Así es el Col Du Galibier, la primera exhibición de Pogacar

La etapa 4 del tour recorre uno de los puertos de montaña más especiales de esta competición: un ascenso desgarrador, curvas imposibles, paisajes cambiantes... Bienvenidos al Col Du Galibier

Sigue el Tour de Francia hoy, en directo

Pogacar y Vingegaard brindarán un bonito duelo por las carreteras francesas... e italianas

Pogacar y Vingegaard brindarán un bonito duelo por las carreteras francesas... e italianas / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Las tres primeras etapas del Tour de Francia han dejado una lucha feroz para encabezar la clasificación general. Richard Carapaz se mantiene como líder, pero Tedej Pogacar, Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard le siguen con el mismo tiempo. La etapa de hoy, que incluye el ascenso al mítico Col du Galibier se presenta como el primer desafio importante de esta competición. Pero ¿por qué se ha ganado la categoría de 'puerto mítico'?

Conocido por su dureza y relevancia en el Tour, este ascenso dividido en dos partes, una primera subida al Col de Lautaret hasta llegar al Col du Galibier, recorre un total de 23 kilómetros con una pendiente media del 5,1% para finalizar en los 2.627 metros de altura. Quien corone primero este puerto tiene muchas posibilidades de ganar la etapa, ya que la linea de meta se encuentra inmediatamente tras el descenso.

"Es realmente muy largo", advierte Pierre Rolland, que recuerda haberlo subido en 2011 durante el impresionante raid de Andy Schleck. "El viento cambia mucho las cosas. Hay rachas que son de más de 20 kilómetros de frente".

"La carretera se retuerce, las pendientes aumentan y el paisaje cambia. Cuando entras en los últimos ocho kilómetros, siempre tienes una vista de pájaro del valle hacia Briançon y el paisaje se vuelve rocoso. Es muy bonito", dice Enzo Paleni, ciclicta frances que corre para Groupama-FDJ. El Col du Galibier es la segunda ascensión más común de la historia del Tour de Francia, solo por detrás del Tourmalet. En concreto, se ha ascendido 60 veces. 

Los favoritos como Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard, que aún se desconoce su estado físico, Remco Evenepoel y Richard Carapaz deberán manejar cuidadosamente sus estrategias en esta etapa.