LALIGA | VALENCIA

Mina y Alves, otros casos recientes en el fútbol

El exvalencianista fue condenado por abuso sexual, antes de marcharse a Arabia Saudí, y el exbarcelonista cumple cuatro años y medio de prisión

Santi Mina llegando a la última sesión del juicio por agresión sexual.

Santi Mina llegando a la última sesión del juicio por agresión sexual. / CARLOS BARBA

SPORT.es

SPORT.es

Tras la detención del futbolista del Valencia C.F., Rafa Mir, por dos delitos de agresión sexual agravados al haber mediado presuntamente violencia e introducción de miembros corporales, se agranda la lista de denuncias contra futbolistas por agresiones sexuales. Y es que en los últimos tiempos se han sucedido varios casos que han situado a algunos de estos deportistas en el foco.

Antes de Mir, otro jugador vinculado al Valencia C.F. fue condenado por un delito de abuso sexual a una mujer en junio de 2017 (cuando todavía formaba parte del equipo ché) en Mojácar. Se trata de Santi Mina, exfutbolista del Celta y del club blanquinegro, que actualmente se encuentra pendiente de resolución tras el recurso presentado después de la ratificación de la pena de cuatro años de prisión (y una indemnización de 25.000 euros por el daño moral causado a la víctima) impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Al hacerse pública la sentencia, el RC Celta acordó una cesión con el Al-Shabab saudí. Al finalizar el contrato y a los dos meses de su regreso a Vigo, fue despedido por el Celta. En la actualidad, se encuentra sin equipo y apartado de los terrenos de fútbol.

Dani Alves, el más mediático

El caso más mediático fue el del exfutbolista del FC Barcelona, Dani Alves, condenado a cuatro años y medio de prisión por la agresión sexual a una joven en la discoteca Sutton en la madrugada del 31 de diciembre de 2021. El tribunal de la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona confirmó, tras 14 meses y cinco días encarcelado, la libertad provisional del jugador, bajo una fianza de un millón de euros.

Otro de los casos recientes más importantes se saldó con la condena de 9 años de cárcel a dos exjugadores de la Arandina, Carlos Cuadrado «Lucho» y Víctor Rodríguez «Viti», por agresión sexual a una menor de 15 años. Los hechos se produjeron en noviembre de 2017, cuando la adolescente subió al piso que estos compartían en Aranda de Duero, donde se produjo la agresión sexual sin que ella pudiera reaccionar, debido a la diferente complexión física de los condenados y la menor, y a que actuaron con la luz apagada y por sorpresa.

En septiembre de 2023, además, fueron detenidos tres futbolistas del filial del Real Madrid por difundir por Whatsapp vídeos de contenido sexual de una menor de 16 años de edad. La investigación corre a cargo de la Guardia Civil de Las Palmas de Gran Canaria.