La Serie Mundial abre la cita más importante de la vela: la Copa América

El Emirates Team New Zealand espera rival en la Copa América

El Emirates Team New Zealand en la Copa América / AFP

EFE

La Serie Mundial de Auckland (Nueva Zelanda), que se disputará desde este jueves, día 17, hasta el sábado, día 19, y el Trofeo Prada de Navidad, el domingo día 20, abren la competición de la 36 Copa del América, que se disputará hasta marzo de 2021, la cita más importante de la vela mundial de alta competición.

A partir de las 15:00 hora local (03:00 hora peninsular), tres equipos desafiantes, el Luna Rosa Prada Pirelli italiano, el American Magic estadounidense y el INEOS UK Team británico, se enfrentarán al defensor del título, el Emirates Team Nee Zealand por primera vez en competición.

A la Serie Mundial y el Trofeo Prada de Navidad le seguirá la Copa Prada o Torneo de Desafiantes, en el que no participa el Defensor, que se disputará del 15 de enero al 22 de febrero.

Esperando rival

El vencedor será el rival del Emirates Team New Zealand en la Final de la 36ª Copa del América del 6 al 21 de marzo de 2021.

Salvo cambios inesperados, los cuatro equipos competirán con sus AC75 con 'foils' de última generación, el segundo de los dos barcos que han construido para la Copa. Así, en el agua estarán el 'Luna Rossa II' italiano, el 'Brittania II' británico, el 'Patriot' estadounidense y el 'Te Rehutai (Brisa Marina) neozelandés.

Estarán en la línea de salida después de más de dos años de planificación, análisis de datos, construcción, pruebas y entrenamientos.

El 'Britannia' del equipo INEOS es el Ac75 más extremo de los desafiantes. La característica más notable es su skeg (aleta central que precede al timón), robusto y agresivo recorre la línea central del casco, deteniéndose justo en frente del timón.

Su tripulación presenta cambios con respecto al del equipo que compitió en la pasada edición de 2017 en Bermudas. Giles Scott está llamando a tácticas para el patrón Ben Ainslie, con Leigh MacMillan como controlador de vuelo y los veteranos de la Copa David Carr y Nick Hutton, el español Xabi Fernández y el remero olímpico Matt Gotrel.

El 'Luna Rossa' es el AC75 más estilizado. Su diseñador el uruguayo-brasileño Horacio Carabelli ha opinado que han "avanzado bastante bien". "Son solo pequeños detalles que realmente mejoramos de nuestro barco de primera generación ".

Con dos navegantes de la talla del australiano Jimmy Spithill y el italiano Francesco de Angelis, será el único equipo con dos patrones de manera simultánea a bordo, bajo la supervisión de Max Sirena.

American Magic presenta al 'Patriot' de Marcelino Botín

El equipo estadounidense <strong>American Magic presenta al 'Patriot',</strong> que se parece mucho al 'Defiant' su primer AC75. Su skeg se prolonga 18 metros por debajo del casco para mantener el mayor tiempo posible su eficiencia aerodinámica como el ala de un avión, por algo Airbus es uno de sus socios.

Su diseñador, el español Marcelino Botin explica al respecto que, "su forma aerodinámica del casco trata de maximizar la fuerza motriz del aparejo y las velas y minimizar el momento de escora; es tan simple como eso".

Con el neozelandés Dean Barker como patrón, que regresa para competir en su casa junto a Terry Hutchinson, gran parte del equipo procede del Quantum Racing de Doug DeVos.

El Emirates Team New Zealand, el más vanguardista

El defensor del título, el Emirates Team New Zealand, tras el éxito logrado en la última edición en Bermudas y que ha marcado las reglas para la presente mantiene la vanguardia de diseño que ha mostrado durante dos ciclos consecutivos de Copa.

Para los expertos, el 'Te Rehutai' (Brisa Marina), presenta áreas limpias y planas buscando la máxima estabilidad y gran aceleración para el vuelo.

El jefe de diseño del equipo, Dan Bernasconi, ha reconocido que han estado "buscando el equilibrio perfecto entre rendimiento hidrodinámico y aerodinámico". "Hemos optimizado las líneas para un vuelo estable. Estamos seguros de que será competitivo en todo el rango de velocidades del viento que podemos ver en la America's Cup".

La presencia en la tripulación de los campeones mundiales y olímpicos Pete Burling y Blair Tuke, ganadores de la última edición de la Copa es una garantía para los 'kiwis'. Burling será el patrón y Tuke el controlador de vuelo, contando con Glenn Ashby y Ray Davies, dos leyendas más a bordo.

Esta Copa del América será muy diferente: los espectadores no pueden viajar a Nueva Zelanda y Joven Copa del América ha sido cancelada aunque se confía en la afición del país, ya que representa el 90 por ciento de la gente que acude a la competición.