Paco Ortiz se lleva la tercera etapa de la Volta a Menorca 2024

La etapa no ha podido ser realizada por Xavier Oliver y ha sido Jordi Obach Xifra quien le ha sustituido

La Copa América de vela exhibe los cuatro trofeos de la competición de Barcelona

3a jornada Volta

3a jornada Volta / VOLTA

SPORT.es

SPORT.es

Xavi Oliver, del Club Mar i Vent, ha sufrido una fuerte indisposición intestinal que le ha dejado KO y no ha podido realizar la tercera etapa de la Volta a Menorca 2024 – Trofeu Lluís Gay con salida en Cala Galdana y meta en La Vall. Era la etapa más larga de la ronda menorquina: 28 millas. Estas comprendían la navegación por el último tramo del suroeste de la isla, subir por todo el litoral oeste de la misma, pasando por delante del puerto de Ciutadella, y afrontar el primer tramo norte.

Esta etapa, como se apuntaba, no ha podido ser realizada por Xavier Oliver y ha sido Jordi Obach Xifra, más conocido como el patrón del ‘Pajaritu’ (Club Marítim Cubelles) y que forma parte de la organización de la Volta a Menorca, quien le ha sustituido.

La regata se ha iniciado a la salida de Cala Galdana. Soplaba un viento de unos cinco nudos portante de sureste que ha permitido a los expedicionarios alcanzar el cabo de Artrutx, situado en el extremo suroeste de Menorca, sin apenas demasiados esfuerzos físicos.

Diez nudos a partir del cabo Artrutx

Tras superar el cabo de Artrutx, y emprender la navegación por el litoral oeste de Menorca hacia el norte, el viento ha subido hasta unos diez nudos rolando de modo que los navegantes han ido avanzando, navegando de empopada. Ha sido un tramo largo, han superado el puerto de Ciutadella, en el que todos los expedicionarios han ido haciendo bordadas de popa buscando optimizar la velocidad de su embarcación.

Los primeros en alcanzar la punta Nati, situada cerca de la parte norte de la isla, se han encontrado con que el viento empezaba a subir, pero lo que más constataban que crecía era el oleaje.

Olas de dos metros

Llegados al norte, han ido superando, navegando de ceñida, las diversas puntas que pueblan la zona noroeste de Menorca: la Punta Cala es Pous, la Punta des Cingle, la Punta des Morts, la Punta des Llosar… Y a medida que las iban superando el viento iba arreciando hasta los 15 nudos y las olas todavía más. Según ha explicado el benjamín de esta Volta a Menorca 2024, Albert Batlleriá Mitjana, “las olas eran de dos metros de altura y, según como, te ‘desaparecían’ los barcos de los compañeros”.

Precisamente, esas ‘desapariciones’ y la cada vez mayor dispersión de la flota ha propiciado que el director técnico de la Volta, Rafel Figuerola, tomara la decisión de parar la competición al objeto de que todos los participantes se reunieran. Por su parte, el capitán del Santa Eulalia, viendo el oleaje que se había armado y que éste no resultaba nada conveniente para el pailebote, ha tomado la decisión de dar la vuelta y emprender viaje hacia Ciudadela en busca de un mar más calmado.

Repliegue de la flota

El punto de repliegue de la flota de patines a vela se ha producido en Cala Morell, a sotavento de El Coll de Cala Morell. De hecho, ya quedaba poco para alcanzar el destino de la etapa: La Vall.

Al divisar La Vall, los navegantes han visto que se había formado un fuerte rompiente en la playa. Muchos de ellos, han optado por lanzarse al agua y entrar colgados de la barra escotera para salvaguardar la integridad de sus embarcaciones, mástiles y velas. Ningún patín, ni ningún patinista ha sufrido percance alguno.

Rotura del motor de una lancha

A causa de que el Santa Eulalia había regresado a las inmediaciones del puerto de Ciutadella, la organización ha decidido que los patines duerman esta noche en la playa de La Vall. Sin embargo, los patinistas han sido transportados en lanchas desde La Vall hasta el Santa Eulalia. Precisamente en ese viaje hacia el pailebote, una de las lanchas ha colisionado con un tronco en el mar, de modo que ha roto el motor.

Pese a los problemas generados por este grave contratiempo, la organización ha conseguido que, hacia las 20 horas, todos los expedicionarios estuvieran a bordo del Santa Eulalia.

TEMAS