Historia SPORT

Historia SPORT

Pereira, del alcoholismo en las favelas a 'sustituto' de McGregor y 'salvador' de la UFC

Alex Pereira, doble campeón de la UFC, es uno de los peleadores más famosos en las artes marciales mixtas

Criado en las conflictivas favelas de Brasil, 'Poatan' será el sustituto de Conor McGregor en el combate estelar del UFC 303

Alex Pereira entrena con Tai Tuivasa

Alex Pereira entrena con Tai Tuivasa / UFC

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

Alex 'Poatan' Pereira (10-2-0) es uno de los personajes más ilustres de la UFC en su actualidad, un hombre que se ha consagrado en pocos años en uno de los artistas marciales más entretenidos para el aficionado, con un carisma rebosante y una fuerza de puños sobrenatural.

El brasileño, campeón del peso semipesado, protagonizará el próximo 29 de junio el combate estelar del UFC 303 ante Jiri Prochazka (30-4-1), un cambio de planes de última hora para la compañía tras el 'varapalo' de McGregor.

SUSTITUTO DE CONOR MCGREGOR

Esa fecha estaba marcada en rojo en el calendario para todos los amantes de las MMA, ya que suponía el regreso de Conor McGregor a la jaula tras una sequía de 3 años. A causa de una lesión, la UFC se vio obligada a suspender su pleito ante Michael Chandler, un colapso total que obligó a mover ficha rápido en los despachos de Dana White, desesperado para encontrar una solución a la altura del irlandés, la mayor super estrella de la historia de la UFC y uno de los deportistas más cotizados de este siglo. De hecho, ya había roto todos los récords en venta de entradas, más de 20 millones de dólares.

El mandamás de la empresa no dudó ni un segundo a quien llamar. Alex Pereira era su hombre, su gran salvador. El brasileño no dudó ni un segundo al aceptar la propuesta de Dana de defender su cinturón ante el samurái polaco, un Procházka al que ya venció hace escasos meses en la lucha por el cinturón de las 205 libras. La revancha ya está servida. A estos dos guerreros les da igual tener poco más de dos semanas para preparar el combate. Tan solo quieren dar espectáculo y así lo demostrarán en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Estados Unidos.

DEL ALCOHOLISMO EN LAS FAVELAS.. A CAMPEÓN

Nacido un 7 de julio de 1987 en Sao Bernardo do Campo, Sao Paulo, Alex Pereira creció en un ambiente conflictivo y lleno de dificultades en las favelas, un ecosistema con el que era difícil plantearse un futuro prometedor. De hecho, a los 12 años abandonó la escuela para empezar a trabajar como ayudante de obra y más tarde en una tienda de neumáticos, una época en la que se dejó llevar por las malas influencias y acabó cayendo en el alcoholismo a muy temprana edad.

Como suele suceder en muchos luchadores de alto nivel, las extremas dificultades en las que creció Pereira fueron la principal motivación para labrarse un camino mejor. En 2009 empezó a entrenar la disciplina del KickBoxing, y en 2014 ya se proclamó campeón del Glory14: Middleweight Contender en Zagreb Croacia, competición en la que iniciaría su enemistad con un tal Israel Adesanya, con el que más tarde se batiría en duelo en la mayor empresa del planeta del mundo.

Adesanya se vengó de Pereira en su tercer encontronazo dentro del octágono

Adesanya se vengó de Pereira en su tercer encontronazo dentro del octágono / UFC

Tras hacerse un nombre en lo más alto del kickboxing, Alex se pasó a las artes marciales mixtas y debutó profesionalmente en 2015 dentro de la compañía Jungle Fight, y su buen desempeño lo hizo entrar en el radar de Dana White. Firmó con la UFC en septiembre de 2021 y su ascenso ha sido meteórico. Tras finalizar por KO en dos de sus primeras tres apariciones, el brasileño se proclamó campeón del peso medio al vencer a Israel Adesanya en el UFC 281. Una revancha sería programada para el UFC 287 y esta vez la suerte cambió de bando, siendo el brasileño quién caía noqueado a la lona, su primera derrota ante 'The Last Stylebender' desde que empezaran su conocida rivalidad en el octágono.

Tras esta derrota, 'Poatan' subió de categoría al peso semipesado y después de vencer a Jan Blachowicz ya tuvo la oportunidad de retar al título que ostentaba por ese entonces Procházka. Se convirtió en doble campeón en el UFC 295 en pasado noviembre de 2023 y su primera defensa fue en el histórico UFC 300, en el que acabó con Jamahal Hill en el primer asalto. Ahora, Pereira ya se prepara para reencontrarse con Jiří.

'SALVADOR' DE LA UFC

"Entiendo que esta pelea está muy cerca y puede haber dificultades con el tiempo previo...¡Pero si hay alguien que puede hacer que esto suceda, soy yo, Poatan! Por esto soy uno de los nombres más grandes de la UFC" afirmó el brasileño, que se está convirtiendo en uno de los favoritos de la afición. Su nivel de inglés no le permite ser un gran hablador en ruedas de prensa o careos, aunque posee un carácter de guerrero que hace vibrar a cualquier aficionado a las MMA.

"Tomo riesgos que ninguna otra persona estaría dispuesta a tomar, pero se que tengo mis antepasados conmigo. Los espíritus están conmigo y estoy listo para todo" afirma Pereira. Como dato curioso, su apodo dentro de la jaula 'Poatan' significa 'Mano de hierro', un término que nace de la unión de 'Po' (mano) y 'Atan' (algo duro y sólido). Podemos afirmar que hace gala de esto nickname en sus peleas.