Peter Lim y la década ominosa del Valencia

Desde el curso 14/15, nueve clubes han jugado en Primera División. De ellos, solo el Celta suma menos puntos que un Valencia que perdió más de la mitad en el camino

Peter Lim sigue siendo el propietario del Valencia

Peter Lim sigue siendo el propietario del Valencia / -

Pascu Calabuig

Diez días después de que el Valencia CF concluyera en Balaídos la temporada 2023/24, SUPER hace balance del rendimiento en la Liga del equipo desde el desembarco de Peter Lim como máximo accionista a finales de 2014. El conjunto de Rubén Baraja empató en la última jornada a dos goles con el Celta de Vigo, precisamente, el único de los nueve clubes que desde entonces se han mantenido en Primera División con un bagaje más pobre todavía que el ofrecido a lo largo de la década por el Valencia gestionado por Meriton Holdings. 

El empresario de Singapur ha hecho de un histórico del fútbol español un club cada vez menos protagonista en la Liga. Las cinco temporadas lejos de las competiciones UEFA no han sido fruto de la casualidad, sino de la decadencia a la que Lim y su socio en los mercados futbolísticos, Jorge Mendes, han condenado a los de Mestalla. Los hechos y los datos que los resumen se encuentran a años luz de las promesas de Champions con las que el magnate asiático, ampliamente ayudado por el expresidente Amadeo Salvo, se hizo con el favor de buena parte de la afición.

Real Madrid (4) y Barcelona (5), que se repartieron nueve de los diez títulos de Liga dirimidos en el periplo Meriton, han sumado en ese tiempo 312 y 321 puntos que lo 519 conseguidos por el Valencia desde el 25 de octubre de 2014. Ese día, Lim, acompañado de su esposa, Layhoon Chan y Kim Koh, entró por primera vez a Mestalla caminando por una alfombra roja y agasajado por miles de seguidores. Los murciélagos, entrenador por el portugués Nuno Espírito Santo, ganaron al Elche (3-1) envueltos en un ambiente cargado de euforia. El Valencia acabó clasificándose para la Liga de Campeones, igual que lo haría en las campañas 2017/18 y 2018/19 con Marcelino en el banquillo. Tres años de Champions, que en el primero y el tercero contaron con la consolación de la Liga Europa. Ahí acaba la participación en las competiciones UEFA en la etapa Lim. Menos presente en el Viejo Continente, aparte de Madrid, Barça y Atlético, que Sevilla (12 participaciones), Villarreal (9), Real Sociedad (6) y Betis (6).

En el tránsito de 2014 a 2015, el club quería mirarse en el espejo del Atlético de Simeone y competir con él por ser la gran alternativa. El pulso, sin embargo, apenas aguantó aquel curso 14/15. En enero de 2016, los del Cholo rebasaron al Valencia, ya con Neville, en la tercera plaza del cuadro histórico de la Liga. Los rojiblancos, tras diez años metiéndose sin pausa en la Champions, suman hoy 243 puntos más que el Valencia de Meriton. Desde la llegada de Lim el Valencia ha dejado de ser el Valencia. El Valencia que competía regularmente en Europa, el que pujaba por las posiciones de arriba y que, incluso, en un buen año, podía acercarse a los clásicos grandes. De hecho, una vez instaurada la Liga de tres puntos por victoria en 1995, el equipo solo ha registrado siete temporadas con menos de 50 puntos en su haber, seis de ellas con Lim al mando: 2024, 2023, 2022, 2021, 2017 y 2016.

En los nueve años y más de siete meses transcurridos de Liga con Lim como máximo accionista de la entidad blanquinegra, el Valencia ha perdido el 53,5 % de los 1.116 puntos en liza en 372 jornadas de Liga. Cerca de diez temporadas, en las que siete equipos lograron un mejor rendimiento. El Sevilla, con 84 puntos más; el Villarreal 57; la Real Sociedad, 44 y el Athletic Club, 23 más que los valencianistas. Además, el Betis, noveno en la hipotética Liga Meriton al jugar uno de los diez años en Segunda, también tendría mejor media de puntuación que los 1,39 por partido de los blanquinegros. Este pasado curso, sin ir más lejos, los de Baraja únicamente sumaron más que Sevilla y Celta dentro del top 10 de Liga en la década ominosa de Lim. Los ‘leones’ de Ernesto Valverde, por ejemplo, terminaron la competición 23/24 con un plus de 19 puntos. Si el Valencia no repunta, una temporada similar puede poner en riesgo la cuarta plaza en el cuadro histórico, donde el Athletic se ha acercado solo a 20 unidades.

Mientras le ha subido el precio medio del abono (435 euros) a una afición que responde con la fidelidad de las mejores, Meriton no parece dispuesto a frenar la desinversión y la caída del Valencia de la élite.