Este es el truco para pagar menos por una hipoteca y que casi nadie hace

Aunque pueda parecer simple, este truco puede llegar a ser muy efectivo para pagar menos en la hipoteca y poca gente sabe que es posible

Firma de hipotecas.

Firma de hipotecas.

Gabriel Carey Cárcoba

España no está en su mejor momento económico y esto se refleja en las hipotecas. Muchas familias tienen problemas hoy en día para salir adelante con el pago de su hipoteca a raíz de la subida de precios y la inflación, pero no son los únicos motivos.

Las subidas de cuotas en las hipotecas variables a raíz del aumento del euríbor, que alcanzó el máximo de 4,16% en octubre, hace que para muchos sea un verdadero reto pagar su hipoteca. Sin embargo, hay un sencillo truco para pagar menos y que nadie usa.

Cómo pagar menos por una hipoteca

Antes de nada, hay que imaginarse una hipoteca como un acuerdo entre el cliente y el banco. Como en cualquier acuerdo, hay margen para la negociación, y esto es lo más importante a la hora de llevar a cabo este truco. Aunque simple, el hecho de sentarse con el banco y negociar si pueden ofrecer unas mejores condiciones es algo muy efectivo y que casi nadie hace.

De hecho, se estima que solo el 2% de las personas en España han intentado renegociar su contrato con el banco. En el contexto económico actual, esta es una opción cada vez más recomendada.

¿Funciona la negociación con el banco?

La estrategia consiste en preguntar al banco si es posible hacer las cosas más fáciles. La mayoría de personas ni lo intentan porque no saben que es posible, pero la realidad es que de las 54.000 familias que lo han intentado muchas han tenido éxito.

Pasos a seguir para negociar con el banco

Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu banco y hacerles saber que deseas mejorar las condiciones de la hipoteca. Es importante justificar el porqué deseas hacerlo y presentar unos argumentos respaldados por datos. Por ejemplo, la mejora de tu situación financiera o un historial puntual de pagos.

Puede que el primer intento no funcione, pero tienes alternativas. Puedes informarles de que tienes ofertas de otras entidades y que estás pensando seriamente en cambiar de banco si no te conceden mejores condiciones. Si siguen con la negativa, intenta buscar otros bancos que te ofrezcan mejores condiciones.

Si consideras que cambiar de entidad es un proceso complicado, regresa a tu banco con las ofertas de otras entidades y pide que igualen o mejoren la oferta más convincente. Si logran hacerlo, habrás renegociado tu hipoteca sin necesidad de cambiar de entidad ni incurrir en comisiones adicionales.