El Tour de Francia 2026 empezará en Barcelona

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, avanzó que Catalunya podría acoger las tres primeras etapas de la ronda gala

El Tour saldrá de Lille en 2025 y Barcelona deberá esperar

El Tour de Francia 2026 saldrá de Barcelona

LeTour

Cristina Moreno

Cristina Moreno

Ya es oficial. El Tour 2026 tendrá su salida en Barcelona. Así lo confirmó el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni en una comparecencia esta misma mañana en el Saló de Cent de l'Ajuntament de Barcelona. Un acto en el que estuvo acompañado por el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme.

"Es un sueño hecho realidad que reafirma el papel de Barcelona como capital internacional del deporte, en beneficio del conjunto de Catalunya, España y Europa", explicó Collboni tras hacer oficial que Barcelona acogerá por primera vez en su historia una salida del Tour, como ya avanzaron 'El Periódico' y 'Sport'.

"Alcanzamos un hito único del cual todos los barceloneses y barcelonesas nos sentiremos orgullosos. Barcelona es la única ciudad capaz de acoger unos Juegos Olímpicos, un Mundial de fútbol, la Copa América y el Tour de Francia", recordó el jefe del consistorio, "los cuatro eventos deportivos más importantes o con más impacto a nivel mundial".

"Queremos que el conjunto de Catalunya pueda vivir y compartir el Tour. Tenemos esa obligación y estamos trabajando, sin concretar aún, para que el acuerdo de que Barcelona como capital de Castalunya, incluya las tres primeras jornadas. Tendremos la oportunidad de vivir un evento único, de forma gratuita y popular. Esa es también la grandeza", avanzó Collboni.

"Lograrlo ha sido una trabajo de años. En 2011-2012 se intentó conseguir esta salida y, por diferentes motivos, no se produjo. Y nosotros, con el regidor David Escudé y su equipo, hace tres años que nos lo planteamos como objetivo. Porque no podía ser que una ciudad como Barcelona, que había tenido ya todos los grandes eventos deportivos internacionales, no tuviera también la salida del Tour", explicó el alcalde barcelonés. Además, subrayó que el Tour es "mucho más que un evento deportivo", pues se trata de "una gran fiesta de hermandad europea" cuyos valores están alineados "con una ciudad que ama la bicicleta".

Collboni confirmó que el coste económico de traer el Tour de Francia a la ciudad se compartirá entre el propio Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación y la Generalitat y aunque no se ha concretado el importe, rondará los 7 millones de euros.

Geografía deportiva relevante

Por su parte, Prudhomme explicó que "al Tour le gusta salir de ciudades prestigiosas en el extranjero y después de haberlo hecho en ciudades como Copenhague, como en Bilbao o como este año en Florencia, era lógico que fuéramos a un lugar como Barcelona".

"Barcelona es una ciudad de prestigio en el deporte. Pensamos siempre en los Juegos de Barcelona que dejaron una gran herencia y que son un ejemplo de eso para todo el mundo. Pero también es una ciudad que tiene una geografía muy deportiva y ahí juega un papel muy relevante Montjuïc, que ha sido clave en nuestra decisión", añadió el máximo responsable del Tour, quién reseñó también la importancia del mar, "que siempre aparece en un momento u otro del Tour".

El consistorio barcelonés ha estado cerca de un año negociando con los organizadores del Tour de Francia para poder acoger la etapa inagural de la ronda francesa, toda un acontecimiento deportivo. El acuerdo se cerró el pasado mes de mayo según avanzó 'El Periódico' aunque se ha esperado hasta ahora para hacer el anuncio oficial para no interferir ni quitar protagonismo al Giro de Italia.

Barcelona ya calentó motores el pasado verano siendo sede de las primeras etapas de La Vuelta 2023. Ya antes había acogido etapas de la 'Grande Boucle', la última en 2009, aunque nunca había sido punto de partida.