Después de Alcaraz y Djokovic, ¿quiénes son los favoritos para ganar el US Open?

El español y el serbio parten como los grandes favoritos en Flushing, pero el resto de tenistas no lo pondrán fácil

Nombres como Medvedev, Sinner o Zverev buscan también la gloria en el último Grand Slam de este 2023

Alcaraz golpea una derecha durante el Masters 1000 de Cincinati.

Alcaraz golpea una derecha durante el Masters 1000 de Cincinati. / Europa Press

SPORT.es

SPORT.es

Carlos Alcaraz y Novak Djokovic llegan al US Open como los dos grandes favoritos para alzarse con el título en Flushing Meadows, pero el resto de tenistas no quiere arrojar la toalla de antemano.

Así, la web especializada 'puntodebreak' analiza cuáles son los grandes peligros que se pueden encontrar tanto el murciano como el serbio en su camino hacia un título que, en su última edición, alzó Carlitos.

Y es que ganar un Grand Slam nunca es un camino de rosas. Seis partidos, dos semanas, multitud de factores imprevisibles que pueden desencadenar sorpresas.

Está claro que Alcaraz y Djokovic son los dos máximos favoritos, pero solo podrán hacerlo si despliegan su mejor nivel dentro y fuera de la pista, así como si gozan de cierta fortuna en el sorteo del cuadro final, que se desvelará este jueves a las 18:00 hora española.

Aparte de los dos titanes, muchos nombres aparecen en las quinielas como posibles candidatos al título. Con menos opciones y de cara al sorteo de las primeras rondas, Andy Murray, Stan Wawrinka e incluso Dominic Thiem podrían ser jugadores poco apetecibles para Carlitos y Novak.

Especialmente inquietante podría ser Gael Monfils, que ha desplegado un gran nivel, así como John Isner, Kei Nishikori y, sobre todo, Milos Raonic. También hay jóvenes prometedores como Ben Shelton o Arthur Fils que pueden resultar peligrosos en las primeras rondas.

Atendiendo al orden de los cabezas de serie, Alcaraz y Djokovic podrían medirse en tercera ronda a jugadores como Daniel Evans, Borna Coric, Laslo Djere o Tomás Martín Etcheverry.

Los potenciales rivales más incómodos a los que podrían medirse serían Sebastian Korda y Christopher Eubanks, cuyo rol de tenistas locales puede engrandecerles, así como un Alexander Bublik capaz de desesperar a cualquiera en un día inspirado.

La némesis hasta ahora de Carlos Alcaraz, su particular 'kriptonita', se llama Tommy Paul. Dos victorias para el estadounidense en sus enfrentamientos, siempre ásperos para el de El Palmar. El murciano tendrá que estar muy atento al sorteo, esperando que no se pueda cruzar en su camino.

Álex de Miñaur es un gran tenista, pero no parece tener el estilo idóneo para poder sorprender a alguno de ellos, todo lo contrario que Hubert Hurkacz o Alejandro Davidovich, que si logran prosperar y meterse en cuarta ronda, podrían poner en aprietos a alguno de ellos. El polaco es especialmente incómodo para Novak, mientras que Davidovich puede vencer a cualquiera.

Otro de los jugadores que parece tener la receta para poner en serios aprietos a Carlitos es Jannik Sinner, pudiendo erigirse el italiano en su potencial contrincante de cuartos de final.

El azar deparará por qué lado del cuadro cae el flamante campeón en Toronto, pero da la sensación de que preocuparía muchísimo más al murciano que a un Djokovic que le tiene tomada la medida. Tsitsipas y Rublev no parece que puedan amenazar al poder establecido de forma seria, mientras que Casper Ruud sigue sin convencer como un jugador capaz de vencer a este tipo de tenistas en una cita de este calibre.

Sí tiene esos intangibles de gran campeón Alexander Zverev, en plena tendencia al alza y que parece dispuesto a desplegar su mejor tenis en Nueva York. Podría medirse en cuartos de final a Carlos o a Novak, siendo un tenista que preocuparía a ambos, aunque quizá generaría más inquietud a Djokovic. La gran incógnita son los estadounidense, Fritz y Tiafoe, que a pesar de que no vienen jugando a buen nivel, pueden crecerse ante su público y hacer algo grande. Quizá Frances sí transmite esa capacidad para dar una campanada en una noche mágica como la que tuvo ante Nadal el pasado año.

Una de las grandes incógnitas que se resolverá en el sorteo es con qué tenista podría medirse el ruso en semifinales. Tanto Alcaraz como Djokovic tienen un 50% de posibilidades, y a buen seguro, cualquiera de ambos preferiría tener en su zona del cuadro a Holger Rune que al campeón en Flushing Meadows en 2021.

Por mucho que su gira norteamericana de pista dura no haya sido todo lo espectacular que se esperaba, Daniil eleva su nivel cada vez que disputa este evento y ya sabe lo que es ganar a leyendas de nuestro deporte en citas de este calibre. Carlitos parece tenerle tomada la medida, pero a Novak podría preocuparle especialmente un enfrentamiento ante Medvedev.

Atendiendo al caso de Carlos Alcaraz, sus rivales más peligrosos serían Korda, Paul y Sinner, mientras que para Novak Djokovic, los tenistas que tienen alguna papeleta de darle un disgusto podrían ser Alexander Bublik, Hubert Hurkacz y Alexander Zverev, además de Daniil Medvedev.

Este es el orden de los cabezas de serie en el US Open 2023

  1. Carlos Alcaraz
  2. Novak Djokovic
  3. Daniil Medvedev
  4. Holger Rune
  5. Casper Ruud
  6. Jannik Sinner
  7. Stefanos Tsitsipas
  8. Andrey Rublev
  9. Taylor Fritz
  10. Frances Tiafoe
  11. Karen Khachanov
  12. Alexander Zverev
  13. Álex de Miñaur
  14. Tommy Paul
  15. Félix Auger-Aliassime
  16. Cameron Norrie
  17. Hubert Hurkacz
  18. Lorenzo Musetti
  19. Grigor Dimitrov
  20. Francisco Cerúndolo
  21. Alejandro Davidovich
  22. Adrian Mannarino
  23. Nicolás Jarry
  24. Tallon Griekspoor
  25. Alexander Bublik