La guía imprescindible para volar a Londres si tienes la suerte de viajar a la final de la Champions League

Por cercanía a las inmediaciones del estadio, los aeropuertos más recomendables son el de Luton y el de Heathrow

Si tenemos en cuenta la puntualidad, los aeropuertos londinenses con mayor tasa de vuelos en hora son los de London City y Southend

Andar por el avión es esencial para prevenir los efectos negativos de volar.

Andar por el avión es esencial para prevenir los efectos negativos de volar. / PEXELS

SPORT.es

SPORT.es

Se acerca uno de los hitos más importantes en el calendario futbolero: la final de la Champions. El Dortmund y el Real Madrid se enfrentarán el próximo sábado 1 de junio en el estadio de Wembley en Londres para coronar al próximo campeón de Europa.

En el caso de los aficionados merengues, podrían ver cómo el Real Madrid consigue el título por 15º vez en su historia, y multitud de ellos quieren estar en Londres para ser partícipes de este momento.

Por ello, AirHelp, la empresa tecnológica que mejora la experiencia de los pasajeros durante la posible interrupción de un vuelo, ofrece una guía rápida para que aquellos afortunados que puedan viajar a la final tengan información útil acerca del estado de los aeropuertos londinenses y sus derechos como pasajeros aéreos.

Aeropuertos recomendados

Para viajar a Londres, hay seis aeropuertos en la ciudad y todos ellos con vuelos directos desde España. Los más habituales y con mayor tráfico de pasajeros suelen ser los de Gatwick, Stansted y Heathrow.

Por cercanía a las inmediaciones del estadio, los aeropuertos más aconsejados son el de Luton y el de Heathrow. Aterrizando en estos aeropuertos, se puede llegar a Wembley en 40 y 50 minutos, respectivamente; pero no son los más puntuales.

Si tenemos en cuenta este factor, según los datos manejados por AirHelp, los aeropuertos londinenses con mayor tasa de vuelos en hora son los de London City y Southend. Sin embargo, el viaje desde esos aeropuertos al estadio puede demorarse entre hora y cuarto y hora y media.

Derechos de los pasajeros

Al viajar de España a Reino Unido, y viceversa, para conocer los derechos que tienen como pasajeros en caso de retraso o cancelación del vuelo, denegación de embarque por overbooking o pérdida de una conexión ocasionado por la interrupción de un vuelo anterior, los viajeros deben conocer la normativa vigente de la Unión Europea y de Reino Unido.

Los derechos de los pasajeros aéreos están recogidos en la CE 261 y la UK 261.

Ambas normativas recogen:

  1. Derecho a ser asistido: Cuando un vuelo es retrasado o cancelado, además de poder reclamar, los pasajeros tienen una serie de derechos que las aerolíneas están obligadas a cumplir. Si ya se ha embarcado en el avión y el vuelo se retrasa más de dos horas, la tripulación tiene que proporcionar agua y aire acondicionado. Al superar las cinco horas de retraso en el avión, al pasajero se le permite abandonarlo y volver a la puerta de embarque. Si el retraso se produce todavía sin que los pasajeros hayan embarcado, la aerolínea está obligada a proporcionar comida, bebida y acceso a telecomunicaciones.
  2. Derecho a un hotel: Si el retraso o la cancelación de un vuelo implica que el pasajero tenga que pernoctar para esperar la nueva hora de salida, la aerolínea debe ofrecerle una habitación de hotel y cubrir los desplazamientos. Aunque el motivo del retraso no haya sido provocado por la compañía aérea, los pasajeros tienen este derecho.
  3. Derechos en caso de denegación de embarque: La venta de más billetes que asientos disponibles en un vuelo es una práctica común en el sector de la aviación, lo que se conoce como overbooking. A veces, si finalmente el vuelo se completa, da lugar a situaciones en las que se deniega el embarque a algunos pasajeros. En el caso de que esto suceda, los pasajeros afectados tendrán derecho a una compensación económica de hasta 600 euros (CE261) o 520£ (UK261) por persona y, además, deben ser reubicados en un vuelo alternativo o recibir el reembolso total de su billete.
  4. Derecho de indemnización: Los pasajeros tienen derecho a una compensación de de hasta 600 euros (CE261) o 520£ (UK261) -por persona y trayecto- por retrasos de más de 3 horas, cancelaciones con menos de 14 días de antelación a la salida o denegación de embarque, o cuando este retraso suponga la pérdida de conexión de un vuelo con escala, siempre y cuando sea culpa de la aerolínea. El pasajero puede ejercer su derecho a reclamar esta compensación hasta 3 años después de la fecha del vuelo.
  5. Derecho a viajar en las mismas condiciones que otros ciudadanos si tiene una discapacidad o movilidad reducida: Cualquier persona discapacitada o con movilidad reducida está protegida contra la discriminación, tanto durante la reserva como en el momento del embarque. Una aerolínea sólo puede negarse al embarque en caso de que el tamaño del avión o de sus puertas lo imposibilite, o si supone incumplir los requisitos de seguridad. En el caso de que esto ocurra, el pasajero tendría derecho a un reembolso o a que se le facilite un transporte alternativo.

Para poder reclamar sus derechos AirHelp recomienda que el pasajero recopile y guarde todas las comunicaciones de la compañía área y toda la documentación relativa a su vuelo como la tarjeta de embarque y demás documentos de viaje, recibos de cualquier artículo que haya tenido que comprar debido a la cancelación de su vuelo y anotar la hora de llegada al destino.