La primera 'sentencia' de Rafa Mir la dictará Peter Lim

El Valencia retoma los entrenamientos esta tarde (18:00) con la incógnita del delantero, investigado por presunta agresión sexual

El futbolista Rafa Mir en su llegada a los juzgados el pasado miércoles

El futbolista Rafa Mir en su llegada a los juzgados el pasado miércoles / EFE

Andrés García

El Valencia CF vuelve esta tarde (18:00 horas) a los entrenamientos en la ciudad deportiva de Paterna con la incógnita de Rafa Mir. Rubén Baraja arranca la semana del Atlético de Madrid-Valencia en el Civitas Metropolitano con la duda del delantero, en cuarentena desde el jueves a la espera de una decisión del club. 

La entidad de Mestalla ha valorado la situación del futbolista junto a sus servicios jurídicos y debe comunicar al murciano la decisión definitiva. La última palabra, como siempre en ‘temas mayores’ del club, la tiene Peter Lim. El máximo accionista será el encargado de dictar sentencia deportiva en el ‘Caso Rafa Mir’. Singapur decide. 

El delantero, investigado como presunto autor de un delito de agresión sexual con acceso carnal tras la denuncia de una mujer, no participó en los dos últimos entrenamientos del equipo del jueves y el viernes con un permiso especial del Valencia. El club dio dos días de descanso al futbolista, cedido por el Sevilla hasta el 30 de junio de 2025, para no ejercitarse con el grupo a la espera de la toma de una decisión sobre su futuro deportivo. El jugador abandonó su domicilio particular de València (Bétera) con una maleta y acompañado por sus padres rumbo a su Murcia natal, donde permanece en cuarentena a la espera de noticias. 

Rafa Mir prestó declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Llíria el pasado miércoles después de haber estado dos días detenido en el calabozo y haber defendido que fueron relaciones consentidas. El delantero quedó en libertad provisional con medidas cautelares después de que ninguna de las partes solicitaran prisión provisional. Al jugador se le ha retirado el pasaporte, se le ha prohibido salir del país, tiene una orden de alejamiento de 500 metros y de contacto con la denunciante y con otra mujer que denunció a su amigo y también futbolista del Alcantarilla FC Pablo Jara. Además, tiene la obligación de acudir semanalmente a firmar en sede judicial. El jugador hizo entrega de su teléfono móvil para analizar su contenido por Agentes del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil. 

El abogado de Rafa Mir, Jaime Campaner, emitió un comunicado oficial en el que asegura que el delantero «niega tajantemente los hechos que se le imputan» y «debe respetarse la presunción de inocencia. Según él, "el recién inaugurado proceso penal servirá para esclarecer los hechos y se evidenciará que la imputación no se sostiene". El proceso judicial del ‘caso Rafa Mir’, todavía en fase embrionaria, continúa su curso. Como reconoció el propio abogado del jugador "el partido acaba de empezar". 

El proceso judicial va para largo. Mientras tanto, Baraja necesita decisiones a corto plazo del club. El técnico arranca la semana sin delanteros. Hugo Duro -máximo goleador del Valencia con dos tantos en cuatro jornadas- estará alrededor de tres o cuatro semanas de baja por una lesión en el sóleo de la pierna derecha. Dani Gómez, por su parte, no está todavía al cien por cien por la fractura en la nariz que le obligará a competir con una máscara de protección en el cara. El entrenador tampoco puede contar con Alberto Martí cedido al Real Zaragoza (ayer fue titular contra el Elche) en busca de los minutos que el Valencia no le podía garantizar. El Pipo, además de Dani Gómez, tendrá que echar mano de Diego López (el año pasado ya jugó de segundo delantero. Los delanteros del filial Warren Madrigal y Joselu tienen opciones de entrar en lista.