Badosa y Muguruza, ante el reto más difícil

Las dos tenistas españolas quieren hacer un gran papel en el último Grand Slam del 2022

La catalana ha mostrado muchas dudas en superficie dura, mientras que la hispano venezolana vive su peor año

Muguruza y Badosa estarán en el US Open 2022

Muguruza y Badosa estarán en el US Open 2022 / ULISES RUIZ / AFP

Daniel Guillén

Daniel Guillén

La actual número 4 del ranking WTA, Paula Badosa, llega a la cita estadounidense bajo un manto de dudas y sombras. Tras caer en los octavos de final de Wimbledon, la catalana no ha mostrado su mejor versión sobre superficie dura: dos derrotas en los estrenos de Canadá y Cincinnati le han dejado en una delicada situación a días del inicio del US Open, el último Grand Slam del año.

La nacida en Nueva York, con 24 años y a la espera de encontrar ese punto de regularidad que le permita estar en la lucha real por los grandes campeonatos, no aparece entre las favoritas pese a arrancar desde el cuarto puesto mundial. No superó los dieciseisavos de final en Roland Garros y tampoco los octavos de final de Wimbledon y su gran momento de forma se ha diluido con el paso de los meses.

Atrás queda ya el campeonato de Sídney y las semifinales de Indian Wells, que la dispararon entre las aspirantes a los grandes majors del año. Las 16 derrotas en lo que llevamos de 2022 contrastan con sus 29 victorias: ha mostrado muchas lagunas en su juega y la falta de gestión de los malos momentos le ha llevado a ir de más a menos en un año que podía traer consigo el primer Grand Slam.

Garbiñe, en su peor momento

La ganadora de Roland Garros (2016) y Wimbledon (2017) y actual número 9 del ranking WTA está viviendo un año oscuro. Alejada de las grandes raquetas del circuito femenino, su balance de victorias derrotas es preocupante: 9-14. La derrota a las primeras de cambio ante Rybakina en Cincinnati y en segunda ronda Toronto confirman lo que se vio en Wimbledon, donde no superó tampoco la primera ronda: está en el peor momento de su carrera y su nivel tenístico ha descendido drásticamente en el último lustro.

Las derrotas en primera ronda tanto en Roland Garros como en Wimbledon, además de hacer lo propio en la segunda ronda del Australia Open, no invitan al optimismo: la falta de confianza sobre la pista y la incapacidad para imponerse a ritmos altos de juego son dos lastres que le vienen condicionando su evolución en los últimos años.

Unas semifinales poco probables

Tanto Garbiñe Muguruza como Paula Badosa van por el mismo lado del cuadro e incluso podrían verse las caras en unas hipotéticas semifinales, algo que parece complicado visto lo visto en la segunda mitad del año. Ambas han resbalado de forma prematura en los torneos WTA y la falta de regularidad las dejan a remolque de otras candidatas como Iga Swiatek, Simona Halep o Anett Kontaveit. La primera va por el mismo lado que las españolas, ambas cabezas de serie, mientras que las otras dos, por el lado opuesto.

¿El último baile de Serena Williams?

Hablar de Serena Williams es hablar de historia. También de garra. Y, por supuesto, de talento. A la sombra de su hermana mayor, Venus Williams, en los inicios, la estadounidense se ha labrado una leyenda sobre las pistas de tenis en el circuito femenino. Con un total de ¡23! Grand Slams a sus espaldas, la natural de Míchigan podría estar ante su última gran aparición: con 40 años y tras una lesión de larga duración, todo apunta que abandonará las pistas una vez finalice su participación en el US Open 2022.

Precisamente el suelo estadounidense ha sido una de sus superficies predilectas: ha ganado un total de seis veces, mientras que lo ha hecho hasta en siete ocasiones en Australia Open y Wimbledon y otras tres en Roland Garros. Sus 23 Grand Slams la catapultan como una de las mejores de la historia y la segunda más laureada por detrás de Margaret Court (24) y por delante de Steffi Graf (22).

Serena Williams

Serena Williams, una figura icónica en el circuito WTA / JUSTIN LANE / EFE

Su falta de rodaje competitivo en el último año y la derrota en primera ronda en Wimbledon no auguran un US Open especialmente optimista para la norteamericana. Pese a que mostró una gran versión ante la debutante Harmony Tan, lo cierto es que su nivel físico dista en exceso del ritmo tenístico de los últimos Grand Slam, marcado por los altos voltajes y los golpeos largos.

Pase lo que pase a partir del lunes 29 de agosto, la única realidad es que estaremos ante los últimos coletazos de una deportista que ha marcado un antes y un después en la historia del tenis femenino y que pasará a la historia como una de las mayores leyendas.

La inestabilidad en el US Open y el resto de Grand Slams

El circuito femenino sigue dando tumbos. Con la victoria y retirada de Asleigh Barty en el US Open, la confirmación sobre hierba de Iga Swiatek y el estreno triunfal de Elena Rybakina en Wimbledon, el US Open llega repleto de incógnitas. Ninguna tenista ha repetido Grand Slam en los que llevamos de año ni tampoco desde Wimbledon 2016, cuando Serena Williams revalidó el título. Desde entonces ningún major del calendario ha sido mantenido por ninguna figura.

Por lo que respecta concretamente al US Open, desde que Serena Williams iniciara su hegemonía con tres títulos consecutivos (2012, 2013 y 2014) tan solo Naomi Osaka ha sido capaz de revalidar el campeonato: Flavia Pennetta (2015), Angelique Kerber (2016), Sioane Stephens (2017), Naomi Osaka (2018 y 2020), Blanca Andreescu (2019) y Emma Raducanu (2021).

Las fechas clave del US Open 2022

Completada la fase previa, el último Grand Slam de la temporada tenística arrancará el próximo lunes 29 de agosto y se extenderá hasta el próximo 10 de septiembre, cuando se completará la final. Paula Badosa se estrenará ante la ucraniana, Lesia Tsurenko, número 89 del ránking, mientras que su compatriota hispano venezolana, Garbiñe Muguruza, debutará frente a la danesa Clara Tauson, número 58.