Cavendish gana su etapa 35 en el Tour y supera el récord del histórico Eddy Merckx

El ciclista del Astana tiró de veteranía para imponerse a sus rivales en el sprint

La 'salvada' milagrosa de Pogacar que puede valer un Tour

Cavendish celebra su victoria

Cavendish celebra su victoria / EFE

Cristina Moreno

Cristina Moreno

El esfuerzo tiene su recompensa y tras una sufrida primera etapa, Mark Cavendish hizo historia en el Tour de Francia firmando su victoria número 35 en la 'Grande Boucle', una cifra que supera la del histórico Eddy Merckx (34).

El corredor de la Isla de Man puso el picante a una etapa sin demasiadas emociones imponiéndose en un disputado sprint con caída incluida. Cavendish tiró de veteranía para hacerse sitio, tomar el lateral y cruzar a línea de meta con unos escasos metros respecto al segundo, el noruego Alexander Kristoff.

La alegría fue genuina en su coche, con un emocionado Aleksandr Vinokúrov felicitándole nada más levantar los brazos. Una alegría que se trasladó después a compañeros y familia que felicitaron al británico tras una etapa que cerró en 4:08.36. Incluso en la rueda de prensa posterior, Vinokurov, reconvertido ahora en jefe de Astana, irrumpió en plena entrevista para abrazar a su corredor.

Con este triunfo, Cavendish, se convierte además en el segundo corredor en ganar una etapa con más edad, a sus 39 años y 43 días en su decimoquinto Tour.

A por la 36

"Llevo quince años corriendo el Tour, sé lo que hay que hacer, sé que no sirve de nada estar acariciándose el ego en el pelotón, que lo mejor es pasar los días como puedas y estar a tope en el momento adecuado", aseguró el corredor del Astana, que bordeó el fuera de control en la primera etapa.

"Para muchos ganar una etapa ya te justifica una carrera y yo tengo tantas victorias. Es algo increíble", dijo Cavendish, que agradeció la confianza de tanta gente, en particular de su familia, que llegó al Tour el martes, "en el momento justo".

El británico afirmó que tratará de ganar de nuevo este jueves, otra jornada que puede acabar al esprint y dijo que tiene previsto correr el Tour hasta el final: "Tengo mucho respeto por esta carrera, para mí es el evento deportivo más importante del mundo. Quedan dos semanas y voy a tratar de dar el máximo".