Entrevista SPORT

Entrevista SPORT

El entrenador de Ilia Topuria: "El día 17 va a ser una masacre"

Jorge Climent, entrenador de Ilia, atiende en exclusiva a SPORT para analizar la pelea entre Topuria y Volkanovski

Ilia Topuria junto a sus entrenadores, Jorge y Agustín Climent

Ilia Topuria junto a sus entrenadores, Jorge y Agustín Climent / @jorgeclimenttomasi

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

Las artes marciales mixtas ya no son territorio desconocido en nuestro país. El hispanogeorgiano Ilia Topuria (27), estrella mundial de las MMA y uno de los nombres propios en los deportes de combate, luchará el próximo 17 de febrero en Los Angeles, California, para convertirse en el primer campeón español en la historia de la UFC.

Alexander Volkanovski, considerado como el mejor peso pluma que haya pisado la categoría, con más de 1500 días de reinado, será su rival en el Honda Center de Anaheim.

Este ascenso meteórico tiene su origen en el Climent Club, gimnasio fundado por los hermanos Jorge y Agustín hace más de una década y que es el resultado de innumerables horas de trabajo y dedicación para las artes marciales.

Llegaron en 2002 de Buenos Aires, Argentina, con una mochila llena de sueños e ilusiones que han convertido hoy en realidad, formando toda una generación de guerreros que arrasan y acumulan medallas en las principales competiciones.

Su mejor discípulo, Ilia, está a unas pocas semanas de lograr una hazaña para la posteridad y, quién sabe, empezar una hegemonía en la UFC, la máxima compañía de las MMA del planeta. Talento y carácter le sobra, y hoy en SPORT hablamos con Jorge, su preparador desde los 15 años, para analizar el combate estelar.

Pregunta: Menos de un mes para que Ilia haga historia en la UFC..¿Cómo está el ambiente en el Climent Club?

Respuesta: Se respira la excitación antes de la tormenta perfecta, estamos super emocionados de salir ya para Las Vegas. Vamos a estar ahí hasta el 10 entrenando en el Performance Institute, el centro de alto rendimiento de la UFC, y de ahí nos vamos para el Fight Week de Anaheim, en Los Ángeles.

P: ¿Cómo se afronta este reto? Estáis a un solo paso de escribir una página en los libros de historia del deporte español...¿Qué sentís?

R: Sentimos que estamos a la altura. Es algo que venimos preparando de toda la vida, desde que empezamos en las artes marciales soñamos con hacer esto. Nosotros (él y su hermano Agustín) no hemos podido, pero hemos conseguido proyectarlo en uno de nuestros discípulos, Ilia, el mejor que hemos tenido, y nos sentimos preparados y muy orgullosos por el momento que estamos viviendo. Sabemos que acabará resultando bien. Somos expertos en lo que hacemos y nos damos cuenta del nivel que tenemos en nuestras manos, el de un campeón. No hay nadie a su altura.

Jorge junto a ilia Topuria y todo el equipo antes de la batalla contra Josh Emett

Jorge Climent (derecha, atrás) junto a ilia Topuria y todo el equipo antes de la batalla contra Josh Emett / @Climent_Club / Instagram

¿Cómo está Ilia mentalmente?

Más fuerte y convencido que nunca de que va a tomar lo que le corresponde. Lo siento muy concentrado y enfocado, está muy bien de peso, potencia, técnica...mejor que nunca.

¿En el punto perfecto para hacer historia?

En el punto de caramelo

¿Cómo ha sido la preparación para este combate? ¿Diferentes a otros grandes escenarios como las peleas ante Emett o Mitchell?

Ha sido diferente desde todos los puntos de vista, empezando por el hecho de que lo hemos podido hacer en casa, donde hemos estado muy cómodos y en el que Ilia ha podido 'armar' un centro de alto rendimiento en donde preparamos la pelea solos con el equipo y la gente justa, sin que nadie nos moleste. Cuando nos íbamos de aquí para las peleas preparábamos los campamentos en gimnasios de otros donde nadie nos conocía ni nos podía molestar, entonces al estar en casa teníamos miedo de ese tipo de distracciones, pero hemos conseguido plantearlo de esta manera muy profesional. Han venido a ayudar gente de fuera como Guram Kutateladze, chicos del gimnasio como Pepe Torres (compañero de sparring), Richardson...etc. Hemos tenido mucho apoyo de los nuestros. Alex, su hermano, lo ha dado todo. Todos ellos tienen un papel muy importante en la masacre que va a ser el día 17 de febrero. Historia.

Volkanovski está convencido de algo irreal y se va a llevar una sorpresa en febrero

Jorge Climent

Vamos a hablar del rival. ¿Creéis que es el momento perfecto para arrebatarle el cinturón a Volkanovski? Viene de un duro nocaut ante Makhachev y esto siempre afecta…

Creo que es el momento perfecto. Volkanovski está convencido de algo irreal y se va a llevar una sorpresa en febrero. Va a ser algo espectacular porque el nivel de Ilia es de otra liga. Es como un rompecabezas y todo encaja a la perfección. Esto que dices es real.. se ha visto sometido a mucha presión. Ha sido padre de familia con su tercera hija y todo son cosas que afectan. Ilia está en un momento idílico y muy feliz. Será papá, pero aún no tiene la presión de haberlo tenido. Son muchas cosas a favor.

Volkanovski es seguramente el mejor peso pluma de la historia. ¿Qué aspectos de su juego son los que os preocupan más de cara al combate?

Los puntos que nos preocupan son todos y todo el 'Game Plan' que tenemos es porque somos conscientes de con quién está luchando. Es el luchador pound for pound en el peso pluma y sabemos todas las  cosas buenas y malas que tiene. Es un tío que tiene striking, que tiene mucho volumen de golpeo pero sin demasiada potencia, que tiene una lucha buena pero que comparada con la de Ilia (risas).... es nula. Tiene un jiu jitsu que al lado de Ilia es casi ridículo. Se va a demostrar que esto es real.

En el otro lado de la moneda, Ilia ha demostrado ser uno de los peleadores más completos de la UFC y ha demostrado una evolución meteórica con el paso de los combates. ¿Cuál es la virtud que más puede explotar ante el australiano?

Por lo que estuve viendo, yo creo que él (Volkanovski) va a salir más a luchar porque le tiene mucho respeto a las manos de Ilia. Pero se va a equivocar ahí porque Ilia es muy fuerte ahí también. Va a salir con una estrategia y se va a chocar contra una pared.

Jorge Climent en la entrevista con SPORT

Jorge Climent en la entrevista con SPORT / SPORT

Cuando el combate se anunció la opinión pública daba muy favorito a Volkanovski pero a medida que se acerca la fecha parece que la balanza se va equilibrando cada vez más

No sé que es lo que puede pensar la gente. Yo puedo decir lo que pasa por mi cerebro, una persona con mucha experiencia en el ámbito. Sé muchas de las virtudes que la gente no conoce. Quizás el público general infravaloró a Ilia cuando Dana White anunció la pelea... ahora tienen miedo.

¿Qué ha sido más difícil, la preparación física o mental? ¿Algún aspecto en el que hayáis hecho más hincapié?

Hemos hecho hincapié en todo. Siempre es difícil enfrentar un compromiso de este nivel, entonces es muy importante la parte mental. Yo siempre creo que un 80/90% de una pelea es la cabeza más que el resto. Igualmente, le hemos dado la importancia que tiene que tener al físico porque sabemos que Volkanovski está muy acostumbrado a pelear cinco rounds, que tiene un montón de cardio... pero Ilia está joven, a otro nivel y lo va a demostrar.

Os veo tremendamente confiados

Claro que sí. Más que nunca (otra vez risas)

Una predicción definitiva para la pelea

Yo creo que va a ganar en el primer round, lo va a conectar con una mano dura y en suelo hará un poco de 'ground and pound' y lo terminará finalizando.

El entorno es siempre muy importante y vosotros siempre os habéis mostrado como un equipo muy unido. Tu y Agustín (hermano de Jorge) y Alex, hermano de Ilia, parecéis inseparables. ¿Cómo de importante es este vínculo para vuestra confianza de cara al combate?

Yo creo que los vínculos son super importantes siempre. Esto va de la mano de los códigos que tienen las personas y nosotros somos un grupo que los tenemos muy claros y nos respetamos mucho. Siempre vamos de la mano a todos lados y tratamos de ayudarnos en todos los aspectos. Acompañarnos en las buenas y en las malas, en los momentos difíciles y fáciles, en los gloriosos e infernales... es una amistad que trasciende el deporte, algo mucho más grande. Como un compañero de batallas, alguien que has acompañado a los lugares más difíciles, y eso te une de una manera familiar, como de un hermano.

Así fue el cara a cara entre Alexander Volkanovski e Ilia Topuria sobre el escenario

Así fue el cara a cara entre Ilia Topuria y Alexander Volkanovski sobre el escenario / AGENCIAS

Hablando de familia, Alex, el hermano de Ilia, parece que será el próximo nombre propio de las artes marciales en nuestro país y debería debutar en UFC este 2024. ¿En el futuro ves una proyección como la de Ilia? ¿Son perfiles diferentes?

Alex va a estar a la altura de Ilia también. Su perfil es diferente, es una persona con muchos códigos como decíamos antes. Es el hermano mayor y siempre se ha preocupado del pequeño y lo ha ayudado siempre. Lo ha dado todo para que Ilia llegue donde está en la actualidad. Y ahora él ha vuelto a ponerse las pilas y a demostrar de lo que está hecho. No es igual que Ilia en la pelea, lo hace de otra manera, pero con una técnica increíble y una fuerza brutal. Es bueno en las tres dimensiones, striking, lucha y jiu jitsu, y va a dar mucho que hablar, lo van a comprobar dentro de poco. Cuando volvamos de Estados Unidos tendréis noticias porque seguramente vamos a salir de nuevo para que pelee Alex.

Estamos formando una cantera que va a trascender y dejará marca

Jorge Climent

Háblame de otros chicos que tenéis ahí en el Climent: Salah, Pepe.... grandísimos prospectos con una capacidad de trabajo enorme.

Pepe es una persona que tiene 7-1 en su récord, siempre está dispuesto a pelear con quien sea y el 2 de marzo ya tiene compromiso. Va a por la octava. Es una persona que veo dentro del UFC y perseguir sus sueños. Salah viene con un 5-0 y también creo que ya tiene pelea en Madrid para seguir defendiendo su invicto que se está haciendo super famoso porque el nivel y la seguridad que tiene es espectacular. Tengo un montón de luchadores profesionales y amateur que van a dar mucho que hablar. Incluso tenemos que hablar de la siguiente generación de niños como Leo (hijo de Agustín Climent, su sobrino), que son chicos que tienen 17 años y están entrenando desde muy temprano. Esos mismos entrenan a la siguiente camada. Somos una familia como puedes ver y estamos formando una cantera que va a trascender y dejará marca.

Ese gimnasio es una máquina de guerreros…

Cuando haces lo que te gusta y disfrutas, las cosas salen bien

¿Un sueño para este 2024?

Me lo imagino como una explosión nuclear de MMA en España. Va a aterrizar por fin en este país y las artes marciales van a hacerse un hueco en el deporte nacional. Van a empezar a salir en las noticias y la gente se va a enterar de todo el esfuerzo que hacemos. Esperamos que el estado empiece a ayudarnos como deportistas. Es una disciplina que a lo mejor se ve como muy brusco y 'animal', pero la realidad es que somos guerreros, tenemos honor y que todo lo hacemos con códigos y por un buen fin. Intentamos impartir educación y ayudar a la juventud.