Nadal 'liquida' a Chung por la vía rápida

Nadal vence a Chung por la vía rápida (6-3, 6-4 y 6-2)

Nadal vence a Chung por la vía rápida (6-3, 6-4 y 6-2) / Perform

David Boti

David Boti

Con paso firme, Rafa Nadal ya está en octavos de final del US Open tras ganar, de nuevo en tres sets, al surcoreano Hyeon Chung (6-3, 6-4 y 6-2) en poco más de dos horas de partido y en una Arthur Ashe abarrotada. El manacorí quiere volver a reinar en Nueva York, capital del último Grand Slam de la temporada y sigue en el camino idóneo para lograrlo reduciendo su tiempo sobre la pista.

En el sexto juego y tras casi media hora de juego, Nadal empezó a romper a desequilibrar el partido a su favor con una certera rotura. A Chung le pasó factura el hecho de llevar cinco partidos a sus espaldas (tres de la previa y dos del cuadro final). La carga física de los dos últimos ante Ernesto Escobedo Fernando Verdasco que le obligaron a estar en pista más de tres horas cada uno hicieron mella en un físico falto de ritmo tras estar alejado de la competición más de cinco meses por una compleja lesión de espalda. A pesar de ser el número 190 del ranking ATP a día de hoy, su tenis es de top20 (llegó a ser el 19 del mundo en abril de 2018) y lo dejó entrever en algunos tramos cuando el partido todavía no estaba resuelto.

Al disputar su encuentro en la jornada matinal, las condiciones de la pista eran muy diferentes a las nocturnas. La pelota bota mucho más durante el día porque hace más calor y hay más humedad en el ambiente y eso a Nadal le va como anillo al dedo. Lejos de sus cifras al saque (50% de primeros servicios), el español consiguió sacar de la pista al surcoreano gracias a su repertorio de golpes y en menos de una hora y media ya tenía el partido en su mano con dos parciales en su haber. El primer campeón de las ‘Next Gen Finals’ acabó inclinándose ante Rafa tras ceder también el tercer set.

El balear sigue acumulando sensaciones en esta primera semana del Major estadounidense. Pasó segunda ronda sin pisar la pista y, ante Chung volvió a imponerse, aunque sin ofrecer su mejor versión en la central de Flushing Meadows. Ahora llega la fase decisiva de la cita neoyorquina. Cuatro partidos. Eso es lo que separa a Nadal de su cuarto título en el US Open (2010, 2013 y 2017). Las molestias en el hombro izquierdo de Novak Djokovic, las dudas que está generando en algunos sets Roger Federer y el buen hacer del manacorí tras sus dos primeros compromisos invitan al optimismo sin duda.