olímpica, tres títulos mundiales, tres Giros y ocho campeonatos del mundo de ciclocrós.

Y la ocasión, entre otras figuras, de ver en acción a la mejor corredora catalana del momento, Mireia Benito, proclamada hace un mes como la ciclista más combativa de la Vuelta.