Hungría

Un país de récords: un viaje a través de las grandiosidades de Hungría

El lago más grande de Europa, la mayor sinagoga del continente, una gigantesca necrópolis Paleocristiana,… Algunos de los atractivos más grandes del mundo se encuentran en este país situado en Europa central.

Un país de récords: un viaje a través de las grandiosidades de Hungría

Un país de récords: un viaje a través de las grandiosidades de Hungría / iStock / benedek

Elena Ortega - Club VIAJAR

Elena Ortega - Club VIAJAR

¿Sabías que el bolígrafo se creó en Hungría en 1938 o que la postal panorámica más grande del mundo tiene origen húngaro? Más allá de estas curiosidades, la nación centroeuropea presume de poseer impresionantes encantos récords que encandilan a los visitantes, no solo por su grandiosidad, sino también por su relevancia histórica y cultural. Son precisamente estos enclaves los que han hecho que también el turismo haya batido récords en el país durante el último año, convirtiéndose en uno de los destinos favoritos de Europa para viajar. Recorremos algunas de estas singulares maravillas alrededor de Hungría

Budapest y sus maravillas récord

La Gran Sinagoga

La Sinagoga de la calle Dohány, también conocida como Sinagoga Tabakgasse, destaca por posicionarse como la de mayor tamaño de Europa y la segunda más grande del mundo. Se encuentra localizada en el barrio judío, en la zona de Pest de la capital húngara. Fue construida entre 1854 y 1859 en estilo morisco, siguiendo modelos islámicos inspirados en el arte del norte de África y de la España medieval.

La GRan Sinagoga de Budapest

La GRan Sinagoga de Budapest / iStock / benedek

Pudiendo acoger hasta 3.000 personas, este edificio, además de ser un lugar de culto, es todo un símbolo de la rica historia judía en Hungría. Prueba de ello es que el complejo alberga el Museo Judío, con una extensa colección de objetos que muestran la vida judía y también la historia del Holocausto. El complejo incluye, además, el Templo de los Héroes, el cementerio y el Memorial. Este último lo compone un impresionante monumento en forma de sauce llorón, en cuyas hojas figuran los nombres de las víctimas del Holocausto.

Baños Széchenyi

En el corazón del parque Városliteg, muy cerca de la famosa Plaza de los Héroes, Széchenyi es uno de los puntos más populares para relajarse en la ciudad. Estos baños termales fueron inaugurados en 1913. Con 18 piscinas, interiores y exteriores son los más grandes de Europa. Sumergirse en sus cálidas aguas, alimentadas por fuentes termales ricas en minerales, supone disfrutar de sus propiedades terapéuticas rodeado de la fascinante arquitectura neobarroca del lugar. También hay una fuente de agua mineral potable para quienes padecen gastritis crónica o reflujo gástrico. Junto a las piscinas ubicadas al aire libre, se distribuyen varias mesas de ajedrez en las que los locales pasan largas jornadas intercalando juegos y baños. 


Descubre las propuestas de los expertos de Club VIAJAR


El parlamento húngaro

A orillas del romántico río Danubio, en el lado de Pest, el Parlamento destaca por ser uno de los edificios más icónicos del país. Su tamaño, con una altura de 96 metros y un ancho de 123 metros, lo posiciona como el tercer parlamento más grande del planeta, con más de 600 habitaciones, 13 ascensores y una docena de patios. El edificio, de estilo neogótico, acoge obras de arte y otras joyas históricas que contemplar durante las visitas guiadas. Fue edificado en el siglo XIX como palacio tras la época del imperio austrohúngaro.

El Parlamento de Hungría

El Parlamento de Hungría / iStock / vasiliki

La estatua más fotografiada

La prominente y reluciente barriga de una escultura de un policía bonachón, situada a escasos metros de la Basílica de San Esteban, delata que se trata de una de las estatuas más fotografiadas de la ciudad. El brillo no solo se debe al roce de todos los viandantes que se acercan hasta ella para fotografiarla, sino también a una leyenda urbana que dice que quienes la froten, no tendrán problemas de peso y podrán gozar de todos los ricos platos húngaros. Al simpático personaje, vestido con el uniforme típico de policía de principios del siglo XX, también le reluce la nariz, otro punto que, al tocarlo, promete buena suerte, en este caso en el amor.

Los récords del resto de Hungría

Basílica de Esztergom

La ciudad de Esztergom, localizada en el condado de Komárom-Esztergom, es considerada como la capital de la Hungría medieval, por gozar de la capitalidad del país entre los siglos X y XIII. En ella, una gigantesca iglesia domina el paisaje. Se trata de la Catedral de San Adalberto, una de las más grandes de Europa y la de mayor tamaño de Hungría, con una altura de 100 metros y una longitud de 118 metros.

La catedral católica de Esztergom

La catedral católica de Esztergom / iStock / mediartist Matthias Schloenvogt

En el interior destaca la capilla Bakócz, una de las pocas en estilo renacentista del país construida en mármol rojo. Desde su cúpula se pueden contemplar bellas panorámicas del río Danubio tras subir 400 escalones.

La Necrópolis Paleocristiana de Pécs

Al sur de Hungría, la ciudad de Pécs atrae a visitantes que quieren conocer la mayor necrópolis paleocristiana fuera de Italia. Este conjunto de tumbas y mausoleos datan del siglo IV y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNECO. Las cámaras funerarias están decoradas con frescos que representan escenas bíblicas cargadas de simbolismos acercando las fascinantes creencias y prácticas de las primeras comunidades cristianas en el territorio.

Abadía de Pannonhalma

Fundada en el año 996, Pannonhalma es la segunda abadía territorial más grande del mundo. El impresionante monasterio benedictino se ubica en la colina de San Martín de esta ciudad ubicada a 130 kilómetros de Budapest, y ha sido centro de conocimiento y espiritualidad durante más de mil años. Ejemplo de ello es su biblioteca, con más de 360.000 volúmenes, incluidos manuscritos medievales de valor incalculable.

Vista de la archiabadía benedictina Pannonhalma

Vista de la archiabadía benedictina Pannonhalma / iStock / rusm

Aparte de su historia religiosa y educativa, la Abadía de Pannonhalma es famosa por su producción de vinos y licores para los que sigue las tradiciones centenarias de los monjes benedictinos.

Descubre Hungría con Club VIAJAR. Aquí podrás ver una selección de propuestas curadas por los expertos de la Revista VIAJAR.