Historia SPORT

Historia SPORT

Danjuma, el puñal del Villarreal que creció durmiendo en un coche

Villarreal - Bayern Munich: Danjuma dio la victoria al conjuto amarillo

Danjuma fue el encargado de poner en ventaja al Villarreal en la eliminatoria ante el Bayern / Telefónica

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Arnaut Danjuma se ha convertido en una de las principales figuras de la gran gesta del Villarreal en la Champions League. Juventus y Bayern de Múnich son ya los equipos que se han quedado en la cuneta ante los 'groguets', en parte, gracias a los goles del delantero neerlandés.

Un futbolista casi desconocido hasta esta temporada, y con una historia se superación elogiable.

Danjuma fue una apuesta personal de Unai Emery, y ha funcionado a la perfección. Pocos creían en él cuando el Villarreal invirtió algo más de 20 millones de euros pagando su traspaso al Bournemouth de la Championship, y convirtiéndose en el segundo fichaje más caro de la historia de la entidad castellonense, justo por detrás de Paco Alcácer. Pero el fútbol le ha dado la razón a Unai, otro de los ejemplos de trabajo en este sector tan flotante, que le había visto en Inglaterra y su instinto le convenció de ir a por él.

14 goles en 31 partidos esta temporada le avalan. Ha participado en goles contra todos los rivales 'groguets' en Champions y es insustituible en la línea de arriba del Villarreal. Tres goles ante el Atalanta, uno contra la 'Juve' y otro contra el Bayern. Ni los cocos le asustan ni las lesiones le han privado de tener una temporada para enmarcar.

Arnaut tuvo una infancia dura tras la separación de sus padres. Según explicó él mismo cuando llegó a Inglaterra, había días en los que tenía que dormir en el coche al no tener un techo.

“Después del divorcio fue difícil para mi madre encontrar un lugar donde vivir. No teníamos ningún lugar propio para vivir y nos quedábamos en casa de amigos cuando podíamos. Algunos días acabábamos durmiendo en el coche porque no teníamos donde ir. Sin duda, el comienzo fue difícil”, era su relato en la web del Bournemouth.

Nacido en Nigeria, sus padres, Cees (neerlandés) y Hauwa (nigeriana) se separaron cuando Arnaut tenía cuatro años, y los problema económicos de la madre, con la custodia de sus tres hijos y en Holanda, marcaron esa etapa de su vida, en la que tuvo que acudir a la ayuda de casas de acogida, donde sus padres de acogida no veían bien que jugara al fútbol.

“Mi padre biológico me recogía de la familia de acogida. Me llevaba al fútbol y luego me devolvía con la familia”, explicaba. Al final, pudo entrar en la cantera del PSV, pero a los 16 años se quedó fuera del gigante holandés y buscó surte en el NEC Nimega del mismo país.

Una suerte que le permitió, en 2018, dar el salto al Brujas belga y, un año más tarde, poder probar en la Premier League con el Bournemouth. Bajó hasta la segunda división, pero la última temporada allí anotó 17 goles y ocho asistencias en 37 partidos, lo que llamó la atención del entrenador del Villarreal.

Primero Koeman y luego Van Gaal ya han contado con él en la selección 'orange', y parece que todo irá a más.

"Danjuma juega en banda y tiene características del tipo de Mbappé o Cristiano, ya que siempre va de cara a la portería pues se trata de un jugador con potencia", eran las palabras de Emery hace unos meses que se volvieron virales. Ya no hay risas.

Esta temporada, ha entrado en el selecto grupo de jugadores de la historia del Villarreal que ha conseguido un hat-trick, y es el jugador de la historia del Villarreal que más goles ha conseguido en una edición de la Liga de Campeones. Su característica celebración de la serpiente, en honor a un amigo de la infancia, ya es icónica en La Cerámica.